Shiv Kapur se convirtió en el primer ganador indio de la Gran Final Dubai Festival City Challenge Tour presentada por Al Badia Golf Club, con una victoria de cuatro golpes de ventaja, que le valió el regreso al Tour Europeo en un día de gran dramatismo.
El final de la temporada del European Challenge Tour nunca deja de dar sorpresas y producir «fuegos artificiales», y la edición de esta temporada , que tuvo lugar en el espectacular convenientemente Al Badia Golf Club by InterContinental , por primera vez , no fue diferente.
La gloriosa victoria de Kapur significaba que pasaba del puesto 20 al cuarto del ránking, formando parte del decisivo top 15, haciendo historia como el primer indio en graduarse del Challenge Tour al Tour Europeo , mientras que Jamie McLeary aseguró una temporada de novato en la Carrera a Dubai.
El italiano Andrea Pavan, por su parte, realizó un final muy digno a su impresionante temporada con un merecido cuarto lugar para obtener el título del Challenge Tour Number One, siguiendo los pasos de la talla de Thomas Björn ( 1995 ) , Henrik Stenson ( 2000 ) , Edoardo Molinari (2009) y Tommy Fleetwood ( 2011 ) .
En un día de constantes cambios , con muchos jugadores próximos a la graduación de la gira europea, Kapur se aseguró de que su inminente regreso a la máxima categoría utilizando la experiencia adquirida de siete años en el Circuito Europeo, logrando una ronda final libre de bogeys, obteniendo un dos bajo el par (70) .
La única amenaza para su posición en la cima de la clasificación llegó fugazmente por parte de Wil Besseling que necesitado de una victoria esta semana para asegurar el estado del Tour Europeo, decidió echar toda la carne al asador en la última jornada del torneo.
Kapur: «Estoy muy contento. Ha sido una semana difícil y tuve que luchar. Estoy muy orgulloso de mí mismo por disparar una ronda libre de bogeys y una vez que lo hice, la presión estaba en el resto de los chicos , así que estoy muy feliz.
«Fue poco duro para mí este año, sin poder jugar tantos torneos como algunos otros jugadores del Challenge Tour , pero lo hice lo mejor posible y me dije que si jugaba lo suficientemente bien, volvería al Tour Europeo .
«He tenido cinco o seis victorias profesionales , pero dadas las circunstancias y todo lo que conlleva la semana , éste triunfo está a la altura de los mejores.
«He pasado siete años en el Tour Europeo y quería volver allí . Es una gran gira que va viento en popa y no puedo esperar para volver . Estoy deseando que llegue el año » .
Además de Kapur, el protagonista del día ha sido el escocés Jamie Mcleary, que con su segunda posición compartida se ha colado en el último suspiro en la décimo quinta plaza.
Nacho Elvira fue otro de aquellos cuyo futuro estaba en la la última jornada, pero rugió un seis bajo par (66) para estar entre los diez primeros , lo suficiente como para pasar de 15 º en el ranking al 14 y sellar una temporada perfecta antes de su entrada como novato en el Tour Europeo.
Foto: ©Getty Images