España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se ha disputado en el campo alemán de St. Leon Roth al ceder ante Suecia por 3 a 4 en una final absolutamente trepidante que precisó, después de dos partidos por parejas y cuatro individuales, que el quinto de ellos se resolviese tras 3 hoyos de desempate para dilucidar al ganador.
Ambos equipos han demostrado ser los más fuertes y acertados de los 20 participantes durante las sucesivas eliminatorias en pos del título, al que España aspiraba por séptima vez en la historia tras los triunfos conseguidos en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003.
El conjunto sueco, por su parte, también es experto en estas lides, pues no en vano se ha impuesto en cinco ocasiones desde el año 2000, en concreto en las ediciones de 2000, 2004, 2007, 2008 y, ahora, 2012, una rivalidad hispano sueca que se prolonga en el tiempo y que ha escrito en Alemania un nuevo capítulo para la historia.
El equipo español, integrado por Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena, Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Macarena Campomanes y asistidas por el técnico entrenador Marcelo Prieto, se mostró muy fuerte en la fase previa –donde fue segundo tras Inglaterra– antes de superar con habilidad a Francia en cuartos de final y a Dinamarca en semifinales, en ambos casos mediante una exhibición de solidez especialmente palpable en los partidos individuales.
En la gran final ante Suecia, sin embargo, esa demostración de poderío en los duelos de tú a tú no se pudo materializar con evidencia después de que ambos países empatasen a 1 punto en los enfrentamientos por parejas, donde Luna Sobrón y Harang Lee vengaron con su triunfo ante Mia Landegren y Emma Nilsson la derrota de Clara Baena y Natalia Escuriola frente a Linn Andersson-Linnea Strom.
Con 1 a 1 en el marcador parcial, la resolución de la final dependía por completo del desarrollo de los partidos individuales, un punto de la competición donde Suecia, en general, tomó la iniciativa antes de que las españolas reaccionasen con enorme bravura.
No en vano, al alcanzarse la mitad del recorrido, Nuria Iturrios cedía por 1 hoyo mientras que, más preocupante aún, Luna Sobrón y Natalia Escuriola lo hacían por 2 y Ainhoa Olarra por 3, una situación muy comprometida dulcificada por la amplia superioridad de la cántabra Harang Lee ante Emma Nilson, a la que aventajaba por 4 hoyos en el 9.
Con 2 a 5 en el marcador parcial en ese momento de la competición, el devenir del juego provocó un desenlace que complicaba aún más la situación para el conjunto español, derrota de Ainhoa Olarra ante Mia Ladegren por 5/3 nivelada por la previsible victoria de una Harang Lee muy sólida a pesar del esfuerzo final de la sueca Emma Nilsson (2/1).
La emoción alcanzó sus más altas cotas cuando Nuria Iturrios se impuso en el último hoyo ante Elsa Westin, un resultado compensado casi de inmediato por Suecia, en el mismo punto, gracias a Linnea Strom, verdugo in extremis de Natalia Escuriola al lado de la casa club.
Todo, pues, quedaba pendiente del resultado del duelo entre la nórdica Isabella Deilert y la española Luna Sobrón, un ejemplo de lucha y tenacidad que logró empatar en el hoyo 18 antes de alargar la pelea durante 3 hoyos más para ceder con honor el punto ante Suecia.
España, en cualquier caso, ha mejorado su rendimiento de las tres últimas ediciones, saldadas en todos los casos con una meritoria medalla de bronce, y ha ofrecido una imagen de equipo muy solvente recompensada con una brillante medalla de plata.