España pierde el bronce ante Bélgica en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos

España acaba emplazada en la cuarta plaza en el Europeo Absoluto Masculino por Equipos Dinamarca, mejor que Francia en la gran final (5,5 a 1,5), consigue el título en juego

Campeonato Europeo Absoluto Masculino por Equipos 2021
Campeonato Europeo Absoluto Masculino por Equipos 2021

España pierde el bronce ante Bélgica en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos, torneo celebrado con éxito en el recorrido gerundense de PGA Catalunya Golf & Wellness, que ha encumbrado, por primera vez en la historia, al conjunto de Dinamarca, ganador de la gran final ante Francia por 5,5 a 1,5.

El equipo español sucumbió por su parte ante Bélgica por 1 a 6 en el duelo con la medalla de bronce en juego, un choque seriamente desnivelado del lado belga en los partidos por parejas y posteriormente sentenciado durante unos choques individuales donde impidieron en todo momento una hipotética reacción española.

España concluyó en primera posición en la fase clasificatoria y después superó con contundencia a Austria en cuartos de final antes de caer con todos los honores ante Francia en semifinales, donde a punto estuvo de revertir un 0-2 en los foursomes.

Ejerciendo aquel hecho como punto de inflexión, a imagen y semejanza de lo acontecido en semifinales ante Francia, el panorama se oscureció drásticamente el último día de competición durante la celebración de los duelos por parejas, saldados con un inquietante 0-2 a favor de Bélgica que obligaba a realizar una auténtica gesta.

El primero de los puntos belgas tuvo una génesis inapelable, superioridad manifiesta del dúo Jean de Wouters – James Meyer ante Álvaro Mueller – Luis Masaveu. Un birdie rubricado desde fuera de green por parte del conjunto belga en el hoyo 1 fue el mal presagio de un duelo que desembocó en derrota por 4/3.

Más doloroso aún fue el tropiezo de Eugenio López-Chacarra y David Puig ante Matthis Besard y Adrien Dumont, a los que superaban por dos hoyos en el tee del 15. Un eagle en ese hoyo por parte belga, una incorrecta ejecución española en el 16 y un birdie belga en el 18 le dieron la vuelta de forma brusca al destino del enfrentamiento.

Con 0-2 en contra, al igual que ante Francia en semifinales, los españoles estaban obligados a protagonizar una espectacular remontada en los cinco partidos individuales. El deseo, sin embargo, no se tradujo en realidad a pesar de que en el primer enfrentamiento Eugenio López-Chacarra actuó como una apisonadora frente a Jean de Wouerts, al que redujo mediante un incuestionable 8/7.

No obstante, el triunfo del madrileño se convirtió en un suceso totalmente aislado dado que, por detrás, ninguno de los componentes del equipo español acertó a dominar la situación. David Puig fue quien más se acercó a sumar un hipotético punto para España, pero su combatividad fue neutralizada por Liam Bentein, que acabó superándolo por 2/1 tras disputar el duelo más equilibrado de los cinco encuentros individuales vespertinos.

Peor le fue a Álvaro Mueller-Baumgart, Álvaro Hernández y Joel Moscatel, que cedieron sus respectivos partidos por 3/2, 3/2 y 4/3 para situar el marcador final en 1 a 6 a favor de Bélgica.

Integrantes del conjunto español

El canario Álvaro Hernández, los catalanes David Puig y Joel Moscatel, los madrileños Eugenio López-Chacarra y Luis Masaveu y el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart han conformado el equipo español, que se ha completado con José Miguel Sagnier, capitán; Salvador Luna, entrenador; y Pablo Fisas, delegado.

Supremacía del golf británico en este torneo

El conjunto español acudió al célebre recorrido gerundense con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1997, 2003, 2014 y 2017, saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello.

Estos cuatro títulos de campeona de Europa -al margen de una medalla de plata conseguida en la edición de 1983- convierten a España en una de las referencias de esta competición, a cierta distancia de las naciones tradicionalmente dominadoras de este torneo, las británicas, ausentes en esta ocasión a causa de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Inglaterra, con once triunfos, en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos es el país más laureado en la historia de esta competición seguido de Escocia, que acumula ocho triunfos. Irlanda, con seis victorias, sigue en un listado que completan España -con los citados cuatro entorchados-, Suecia (3), Alemania, Finlandia, Francia, Italia, Gales y Dinamarca, todos ellos con un título en su poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí