Europa Continental puso fin a una espera de 13 años para la victoria en el Seve Trophy by Golf + después de derrotar a Gran Bretaña e Irlanda 15-13 en un emocionante encuentro en Saint -Nom -La- Bretèche , en las afueras de París.
El equipo de José María Olazábal ganó una absorbente sesión de individuales 6-4, con Francesco Molinari tomando el papel de anclaje como lo hizo para el español en la Ryder Cup en Medinah año pasado.
En esa ocasión, firmó un punto en contra Tiger Woods, pero el italiano lo hizo mejor contra Chris Wood, embocando un birdie putt de dos metros en el 16 para superar el inglés 3 y 2.
Es la primera victoria de Europa continental en el certamen bienal desde que lo hiciera en inauguración del torneo en 2000.
«Es un sentimiento muy grande para nosotros», dijo Molinari . «He jugado las dos últimas antes a esto, y nunca es bueno terminar en el bando perdedor , así que lo intenté con más intensidad. Fue divertido ayer cuando Olazábal estaba leyendo la lista , aún sabiendo que iba a ser el último».
» Traté de mantenerme alejado de las tablas de clasificación en lo posible hoy en día, pero es obvio que es inevitable y se mira . Traté de no hacer las cuentas , pero me di cuenta de que necesitaba medio punto , así que no iba a golpear a mi putt demasiado firme. Es bueno terminar con estilo » .
La Gran Bretaña e Irlanda del capitán Sam Torrance se habían visto obligados a continuar sin el lesionado Simon Khan , cuyo problema de espalda significaba que no podía hacer frente Molinari en el partido final original.
El jugador local Bourdy Grégory terminaba convirtiéndose en el primer jugador en la historia del torneo en ganar cinco puntos de cinco.
Joost Luiten había estado persiguiendo el mismo record, pero Tommy Fleetwood desharía los planes del holandés al imponerse 3 y 2.
El belga Nicolas Colsaerts , otro de los héroes de Olazábal de Medinah , mantuvo la calma de cinco metros en el green final para despedir a Paul Casey tras un duelo épico , mientras que Gonzalo Fernández -Castaño obtendría medio punto en los individuales contra Jamie Donaldson .
Marc Warren derrotó a Thorbjørn Olesen 4 y 3 para cuadrar el concurso de nuevo a 12-12 , pero para entonces la Europa continental tenía el control total de tres de los cuatro últimos cruces .
Miguel Ángel Jiménez tuvo cuatro birdies en sus primeros seis hoyos y venció David Lynn por 6 y 4.
Matteo Manassero demostró un magistral juego corto para despedir a Stephen Gallacher 3 y 2, llevando a Europa a la marca de 14 puntos , antes de que Paul Lawrie produjo un magnífico chips en el 17 para establecer una victoria 2 y 1 sobre Mikko Ilonen , cerrando la puntuación total de 14-13 .
Eso significaba que el torneo se decidía en la final , donde Molinari se enfrentaba a Woods, quien sustituía al lesionado Khan, y que finalmente ganaba el italiano 3 a 2.
Olazábal dijo : «Obviamente estoy muy emocionado en este momento porque este ha sido un día duro , con todo lo que pasa en el último partido. Pero los chicos jugaron muy bien y estoy muy, muy contento de haber ganado el Trofeo Seve después de 13 años.
» Los chicos mantuvieron la calma y jugaron muy bien, sobre todo en los últimos partidos , ellos jugaron muy buen golf y nos las arreglamos para llegar a la cima . También creo que los dos primeros partidos fueron cruciales para conseguir un punto y medio de los dos.
» Esto es obviamente un torneo de equipo , pero tengo que hacer una mención especial a Grégory Bourdy que ha estado absolutamente fantástico, sobre todo jugando en su país natal y en frente de su propio pueblo. La forma en que jugó , siendo un novato , lo hizo extraordinario también. Todo el mundo contribuyó , pero Greg lo hizo a lo grande « .
Torrance , quien dirigió a Europa a la victoria de la Ryder Cup en 2002 en The Belfry , rindió homenaje a los vencedores , así como sus propios jugadores luchando .
El escocés dijo : «El equipo continental era muy fuerte y los felicito por la victoria. Siempre estuvo en el equilibrio y aunque era un poco difícil para nosotros a mitad de la tarde, nunca nos rendimos. Chris Wood embocó un gran putt en el 15 para mantener su partido de ida y darnos esperanza , pero el fantástico birdie de Francesco Molinari en el 16 acabó con ella .
Así que enhorabuena a José María y su equipo , y creo que también es justo decir que el golf fue el ganador , ya que fue un evento maravilloso. El sabor de la derrota nunca es grande, pero vamos a aprender de ella y volver más fuerte la próxima vez » .