Orientaciones de la Comisión Europea sobre cómo reanudar con seguridad los viajes

La Comisión ha presentado un paquete de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas relacionadas con el turismo vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento, respetando las precauciones sanitarias necesarias.

La Comisión Europea acaba de aprobar un marco común para todos los países miembros,  que incluye recomendaciones para levantar gradualmente las restricciones de viaje y reabrir las fronteras interiores, restablecer el transporte de forma segura, protocolos sanitarios para hoteles y medios de transporte así como criterios para incentivar el uso de bonos en vez de reembolsos para los viajes cancelados.

«Queremos reabrir nuestras economías y sociedades pero nuestra principal prioridad es proteger la salud pública. No podemos correr el riesgo de que se produzca un brote sin control. No podemos bajar la guardia. Este verano no será como los demás pero nos tendremos que adaptar a la realidad», ha reseñado la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides, a la vez que reconocía que si los Estados miembros hacen un seguimiento estricto de la pandemia y tienen situaciones epidemiológicas similares, no parece muy adecuado adoptar medidas de cuarentena de viajeros de esos mismos países emisores. De tal forma que, «Si las medidas de contención del virus adoptadas por distintos Estados miembros son satisfactorias y similares no tendrían que imponerse medidas reciprocas de cuarentena cuando lleguen ciudadanos»

Restaurar la libertad de circulación y suprimir los controles en las fronteras internas de forma segura

A medida que los Estados miembros consigan reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deberían sustituirse por medidas más específicas. Si la situación sanitaria no justifica la eliminación generalizada de las restricciones, la Comisión propone un enfoque por fases y coordinado que comience con la supresión de las restricciones entre zonas o Estados miembros cuando su situación epidemiológica sea suficientemente parecida. Este enfoque también debe ser flexible, lo que incluye la posibilidad de volver a introducir ciertas medidas, si así lo exige la situación epidemiológica.

Para la Comisión el principio de no discriminación cobra especial importancia cuando un Estado miembro decida permitir la entrada en su territorio, o en regiones y zonas específicas de su territorio, debería hacerlo de manera no discriminatoria, es decir, permitiendo viajar desde la totalidad de las zonas, regiones o países de la UE que tengan una situación epidemiológica similar. En la misma línea, todas las restricciones deberían suprimirse sin discriminación para todos los ciudadanos de la UE y todos los residentes en ese Estado miembro, independientemente de su nacionalidad, y deberían aplicarse en todas las zonas de la Unión que estén en una situación epidemiológica similar.

Reanudar con seguridad los servicios turísticos

La Comisión establece un marco común con criterios para reanudar de forma segura y progresiva las actividades turísticas y desarrollar protocolos sanitarios para hoteles y otros tipos de alojamientos, con el fin de proteger la salud tanto de los clientes como de los empleados. Entre estos criterios figuran las pruebas epidemiológicas, la existencia de capacidad suficiente en el sistema sanitario para la población local y los turistas, la vigilancia firme, la capacidad de control y de realizar pruebas, y el rastreo de contactos. Estas orientaciones permitirán a los turistas permanecer sin riesgo en hoteles, lugares de acampada, establecimientos de habitación y desayuno u otros lugares de alojamiento vacacional; comer y beber en restaurantes, bares y cafeterías; y acudir a playas y otras zonas de ocio al aire libre.

Sin asientos vacíos en los aviones

En cuanto al transporte, Bruselas apoya la normalización del sector (aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera) y recuerda que todas las medidas de seguridad que se adopten deberán ser coordinadas, proporcionadas, no discriminatorias y limitadas en su ámbito y duración a lo necesario para proteger la salud pública. El contacto entre pasajeros y trabajadores, y entre los propios viajeros, deberá limitarse (en trenes, taxis o autobuses) pero Bruselas no pone límites concretos al número de personas que pueden viajar en aviones de forma que solo indican que «cuando sea posible» habrá que reducir la densidad de pasajeros.

Rastreo de personas

La Comisión Europea parte de la base del potencial que ofrecen las aplicaciones de rastreo instaladas en los teléfonos móviles para ayudar a las autoridades públicas a evaluar la propagación del virus y ayudar a contenerlo, especialmente en la nueva fase de desconfinamiento. El uso de estas aplicaciones deberá ser, no obstante, voluntario, transparente, temporal, seguro, basarse en la tecnología bluetooth y ser interoperativo entre sistemas y fronteras. «Los ciudadanos europeos debe poder recibir alertas sobre posibles infecciones de forma segura y protegida, estén donde estén en la UE, y a través de cualquier aplicación que utilicen», señala la Comisión.

Aumento del atractivo de los bonos como opción para los consumidores

La recomendación de la Comisión tiene por objeto garantizar que los bonos sean una alternativa viable y más atractiva al reembolso de los viajes cancelados en el contexto de la actual pandemia, que también ha impuesto una gran presión financiera a los operadores de viajes. Los bonos voluntarios deberían estar protegidos contra la insolvencia del emisor, tener un período mínimo de validez de doce meses y ser reembolsables transcurrido un año, como máximo, si no se han utilizado. Asimismo, deberían dar a los pasajeros suficiente flexibilidad, permitir que viajen en la misma ruta con las mismas condiciones de servicio o que reserven un viaje combinado con servicios del mismo tipo o de calidad equivalente. También deberían ser transferibles a otro viajero. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí