La cuarta edición del Banesto Tour tenía que despedirse a lo grande y así ha sido. En un magnífico escenario, el recorrido valenciano del Club de Golf Escorpión, y con un emocionante desenlace: Carmen Alonso embocaba un putt de cuatro metros en el 18 obligando a Holly Clyburn a salir a play-off, imponiéndose la inglesa en el segundo hoyo extra. Raquel Carriedo ha terminado la temporada en lo más alto del Ranking del Banesto Tour, a pesar de no haber jugado este torneo.
Durante la entrega de premios, Itziar Elguezábal ha dado las gracias a Banesto en nombre de todas las jugadoras –“por estos maravillosos cuatro años y todo lo que habéis hecho por nosotras y por el golf español”-, Holly Clyburn ha recibido el trofeo y el talón que la acreditan como campeona de la Final del Banesto Tour y a su vez de la última prueba del Letas 2012, y Carmen Alonso ha sido premiada con el codiciado Jamón Osborne 5J como mejor española. La holandesa Marjet Van Der Graaff se ha adjudicado el premio Yo Dona, consistente en una estancia en el Hotel Sheraton de Santa María de El Paular, dejando la bola a 3,76 metros de la bandera en el hoyo 17 de El Escorpión, y a Silvia Bañón le ha correspondido un Driver Callaway como mejor amateur.
También en el reparto de trofeos, la francesa Marion Ricordeau –con dos victorias esta temporada: Banesto Tour de Cantabria y Letas de Terre Blanche- y la noruega Cecilie Lundgreen –ganadora del Kristianstad Åhus Ladies Open de Suecia y Women’s Bank Open de Helsinki- han recibido las “tarjetas” que les permitirán disputar el Ladies European Tour la próxima temporada.
Cuatro golpes separaban a la española y a la inglesa al comenzar la jornada. Carmen empezó con birdie y fue cumpliendo pares hasta el hoyo once, donde cometió el único error de la vuelta, y mientras tanto la inglesa iba perdiendo ventaja hasta verse superada, en un momento dado por la holandesa Marjet Van Der Graaff, y en otro por su compatriota Eleanor Givens.
Cuando parecía que el desenlace de la Final del Banesto Tour se decidiría en un play-off de tres o incluso cuatro jugadoras, las demás fueron cayendo mientras Alonso mantenía el paso firme. En el hoyo 18 metió un putt de cuatro metros para tomar las riendas del torneo y Clyburn, que venía dos partidos por detrás, se vio obligada a imitar a la española terminando también con birdie para darse la oportunidad de lograr su primer triunfo, objetivo que consiguió en el segundo hoyo extra.
En el tee del uno pensé que si yo ganaba sería estupendo y si lo hacía otra, le daría la mano y lo celebraría con ella. Sé que voy por buen camino, estoy haciendo bien las cosas y empiezo a ver los resultados.
En toda la vuelta sólo he tenido un momento de duda cuando en el hoyo 14, después de haber pegado un tirazo a dos metros, no la he metido para birdie. Ahí se me pasó Nestares por la cabeza pero en el tee del 15 me dije: ‘Juega golpe a golpe y mantente en el presente, el destino es el destino’.
Me dejé oportunidades de birdie en el 15 y el 16. En la salida del 17 pensé: ‘ya me tocará ganar alguna vez’, y metí un buen putt de dos metros para salvar el par.
En el 18 pegué un buen Drive justo en rough y decidí sacarla a calle pensando siempre en positivo: ‘con el tercer golpe también puedes hacer birdie en un par 5’. Jugué el wedge, la dejé a cuatro metros ¡y lo conseguí!
Tengo que agradecer la ayuda de mi caddie durante estos tres días, Mario, de 17 años, hijo del profesional de Escorpión Javier Montes”.
Holly Clyburn, inglesa, 21 años y profesional desde octubre, hoy 75 golpes y menos 3 en total: “Estoy en una nube, no me puedo creer que haya ganado. La vuelta de hoy ha sido muy irregular. En ocho hoyos he cedido cinco golpes y, sin embargo, he sabido mantener la calma. En el tee del nueve me vino a la cabeza la experiencia del Open Británico: iba más ocho por los nueve primeros y terminé con uno menos por la segunda vuelta para colarme en el Top 25. A partir de ahí he jugado muy consistente”.