Baviera Golf es un campo Pay and Play, diseñado por Jose Maria Cañizares que lleva 15 años siendo uno de los campos más populares de la zona Oriental de La Costa del Sol. Su secreto sobre todo, el mantenimiento del campo y el trato al cliente, que puede utilizar todos los servicios en las mismas condiciones que los abonados. Su greenkeeper, José Antonio Paniagua, nos explica cómo ha evolucionado el campo en cuanto al mantenimiento y las reformas que se han llevado a cabo.
¿Cómo ha sido la evolución del campo en estos 15 años?
La evolución del campo ha sido notable en todos los aspectos. Desde el principio, el leitmotiv de Baviera fue el mantenimiento y el servicio al cliente. En principio el campo tenía 9 hoyos hasta que en 2004 se añadieron 9 más hasta completar 18, también se sustituyó la antigua Casa Club, que era un cortijo de campo, por una Casa Club moderna y funcional.
A partir de esta fecha hemos ido mejorando constantemente nuestras instalaciones, incorporando el sistema de recogida de agua de lluvia, optimizando el sistema de riego y el sistema de drenaje e instalando condensadores para el ahorro de energía.
El paisajismo del campo también ha mejorado significativamente, con el plantado de árboles que han embellecido nuestro entorno, al mismo tiempo que se han integrado en el diseño fuentes ornamentales y monolitos. Se ha realizado una resiembra y por supuesto, se han ido acondicionando poco a poco los caminos.
Otras de las mejoras realizadas es el cambio de zona del campo de prácticas, comenzando con la ampliación de la distancia a 250 metros y la ampliación a 25 plazas de esterillas, que hacen más fácil la práctica del juego, sin olvidar el putting green.
¿Qué mejoras tenéis previstas en el futuro?
Hoy día seguimos trabajando en las mejoras del campo con el objetivo y la ilusión intactos, que no es otra que la de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello estamos renovando la maquinaria de mantenimiento del campo, realizando la re-circulación, la ampliación de cascadas de algún lago de los hoyos 14 y 15 para la aireación del agua, seguimos sembrando árboles y tenemos proyectado la ampliación de algún tee de salida.
Y en el terreno medioambiental se está llevando a cabo el reciclaje de todos los restos de césped y está en proyecto incorporar el reciclado de las podas que se realicen en cada temporada.