Jon Rahm se enfrenta a lo inédito en un estreno complicado en el Open de España presented by Madrid

Jon Rahm tuvo una vuelta de +1 en un día para olvidar en el Open de España, reflejo de lo que significa pertenecer a la súper élite

Rahm Open de España 2025

Los comienzos siempre son duros, y Jon Rahm puede dar buena cuenta de ello tras su primera ronda en el Open de España presented by Madrid. El vasco sufrió más de la cuenta para sus estándares en el Club de Campo Villa de Madrid, en una jornada en la que casi nada le salió como esperaba.

Los primeros nueve hoyos del recorrido madrileño suelen serle esquivos, y esta vez no fue la excepción. Saliendo desde el back nine, se le vio desajustado con el driver: solo encontró la calle en el 10 y en el 18. Aun así, Rahm logró arrancarle dos golpes al campo, fiel a su mejor virtud: aprovechar los pares 5 como nadie. En el hoyo 14 firmó la genialidad del día al embocar desde el búnker, desatando el primer rugido de un público deseoso de ver su magia.

Sin embargo, algo se torció en el green del 18. Un gran approach le dejó un putt claro de tres metros para birdie, pero la bola ni rozó el hoyo. Su gesto lo dijo todo. Enfiló hacia el 1 visiblemente frustrado, y allí se produjo lo impensable: dos bogeys consecutivos pese a haber cogido calle en ambos hoyos. Cuando hacer par desde el rough y bogey desde el fairway se convierte en norma, algo no está en su sitio.

Fue un día tortuoso para Rahm, aunque, como siempre, logró minimizar los daños. Porque incluso cuando se muestra humano, sigue siendo mejor que la mayoría del field. Su compañero de partido, Shane Lowry, puede dar fe de ello: el irlandés firmó 75 golpes y se despidió prácticamente de sus opciones al título.

En una mañana en la que lo normal habría sido dinamitar cualquier posibilidad de victoria, Rahm consiguió mantener vivas sus aspiraciones. Una vuelta de +1 en un día para olvidar, reflejo de lo que significa pertenecer a la súper élite.

Ángel Ayora Open de España 2025

Ayora reacciona a tiempo para liderar a la Armada

Jornada muy entretenida la que se ha vivido este jueves en el Club de Campo y bastante fructífera para los intereses de los jugadores españoles, a pesar de que el inicio no fue demasiado halagüeño para los intereses de la ‘Armada’.

El claro ejemplo de ello ha sido Ángel Ayora (-4), que cometía un error importante en el hoyo 13 (su hoyo 4) en forma de doble bogey, algo que se salía por completo del guion que el andaluz tenía en su cabeza: “El inicio ha sido desastroso, fallando al lado que no debía en el 13 y haciendo un bogey ridículo en el 15 con tres putts, pero he sido paciente y esas buenas sensaciones con las que venía a Madrid al final se han notado”.

Muchos jugadores han hablado estos días de la dureza del rough, especialmente alrededor de green, y Ayora tenía claro que había que hacer lo que fuera por no caer ahí: “Aunque no esté tan alto como otros años, hay zonas muy duras y si habitualmente es mejor estar en calle, en este campo todavía más. Así que me he centrado en no fallar por el lado malo y hacer caso a mi caddie, que intentaba transmitirme confianza en seguir con mi juego y ha dado resultado, porque han empezado a entrar los putts y es un resultado que firmaba 100% antes de salir”.

Hablamos de un jugador en su primera temporada completa en el DP World Tour y que, pese a no haber conseguido todavía un triunfo, está muy cerca del gran objetivo de lograr una de las 10 tarjetas 2026 en el PGA Tour, aunque ahora mismo no le quita el sueño: “Pese a que era mi principal meta para este año, me sorprende que esté cerca de conseguirlo, aunque estoy orgulloso de ser capaz de no ir pensando en ello y ser capaz de centrarme en el torneo a torneo, desplegando mi mejor juego”.

La gran presión para Ángel Ayora en este jueves no era el juego ni el meter putts, tenía que ver con la posibilidad de decepcionar a su familia: “Tras ese inicio, lo que pensaba era en que mis padres y mis abuelos ya tienen los billetes comprados para venir a verme el fin de semana y a ver si van a tener que devolverlos. Madre mía, menos mal que al final se ha arreglado y espero que mañana no se estropee y que puedan verme el fin de semana”.

Era uno de los grandes partidos del día, acompañado por Marco Penge, una de las estrellas del año en Europa y que también se caracteriza por una pegada sobrenatural: “Tenía ganas de jugar con él y ha sido muy agradable la mañana, es un jugador que tiene ese ‘aura’ que decimos ahora. En cuanto a pegada, hemos ido muy parejos todo el día pero sí que algunas se las he pisado”.

Otra buena actuación española ha sido la del asturiano Alfredo Gª Heredia (-3), un clásico ya de las posiciones de privilegio en los torneos en España. Su vuelta de -3 le da el primer empujón hacia salvar la tarjeta para 2026, una situación a la que está acostumbrado: “Me encantaría no dejarme tanto trabajo para el final de temporada, pero la verdad es que siempre juego bien aquí y eso ayuda mucho a estar un poco más relajado, aunque en esto del golf nunca se sabe y lo mismo puedo liarla mañana como puedo ganar el torneo”.

No está siendo un año fácil para Alfredo por culpa de las lesiones pero, aunque suene a tópico, venir a España le ayuda por múltiples razones: «Aparte del apoyo del público, el ser un campo que conozco y he jugado bien, el calor de Madrid me ayuda físicamente para la espalda, algo que me tuvo muy fastidiado en Irlanda con la lluvia y el frío. De hecho, si se mantiene esta temperatura podré seguir jugando sin faja y estar más a gusto en el campo”.

En cuanto a su vuelta, con dos birdies, un eagle y un bogey, Alfredo hace poco ruido pero con su juego de tiralíneas y de fallar poco, este campo se adapta bien a su estilo pese a las diferencias respecto a otros años: “Está mucho más difícil en esta edición que en las pasadas, un rough muy duro y unos greenes más rápidos que nunca, por lo que es normal que no salgan muchos birdies, cuesta hacerle pocas en un día con este viento”.

El turno de tarde ha sido más benévolo con los golfistas, pues la intensidad del viento ha bajado para las últimas 3-4 horas de jornada, principal motivo por el que se han visto mejores resultados en la segunda parte de la jornada, como es el caso de Nacho Elvira (-3): “Es cierto que la mañana ha sido más picante y este campo con viento es realmente complicado. Aún así, he jugado bien, especialmente en los últimos momentos con viento, a partir de ahí me he relajado y he tenido que hacer muchas recuperaciones gracias al putt, así que espero que ese palo siga así de caliente para toda la semana. El público español es increíble y les he visto con muchas ganas de animar, así que mañana espero encontrarme una mañana de típica ‘calma chicha madrileña’ y poder darles muchos motivos para animarme”.

En la jornada vespertina también hay que destacar las actuaciones de David Puig y de Rafa Cabrera, ambos con vueltas similares de -2, cinco birdies y tres bogeys. Ellos se enfrentarán este viernes al turno de mañana, que en caso de repetirse las condiciones meteorológicas, será más complejo.

La mañana había dejado también las noticias positivas de las vueltas bajo par (-1) que han conseguido los jóvenes Luis Masaveu y Josele Ballester junto a la del campeón defensor, Ángel Hidalgo, que ha peleado para lograr el 70 en su tarjeta.

Fuente: Organización del torneo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí