Las mujeres deportistas han tenido este jueves su protagonismo en el Consejo Superior de Deportes (en la calle Arequipa de Madrid) donde se ha celebrado una Jornada del Deporte Femenino al que han acudido periodistas deportivos de reconocido prestigio y algunas de las estrella femeninas de nuestro deporte nacional.
Con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se abrió el debate que contó, por parte de los periodistas e Instituciones, con Elena Jiménez, de TVE; Olga Martín, de la Agencia EFE; Fe Robledo, Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol; Elisa Aguilar, Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto; y Pepa Marijuán, representante de la Asociación de Profesionales de Golf de España.
En la mesa de las deportistas acudieron Almudena Gallardo, Tiro con arco; Isabel García, Salvamento y socorrismo; Isabel Fernández, Judo; Maider Unda, Lucha; Lidia Valentín, Halterofilia. A las conclusiones acudió María José López, miembro de la Comisión Jurídica del COI.
El debate giró en torno a los éxitos del deporte español y especialmente de las deportistas españolas que consiguieron 11 de las 17 medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante 2005, unas 200.000 mujeres se federaron en España consiguiendo aumentar, notablemente, la base del deporte, así como el incremento en el éxito de las disciplinas deportivas.
En este sentido, Pepa Marijuán, representante de la PGA de España, destacó que “los logros conseguidos por las deportistas españolas están siendo espectaculares en golf sin ir más lejos, se han proclamado campeonas del mundo por equipos, pero necesitamos que los Medios den más cobertura a los deportes femeninos y a los minoritarios”. También destacó la importante labor de las asociaciones en la defensa de los derechos e intereses de los deportistas, “desde la PGA el compromiso con las mujeres es total, habiendo creado el año pasado el Comité femenino WPGA desde donde pretendemos atender a todas las profesionales de golf, cada una con sus inquietudes y sus necesidades”.
Uno de los temas que provocó más debate fue que, a pesar de los éxitos, quedan aún grandes retos y marcos jurídicos nuevos que han de propiciar ese verdadero concepto de igualdad, que evite, situaciones tan distintas entre los y las deportistas. Es el caso, por ejemplo, de la escasa profesionalización, de la inexistencia de convenios colectivos, de la proyección en su ámbito laboral después de llevar a cabo su carrera deportiva. Y lo que es más importante la distancia que aún existe entre la presencia en Federaciones e Instituciones deportivas entre hombres y mujeres.
Recordemos que, fiel a sus compromisos con sus miembros, la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) creó el pasado diciembre el Comité Femenino de la Asociación, bajo las siglas internacionales WPGA, con el objetivo de apoyar e incentivar la presencia de las mujeres en el mundo del golf y defender los intereses golfísticos de las profesionales.
La actividad de este nuevo Comité Femenino estará centrada en cuatro áreas fundamentales que pasan por la Formación, la Competición, el Desarrollo Profesionales y los Servicios a las asociadas.