Con dos líderes sudafricanos en la última jornada del Joburg Open, la victoria era segura para los locales si nos basamos en situaciones parecidas con anterioridad en este torneo. Y esta vez sería volvería a cumplirse, pero con alguna diferencia. Thomas Aiken y Justin Walters salían juntos en el último partido del torneo y tras cinco hoyos disputados en el East Course del Royal Johannesburg & Kensigton Golf Club, el campo no les concedía ni un atisbo de birdie, situación que sus rivales estaban esperando tras tres jornadas de los sudafricanos por debajo de los setenta golpes. Entre ellos, George Coetzee, otro sudafricano, veinticuatro veces top 10 en el European Tour, pero sin ninguna victoria en el circuito en su haber. Ha luchado por el triunfo en varias ocasiones, pero la suerte ha sido esquiva para él. En esta ocasión, sin desplegar el mejor juego posible, la fortuna de Coetzee ha sido el bajo nivel ofrecido por sus adversarios.
Coetzee partía con menos trece y los líderes con menos diecisiete, una distancia difícil de superar y que lo descartaba a comienzos de la jornada final. Aiken firmó el par en sus primeros nueve hoyos, pero erró en sus segundos nueve hoyos y terminó más dos; Walters, por su parte, con más uno. Jugar sobre par sí daba opciones a su compatriota, que aprovechó la situación. Cogió dieciséis greenes, recuperó en los otros dos y embocó seis birdies. Nada descabellado, pero mucho más acertado que sus rivales.
Álvaro Quirós realizó una gran última vuelta en el East Course y obtuvo la quinta posición con -15, con cuatro vueltas por debajo de los setenta golpes. Sus 66 impactos en la jornada final es posiblemente la mejor prueba de la recuperación del gaditano.
[…] El sudafricano George Coetzee ha conseguido su segundo título del European Tour, el Tshwane Open, disputado en el Pretoria Country Club. Coetzee, número 87 del ranking mundial, parece haberse especializado en los torneos en su tierra natal, ya que su primer título fue el año pasado en el Joburg Open. […]