Estados Unidos tira de épica para dejar a Europa sin su tercera Solheim Cup consecutiva. Remontó cuatro puntos en los individuales para obtener su noveno título.
El combinado de Estados Unidos ha firmado un sensacional triunfo en la decimocuarta edición de la Solheim Cup, en la que ha remontado en los partidos individuales una desventaja de cuatro puntos para acabar imponiéndose por 14,5-13,5. De esta forma el equipo de Julie Inkster ha cortado una racha de dos derrotas consecutivas y, aún más importante, ha firmado una de las mayores hazañas en la historia de la competición.
Antes de comenzar los individuales se terminaron los tres fourballs que quedaban pendientes del sábado, y lo hicieron con grandes noticias para el equipo europeo, que se anotó dos puntos, uno de ellos inesperado al amanecer, el de Suzann Pettersen y Charley Hull. Su remontada parecía suponer un golpe a las aspiraciones de remontada del cuadro visitante.
Pero nada de eso. Las victorias norteamericanas empezaron a caer una tras otra en St Leon-Rot. Morgan Pressel, Lizette Salas –en su caso ante Azahara Muñoz (3/1)-, Angela Standford, Alison Lee, Cristie Kerr, Michelle Wi, Gerina Piller y Paula Creamer ganaban sus partidos, en algunos casos con comodidad, y dejaban al equipo de Europa sin argumentos.
Pudo tener su momento de gloria Carlota Ciganda, que mantuvo un atractivo duelo con Lexi Thompson que bien se pudo decidir en el último momento. Un putt ganador de un metro le hubiese dado el punto a la navarra y, sin saberlo, el triunfo a Europa. Pero no era el día de las chicas de Carin Koch, como se vio posteriormente.
Dominio local en la primera jornada
La Solheim Cup comenzó con una sesión de gran golf inconclusa a causa de la falta de luz. Con dos fourballs por concluir, Europa dominaba por 4-2. El día se cerró con dos fourballs en el alero que, de terminar con el marcador provisional hubiesen dejado a Europa con una ventaja de 3,5 puntos, y este era un dato muy a tener en cuenta.
Carlota Ciganda no disputó los foursomes de la mañana, que concluyeron con un reparto de puntos (2-2) tras cuatro choques relativamente ajustados. Sí lo hizo Azahara Muñoz en compañía de Karine Icher y sin éxito, ya que cayeron (2/1) en un duelo que siempre tuvieron controlado Cristie Kerr y Lexi Thompson y que solo se les complicó al final con tres birdies consecutivas de las europeas entre el 13 y el 15.
Por la tarde, en la tanda de fourballs, Carin Koch decidió que descansara Azahara Muñoz y emparejó a Carlota Ciganda con Melissa Reid. Una decisión que dio frutos, ya que marchaban camino del empate con las propias Cristie Kerr y Lexi Thompson. El día terminó con un sensacional eagle de Carlota Ciganda desde la calle para enloquecer al público local.
Antes Europa se anotó dos victorias parciales, especialmente clara la de las suecas Anna Nordqvist y Caroline Hedwall por 4/3-. De esta forma, el día concluyó de una manera óptima para el combinado de Carin Koch.
Los foursomes del sábado lanzaron a Europa
El equipo de Europa pareció dejar encarrilada la que podía ser su tercera victoria consecutiva al concluir el segundo día de juego en clara ventaja (8-5), si bien era cierto que aún quedaban tres fourballs por concluir.
El día empezó con la finalización de los dos fourballs que quedaron pendientes del viernes. Estados Unidos logró cortar la hemorragia de la tarde anterior empatando los dos duelos. Un respiro para las chicas de Julie Inkster.
Los foursomes matinales supusieron un espaldarazo para el cuadro local, ya que se apuntó tres puntos, uno de ellos, el más desnivelado, de la mano de Carlota Ciganda y Melissa Reid (4/3). A continuación Europa ganó otros dos partidos por 1up. En estos dos choques tan apretados pudo estar la clave del resultado final. Solo Stacey Lewis y Gerina Piller (5/4) consiguieron sumar para Estados Unidos.
Por la tarde cambió el decorado ligeramente con la victoria de Cristie Kerr y Lexi Thompson ante las dos españolas, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, que fueron en desventaja prácticamente todo el duelo. Los otros tres partidos –dos con mínima ventaja para Estados Unidos y uno para Europa- quedaron para el decisivo domingo.
La Solheim como una ocasión de oro para Azahara y Carlota
La Solheim Cup 2015 se presentaba como una preciosa ocasión de vivir un momento para el recuerdo para Azahara Muñoz y Carlota Ciganda. Ambas han llegado a la cita después de una temporada menos sólida que otras anteriores en cuanto a resultados, especialmente en el caso de la navarra, y han compartido equipo con jugadoras de primer nivel: Suzann Pettersen, Gwladys Nocera, Sandra Gal, Charley Hull, Catriona Matthew, Melissa Reid, Anna Nordqvist, Karine Icher, Caroline Masson, y Caroline Hedwall.
Frente a ellas un cuadro con un potencial enorme y dos jugadoras por encima del resto, Stacey Lewis y Lexi Thompson, dos golfistas con una fenomenal trayectoria en los últimos tiempos. Brittany Lincicome o Paula Creamer son otras de las componentes de un equipo con mucha calidad.
El hecho de jugar en casa podía haber sido un aliciente para el equipo europeo, que en 2013 arrasó a Estados Unidos (18-10) en su ambiente con el concurso de Azahara Muñoz, Carlota Ciganda y Beatriz Recari. El combinado americano lo hizo por última vez en Suecia en 2007.
Palmarés
Europa ha ganado la competición en cinco ocasiones (1992, 2000, 2003, 2011 y 2013), mientras que Estados Unidos lo ha hecho en nueve (1990, 1994, 1996, 1998, 2002, 2005, 2007, 2009 y 2015).
RESULTADOS
Primera jornada
Foursomes
Europa, 2 – Estados Unidos, 2
Fourballs
Europa, 3 – Estados Unidos, 1
Segunda jornada
Foursomes
Europa, 3 – Estados Unidos, 1
Fourballs
Europa, 2 – Estados Unidos, 2
Tercera jornada
Individuales
Europa, 3,5 – Estados Unidos, 8,5
TOTAL
Europa, 13,5 – Estados Unidos, 14,5