La industria del golf se ha visto en los últimos años en un permanente clima de incertidumbre y la AEGG ha servido de herramienta útil para afrontar los retos a los que se enfrentan los campos de golf.
Compartir información y experiencia es uno de los objetivos de la Asociación Española de Gerentes de Golf. Bajo el lema, “Turismo, Sostenibilidad e Innovación en el Golf” la AEGG celebrará su XII congreso del 28 al 30 de noviembre en el Club de Campo Villa de Madrid. El encuentro pondrá sobre la mesa cuestiones importantes como la subida de los costes energéticos, la regulación de los fitosanitarios, la incorporación de la mujer al golf como valor añadido y la organización de la Solheim Cup en España en 2023; además de la digitalización de los campos de golf y el liderazgo de las nuevas generaciones.
El congreso, al que ya han confirmado su asistencia más de 180 gerentes de toda España, será una oportunidad más para escuchar a profesionales de diversos ámbitos y lugares, a la vez que demostrar el carácter innovador de la industria del golf. Entre los ponentes participaran Juan Carlos Vera, gerente del Club del Campo Villa de Madrid; Jesús Barrera, Director de Deportes del CCVM; María Rodríguez de Guzmán, responsable del Área del Congreso de la Junta Directiva de la AEGG; Nacho Vidosa, que gestiona el Área de Asociados y Calidad dentro de la Junta Directiva de la AEGG, y cerrará el acto Manuel Galán, coordinador de golf del CCVM.
El congreso también contará con la asistencia de Marta Figueras-Dotti, CEO del Circuito Europeo Femenino LET, para hablar sobre la evolución del golf femenino y la próxima Solheim Cup que albergará España. En la AEGG un 15% de los gerentes son mujeres, un dato muy positivo y que sigue en aumento. La asistencia de Joseba del Carmen, coach de Jon Rahm, también está confirmada para hablar sobre gestión de equipos y RR.HH.
Las ponencias se llevarán a cabo los días 28 y 29 en el Hotel Elba de Madrid y el día 30 llegará una de las citas más esperadas: el Torneo de Gerentes que será clasificatorio para una ‘Ryder’ que enfrenta a España y Portugal; además, habrá un Torneo Paralelo de P&P para los asistentes y acompañantes no jugadores.
En un momento en el que la industria del golf ha obtenido un apoyo sin precedentes por su reconocimiento como parte fundamental de la oferta turística de la Marca España, la concesión de ayudas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo supone el acceso a ayudas de los Fondos Europeos Newt Generation. Como consecuencia de este reconocimiento, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), en colaboración con la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG) y la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) y el asesoramiento de la consultora ZABALA Innovation, han concurrido de forma conjunta a la solicitud de una subvención para la puesta en marcha del proyecto ‘Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España’. El Ministerio de Industria, Comercio y Deporte ha concedido a este proyecto la cantidad de 700.000 euros, lo que permitirá aunar toda la oferta turística de golf en España creando una experiencia propia y una oferta compacta y de calidad.
En este proyecto la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) va a actuar como entidad gestora del Club de Producto coordinando la puesta en común de toda la oferta de los campos comerciales que quieran participar en esta iniciativa. Así mismo, filtrará las opciones disponibles que cumplan con los requisitos establecidos y de la puesta en marcha de las diferentes acciones conjuntas a desarrollar.
Dentro de la agenda 2030, y el objetivo de reducción del uso de productos fitosanitarios, la Unión Europea ha elaborado una propuesta en la que se definen los terrenos deportivos como “zonas sensibles”, y en ella se prohíbe expresamente la utilización de productos fitosanitarios químicos, así como los de origen biológico, incluso los de bajo riesgo. La industria del golf y con ella la AEGG, ha mostrado su total rechazo a esta legislación, muy restrictiva en nuestro país, que obliga a llevar un control minucioso de los productos que se aplican, dónde se aplican y por qué, debiendo además estar toda la operación supervisada por un Asesor especializado en Fitosanitarios (asesor ROPO).
Esta prohibición imposibilitaría la existencia de campos de golf en el Sur de Europa dadas las diferencias climáticas con el resto de países, la mayor amenaza de plagas o la falta de latencia invernal, entre otras. Teniendo esto en cuenta, el sector del golf se vería gravemente afectado y se pondría en riesgo una industria que se presenta como un motor turístico para España y como primer destino mundial según el estudio “El Golf como Catalizador de la Actividad Económica en España”, elaborado por el Instituto de Empresa en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf y la Real Federación Española de Golf.