Entre 2003 y 2015 la Región ha registrado el mayor crecimiento de campos de golf de toda España, pasando de 4 campos en 2003 a 22 campos de alto nivel en la actualidad. Así mismo, en 2016 el golf atrajo a la Región a 140.000 turistas, que generaron 1.820.000 pernoctaciones y un gasto de 243,7 millones de euros. Con estos antecedentes, Golf Circus, ha entrevistado a Manuel Fernández Delgado, Director General del Instituto de Turismo de Murcia, que nos cuenta las actuaciones que se llevaran a cabo durante el 2017 y el estado del turismo de golf en la Región de Murcia.
¿Quién es Manuel Fernández-Delgado y cómo llega al mundo del golf?
Actualmente soy Director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Provengo de la propia plantilla del Instituto, fui Director de la Oficina de Promoción de la casa. Previamente he sido Director Adjunto del departamento de operaciones de la cadena de hoteles Hyatt en Birmingham durante tres años y dirigí el departamento de marketing y ventas de la división turística de Polaris World.
Aprendí a jugar al golf durante mi etapa en Polaris, en 2007. Allí era responsable de 6 campos y estaba convencido de que era vital dominar el producto que comercializaba.
¿Qué le diría a un turista de golf que no conoce Murcia para que viniera a vistarla?
Le diría que en la actualidad, la Región es un destino emergente de golf. En este sentido, entre 2003 y 2015 la Región ha registrado el mayor crecimiento de campos de golf de toda España, pasando de 4 campos en 2003 a 22 campos de alto nivel, que estos campos se ubican en un radio de 35 kilómetros y junto al mar y que cuentan con alrededor de 348 hoyos de todos los niveles. Además, que la Región cuenta con unas excelentes condiciones climatológicas para venir a disfrutar del golf durante todo el año.
Muchos de nuestros campos han sido diseñados por grandes diseñadores como Jack Nicklaus, Dave Thomas o Severiano Ballesteros y en ellos han plasmado su experiencia y pasión para recrear los recorridos más estimulantes donde técnica y fuerza se convierten en protagonistas del juego.
Además de buenos campos de golf y hoteles, ¿qué otros encantos nos ofrece la región como oferta alternativa?
La Costa Cálida con sus dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, y sus más de 100 playas, ofrece posibilidades para todos los gustos, como la práctica de deportes náuticos y buceo. Tenemos una enorme diversidad de espacios naturales en los que disfrutar del turismo activo, de espacios de interior, gastronomía y opciones de relax gracias a nuestra red de establecimientos de salud.
Otro aspecto muy significativo y característico del turismo en Murcia es la distancia. Somos una comunidad que cuenta con una estupenda red de carreteras que comunican las principales ciudades y municipios. Esto nos permite asegurar que en nuestra Región todo está cerca, y podemos presumir de que en menos de una hora se puede pasar de estar en una reunión de negocios en la capital a estar disfrutando de un almuerzo o una comida frente al mar, en el monte o en cualquier punto del interior que uno desee.
El destino se está promocionando en muchas ferias internacionales, ¿podría decirnos a cuales han asistido y cuáles son los planes futuros en cuanto a la promoción?
El año pasado estuvimos presentes en los torneos KLM y Ladies European y en las ferias Golfshow de Finlandia e IGTM, la más importante en cuanto a turoperación de golf. Para este año vamos a asistir a 3 ferias más con respecto al año pasado, estando presentes en nuevos mercados como el alemán y el holandés.
En lo que se refiere a nuestros objetivos para el futuro, los campos de 18 hoyos han supuesto 500.000 green fees vendidos y para 2017 pretendemos incrementarlos un 6,5%. Esta tendencia ha ido acompañada por un incremento de volumen de turistas de golf que, en 2016, supusieron en términos globales 140.000 turistas que eligieron Murcia como destino de golf, originando en torno a 1.820.000 pernoctaciones. Esto supone que habido un incremento del 25% de turistas de golf en los últimos 5 años.
Todo esto, arroja datos como que, ha habido un crecimiento aún mayor de visitantes que el producido en el número de camas, por lo que desde el Gobierno regional hemos optado por implantar el concepto City Golf. Todos nuestros campos de golf se encuentran a menos de 20 minutos de las principales ciudades, el concepto City Golf está basado en ofrecer al turista la posibilidad de practicar golf durante el día, alojándose en la ciudad. Así el visitante podrá disfrutar además de la vida nocturna, compras, turismo cultural, gastronomía o eventos culturales que ofrecen las áreas urbanas.
Dentro de esta oferta complementaria también se está proponiendo la posibilidad de realizar rutas enoturísticas y religiosas y de peregrinación, aprovechando que este año se celebra el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2017.
Por lo tanto, los planes futuros para el turismo de Murcia, pasan por actuaciones para incrementar el turismo de golf.
En cuanto a mercados internacionales, ¿a cuales se están dirigiendo en las promociones y por qué?
Evidentemente a mercados como Reino Unido que, aunque no es nuevo mercado de golf para la Región, es el mercado emisor internacional más importante para el destino.
Tras mantener distintas reuniones de negocio con operadores europeos en la última edición de IGTM, se ha abierto el trabajo de difusión a mercados que tienen conexión aérea directamente con San Javier. Aunque sin olvidar que nuestro principal flujo de turistas de golf proviene de nuestro aeropuerto vecino, el de Alicante y gracias al crecimiento que está experimentando la Región de Murcia en los mercados como Finlandia, Holanda, Francia, Bélgica e Irlanda.
Hablemos de nacionalidades, además del turismo nacional, ¿cuál es el orden de países emisores de turismo que llegan a Murcia?
Los principales mercados emisores de turismo de golf a la Región son Reino Unido, Países Nórdicos, y España. Los siguientes en orden de importancia serían Alemania y Francia. De hecho, la Región es el quinto destino nacional más visitado por el turismo internacional de golf.
Teniendo en cuenta sólo los turistas extranjeros de golf, el Reino Unido supone una cuota del 48,7 por ciento, los Países Nórdicos 38,4 por ciento, Alemania el 6 por ciento y Francia el 2,7 por ciento.
¿Qué volumen de negocio supone el golf dentro del turismo que llega a la Región?
En 2016 supuso un total de 140.000 turistas dejando unos ingresos de 243,7 millones de euros. En 2017, y gracias a diversas operativas que asegurarán 9.000 clientes más de golf, se prevé alcanzar los 149.000 turistas que generarán unos ingresos de 261, 5 millones, un 7,3% más que lo generado el año anterior.
¿Cuáles son las razones por las que la Región apuesta tan firmemente por el segmento de golf?
Principalmente por su impacto positivo en la economía, el entorno y la sociedad. Además de la diversificación de los nichos de demanda mediante la apertura de nuevos mercados internacionales. Esto es algo que proporciona el turismo golf y que busca compensar las posibles dificultades que pudieran darse con el Brexit. El de golf, es un turista con un alto grado de fidelidad y poder adquisitivo y que no está tan expuesto a la restricción de gasto consecuencia de la devaluación de la libra.
En esta línea, está claro que el golf es un factor esencial que favorece la desestacionalización turística, la diversificación y complementariedad de productos, ayuda a elevar el grado de internacionalización del sector turístico regional y a diversificar los mercados emisores, genera nueva oferta de alojamiento turístico, atrae turismo de calidad y genera sinergias para el resto de sectores. Además, el empleo generado por la industria del golf en la Región de Murcia se ha comportado de forma mucho más estable que el conjunto del empleo regional durante la totalidad del periodo 2010-2014.