Mis inicios fueron como caddie en el Real Club de Sotogrande hacia el 1967, cuando sólo existía ese campo de golf en esta zona. Aunque mi pasión era el fútbol, éramos muchos hermanos, en concreto 11 y había que ayudar en casa y esta era una opción siendo caddie en el campo de golf, mi primer sueldo fueron 50 pesetas.
El golf me fue gustando luego, al principio era un trabajo, pero poco a poco mientras esperaba para llevar la bolsa fui practicando y aprendiendo, entonces tenía 11 años. Estaba trabajando durante el día y luego por la tarde íbamos con un profesor que nos daba clase porque era amigo de mi padre.
¿Cuándo pensaste que podías ganarte la vida jugando al golf?
Tenía trece años y mientras jugaba un partido de fútbol, me rompí la clavícula, vi que con el balompié no iba a llegar muy lejos. Tras 40 días escayolado le dije a mi padre que no volvería a jugar al fútbol y que ese tiempo lo dedicaría a jugar al golf.
Aquella lesión me indicó el camino que debía seguir y entonces empecé a amar el golf.
Con 17 años me hice profesional y con 19 fui campeón de España sub 21, en R.C. de Sotogrande dónde participó el gran Seve Ballesteros, que fue el ganador sub 25, además hice la mejor vuelta del torneo con 71 golpes.
Como anécdota, charlando luego con Seve y sin saber él, que era yo el que había hecho la mejor vuelta, me dijo: Quien será este que ha hecho 71(-1), que se le ha salido la cadena? Yo le comenté que quien fuera habría tenido suerte, a lo que él insistía en que eso era prácticamente imposible por el viento y la dureza de los greeenes de aquel día. Cuando finalmente le comenté que había sido yo, me dijo que si le había estado “vacilando”, entre risas.
Tras eso me dediqué a enseñar, hasta que hubo un grupo de socios del club que confiaron en mí para apoyarme y poder jugar el circuito europeo y ahí empecé a jugar hacia el año 1.980. Me saque la tarjeta en La Manga y empecé a jugar en Europa con altibajos perdiendo y recuperando la tarjeta durante unos 16 años.
Hubo momentos duros, tanto que llegué a dejarlo. Fue tras casarme y ver que tenía que mantener una familia y el golf no me garantizaba tener un sueldo fijo.
No tenía sponsor y gracias a la ayuda de mi mujer, que me apoyó en todo momento y el empujón de aquellos socios del club me lancé a esta maravillosa aventura.
SENIOR
Cuando terminé mi carrera en el Circuito Europeo, donde acabé con 45 años, tras perder la tarjeta, hubo un parón hasta que empecé en el Senior.
Una de las causas, es que me daba pánico montar en avión. Lo pasaba fatal cada vez que iba ó venía de viaje a un torneo.Por suerte pude salvar este obstáculo, en parte gracias a un amigo con el que hice un viaje en la cabina del avión y eso parece que fue un punto de inflexión para esta fobia que tenía.
Tras acabar en el Circuito Europeo, estuve unos años tranquilo pero al cumplir los 50 mis amistades me animaron a iniciarme en el Circuito Senior, hasta que me convencieron y lo probé.El Circuito Senior es muy competitivo, la gente cree que no es tan duro como realmente es.
Hay pocas noticias en cuanto al calendario. Debido a la crisis hay muy poca esponsorización y de momento, solo tengo un correo electrónico de que empezamos el calendario en Junio, poco más. Confío en que se pueda empezar antes esperemos que en mayo.
TECNOLOGÍA EN EL GOLF
Yo he utilizado durante un año entero el “belly putter” pero se me fue la sensación y lo dejé.
Creo que esto de la tecnología está ahí y todo el mundo puede utilizarlo, es como lo de las estrías en la cabeza de los palos, que se prohibieron en su día y tampoco ha variado los resultados.
Sinceramente y sin entrar en polémica, yo mejoraría otros aspectos del golf.
Lo único que pasa con las nuevas tecnologías aplicadas al golf, es que los campos se están quedando cortos, sin ir más lejos yo pego más largo ahora que cuando tenía 25 años, y eso es debido a los nuevos palos, bolas, etc. yo creo que me metería más en estos aspectos debido a los intereses creados por las marcas y el voráz negocio por mejorar el material y esto lleva a que unos palos se ten queden viejos muy rápido, pero este es mi punto de vista y seguro que hay muchos aspectos de esta industria que desconozco. Hoy en día no hay límites y puedes encontrar a amateurs jugando con palos que profesionales no pueden usar, esto cuando menos es un poco extraño.
Tenemos un valor indiscutible, que es el clima, si a esto le unimos la calidad de campos y hoteles de primer nivel, podemos decir que nuestro destino de golf es de los mejores que se pueden encontrar en todo el mundo. Pero al turismo hay que apoyarlo y que cuidarlo, pero no penalizarlo. Yo tengo mis ideas pero estoy seguro que hay personas mucho mejor preparadas para ver esto.
Tenemos un destino que desde el punto más lejano de Europa, se puede tardar 4 horas como máximo en llegar a Andalucía, Creo que este es uno de los lugares más privilegiados para el turismo y el deporte en cualquier época del año, además de la oferta alternativa que tenemos.
JAIME ORTIZ-PATIÑO
Todo lo que pueda hablar de Don Jaime será bueno. No hace falta decir que Patiño ha hecho una aportación que no tiene precio al golf de la zona y de España. Entre él y Seve consiguieron traer un torneo como la Ryder Cup, logro impensable si no llega a ser por sus aportaciones. Se unieron dos fuerzas muy grandes tanto deportiva por parte de Seve como de personalidad relevante del mundo del golf.
Cuando compró Valderrama, que entonces se llamaba, Las Aves, yo trabajaba allí como profesional. Más tarde yo inicié mi carrera profesional gracias al patrocinio de Cepsa y algunos sponsors y él, que me llamaba “Pinco” siempre me decía que aquella (Valderrama) era mi casa y la de mi familia pero eso lo hacía con mucha gente.
Nos dejaba jugar gratis en Valderrama a horas tempranas y eso era un privilegio para nosotros.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Yo era un absoluto negado de esto pero desde que en mi familia me regalaron una tablet, mi vida cambió, lo llevo siempre conmigo y sobre todo cuando estoy fuera que puedo ver la prensa, las noticias, etc. Aunque creo que se va muy deprisa en este aspecto. Por ejemplo el Skype me ha dado la vida en cuanto a facilidad y lo económico que resulta.
[…] Juan Quirós se mostró intratable ante sus competidores para ganar el segundo Campeonato de España de Profesionales Senior de su carrera en el campo murciano de La Torre. Una victoria más en su exitosa carrera demostrando una superioridad aplastante frente a José Dávila y Domingo Hospital, empatados en la segunda plaza a 11 golpes del jugador gaditano. Juan Quirós comenzó bastante bien en la primera jornada (68 golpes, el par del campo), para marcar un resultado extraordinario en el segundo asalto (61 golpes, 7 bajo par) y sin cejar en su juego, una tercera jornada (63 golpes) sobresaliente. Nadie pudo hacer frente ante el juego desplegado por el ganador del campeonato. Victorioso en Cannes, y buenos resultados a lo largo del Circuito Europeo Senior, era obvio que Juan Quirós partía claramente como favorito, pero muy pocos podían pensar que barriera de forma tan evidente el recorrido de La Torre. Once golpes sobre José Dávila –campeón en 2010– y Domingo Hospital. Trece golpes sobre un Moreno, Piñero y Álvarez. Y Trece sobre José María Cañizares ponen de manifiesto quien fue claramente superior sobre las calles y los greenes del campo murciano. Digna de mención especial la segunda jornada de Juan Quirós, con una tarjeta limpia de errores y engalanada con 7 birdies, que no bastó para cerrar una tercera jornada como claro dominante del juego. […]