José Azpilicueta Ferrer. Días de vino y golf en Las Brisas

José Azpilicueta, bisnieto del fundador de las Bodegas Azpilicueta, es un apasionado del golf. Capitán desde el año 2014 del mítico campo de golf Las Brisas en Marbella nos cuenta en su casa, en el propio campo, un poco de la vida alrededor del vino y el golf.

Golf Circus. Háblenos un poco de su trayectoria vital y profesional.
José Azpilicueta. Mi trayectoria profesional se puede resumir: Soy Dr. ingeniero Industrial desde 1965, este año cumplo mis bodas de oro. Al terminar mi carrera me fui a Inglaterra a trabajar y a aprender Inglés lo cual fue la mejor decisión de mi vida. En mi generación el dominar dos idiomas, Francés y sobre todo Inglés y tener una carrera universitaria era una plataforma magnífica tanto en lo profesional como en lo vital.
Al volver a España trabajé 7 años en un consulting del grupo Banco Popular y los siguientes 30 años en Dragados, dedicado a la Ingeniería y Construcción Industrial, gestionando proyectos casi por todo el mundo. Una experiencia Internacional fantástica y un auténtico privilegio.
Durante mi vida profesional nunca dejé el golf y sólo miraba el mundo del vino “de reojo”. Casi al final de mi carrera, en 2003, surgió la idea de crear la nueva Bodega Marqués de Terán y me apunté encantado. Al jubilarme a principios de 2004 le pude dedicar ya algo más de tiempo, especialmente en la etapa de proyecto y construcción de la misma.

jose-azpilicueta-las-brisas-golf-circus-p

Golf Circus. Suponemos que siendo nieto del fundador de las bodegas Azpilicueta su relación con el vino será estrecha.
José Azpilicueta. Bueno, en realidad no soy nieto si no bisnieto del fundador de Bodegas Azpilicueta, Félix Azpilicueta Martínez. Mi abuelo, también Félix, siempre intentaba vincularnos un poco a ese maravilloso mundo del vino. Luego ni mi padre, el tercer Félix de la saga, Ingeniero de Caminos, ni mi hermano mayor, el último Félix de la misma y también ingeniero industrial como yo, tuvieron demasiada relación con la bodega ni con el mundo del vino más que como buenos conocedores y aficionados.

Golf Circus. ¿Qué relación tiene Marqués de Terán con las bodegas Azpilicueta?
José Azpilicueta.En realidad muy poca, la única diría yo es que, el segundo de mis hermanos, Manuel, fue el último Presidente de las Bodegas AGE, producto de la fusión de Bodegas Azpilicueta con García Lafuente y Entrena. Hasta que el grupo Allied-Domecq compró al BBVA el Holding Bodegas y Bebidas, al que pertenecía AGE, y del que era Vicepresidente mi hermano, que al verse apartado del mundo del vino nos convocó a unos cuantos amigos, todos golfistas y muy aficionados o vinculados al mundo del vino y conjuntamente con un grupo de viticultores de La Rioja Alta, nos propuso crear Bodegas Marques de Terán, ya que entre esos promotores se encontraba Eduardo Paternina, Marqués de Terán.

Golf Circus. ¿En qué se diferencia Marqués de Terán de otras bodegas?
José Azpilicueta.En muchas cosas; por una parte yo diría que somos iguales sólo en lo mejor de los demás, una viticultura esmerada, vendimiar a mano toda nuestra producción … Pero vamos mucho más lejos en el cuidado de la uva hasta que llega a los depósitos de fermentación, todo funciona por gravedad , en nuestra bodega no hay una sola bomba. Somos la única bodega que hace toda su producción con crío maceración prefermentativa. Ahora muchos nos imitan pero, solo para una parte reducida de su producción, nosotros el 100%. Somos la primera bodega del mundo que ha hecho una instalación de Geotermia para ahorrar energía y emitir menos CO2 por botella producida, cuidamos el medio ambiente, nuestro proyecto ha recibido varios premios por su singularidad y su innovación. El hecho de estar incrustada dentro del monte en más de un 60% de su superficie, reduce el consumo de energía al máximo y seguimos investigando de forma continua para que nuestros vinos sean más saludables, etc, etc … Nuestro lema es, “ Lo mejor de la tradición, lo mejor de la innovación”.

Golf Circus. ¿Cuál es su cometido dentro de Marqués de Terán?
José Azpilicueta.Hasta hace poco más de un año he sido accionista y miembro del Consejo de Administración de la Bodega, puesto del que dimití al venirme a vivir definitivamente a Marbella. Ahora soy un simple accionista más. No obstante, he propuesto al Consejo, hace unas pocas semanas, liderar personalmente un proyecto para vincular de una manera que yo definiría como única, nuestra bodega al mundo del golf. Me han dado su visto bueno con lo que próximamente os daré una noticia importante al respecto.

jose-azpilicueta-las-brisas-golf-circus-001-p

Golf Circus. ¿Cómo y cuándo llega usted a Marbella?
José Azpilicueta.Estoy vinculado a Marbella desde mediados de los años 70, cuando el clima no meteorológico sino político de mi querida tierra del Norte, concretamente San Sebastián, donde nací, empezaba a presentar aspectos poco gratos para mí y mi familia. Así que como no hay mal que por bien no venga, esta circunstancia me hizo llegar a esta maravilla de tierra que, al principio en mis vacaciones de verano y luego, en todas las escapadas que podía, me mostró su mejor cara. Un clima perfecto, una gente acogedora, una oferta golfística inigualable, una vida tranquila, en fin, el paraíso.

Golf Circus. ¿Qué añora de los tiempos en los que llegó a Marbella y qué cree que ha mejorado?
José Azpilicueta.Ni que decir tiene que la zona ha cambiado mucho desde entonces. Añoro únicamente el ambiente más familiar y reducido de antes pero no se puede pretender que un sitio como este sea para pocos. También es agradable compartir el lujo de vivir aquí con tantos españoles de todos los rincones de nuestro país y con tantas personas de todo el mundo, auténticos enamorados de esta tierra y de su gente.
Mejoras, innumerables en todos los terrenos. Me acuerdo de los años 70, cuando veníamos a nuestra casa en la urbanización Benamara, nos traíamos carne congelada de Madrid porque aquí no sabíamos encontrar la misma calidad. Ahora eso suena increíble. La oferta actual tanto gastronómica, como de cualquier aspecto vinculado al disfrute es extraordinaria. Yo, diría que insuperable.
Los campos de golf han surgido año a año, la mayoría de gran calidad.
La ultima mejora, el soterramiento de la carretera nacional a la altura de San Pedro Alcántara que ha mejorado las comunicaciones de una manera extraordinaria.
Yo, que tengo que nadar por problemas de espalda, cuento con una piscina y Spa en San Pedro Alcántara que es un auténtico lujo y me consta que hay otra en Marbella de igual calidad.
En fin, que no pararíamos de citar cosas positivas. Y no es por dar coba sino por decir la realidad, lo único que no ha mejorado es la gente porque ya era inmejorable.

jose-azpilicueta-las-brisas-golf-circus-003

Golf Circus. ¿Cuándo empieza a jugar al golf?
José Azpilicueta.Tuve la suerte de tener padres golfistas, raro en aquellos años, con lo que empecé casi de niño a dar algún golpe y de verdad, a los 17 años, en 1957-58 fue cuando me enganché del todo y nunca lo he abandonado.

Golf Circus. ¿Qué handicap tiene actualmente?
José Azpilicueta.Desde los treinta años me empeñé en tener un hándicap que fuera igual o menor que el primer dígito de mi edad. Fui 2 hasta los 40 años y a partir de ahí menos de 5 hasta los 50, 6 o menos durante mi década de los 60 y hasta el año pasado que tenía 72 era hándicap 7. Ahora a mis 73 he perdido mi primera batalla con el golf y soy 7.8, esto es ya 8.

Golf Circus. ¿Practica mucho?
José Azpilicueta.Bueno, no me vuelvo loco practicando, usando como concepto de practicar el dar bolas, ir al chiping o putting green etc… Me gusta jugar en el campo y aunque sé que es esencial practicar para mantener un buen nivel de juego soy bastante perezoso y como digo me dedico sobre todo a jugar los campos; eso sí, juego 4 ó 5 días a la semana y si alguna son 6 ó 7, mejor.

Golf Circus. ¿Desde cuándo es socio de Las Brisas?
José Azpilicueta.Creo que desde hace 9 años, pero he jugado en este campo toda mi vida. Ha habido muy pocas veces que haya venido a Marbella y no haya jugado en este campo. Siempre me ha encantado.

José Azpilicueta con Paul Muñoz en Las Brisas
José Azpilicueta con Paul Muñoz en Las Brisas

Golf Circus. ¿Por qué eligió Las Brisas?
José Azpilicueta.Ya lo he dicho, me parece un campo extraordinario, ideal por su diseño, emplazamiento, vistas, variedad, árboles, un paraíso dentro del paraíso de Marbella.

Golf Circus. ¿Desde cuando es Capitán de Las Brisas?
José Azpilicueta.Hace justo un año, desde la Junta General de 2014.

Golf Circus. ¿Cómo ha cambiado el campo desde que usted lo conoce?
José Azpilicueta.En el pasado se introdujeron algunos cambios en el campo y debo decir que no todos fueron muy afortunados, a mi juicio. Entre otras cosas, las resiembras continuas de Ryegrass para tener el césped verde todo el año, han debilitado mucho la bermuda, mermando la calidad de calles y más aún de los roughs. Eso va a cambiar .
Ahora con las reformas que se han hecho, y especialmente con las que están en marcha, pienso que se esta yendo en la dirección acertada, recuperando los conceptos originales del diseño de Robert Trent Jones pero adaptándolos a los tiempos actuales.

Golf Circus. ¿En qué cree que va a mejorar el campo tras la reforma?
José Azpilicueta.Creo que en casi todo. Kyle Philips es un portento como diseñador y además tiene un activo único y es que conoce mejor que nadie las ideas básicas del diseño de Trent Jones, sabe modernizarlas, ponerlas al día y, aunque pone su sello personal en lo que hace, el sello de Trent Jones permanece.
Creo que es un auténtico privilegio contar con Kyle Philips para esta reforma y estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a disfrutar todos y especialmente los socios de Las Brisas, de un campo auténticamente extraordinario y del que todos nos sentiremos orgullosos.
Todos los profesionales y grandes conocedores de campos de golf que han visitado las obras son unánimes en sus elogios al respecto.

jose-azpilicueta-las-brisas-golf-circus-004

Golf Circus. ¿Cómo sería su partida de golf?
José Azpilicueta. Yo he tenido el privilegio de jugar con grandes jugadores españoles, los hermanos Sebastián y Ángel de Miguel, los Garrido, Cañizares, Piñero, Chema Olazábal y una serie interminable de jugadores, sobre todo en Pro-ams, y también con grandes jugadores internacionales menciono entre muchos de ellos a Eamon Darcy, jugador irlandés que participó en La Ryder Cup con el que gané el Pro-am del Open de Madrid de 1984.
Después de todas estas estupendas experiencias tengo que decir que para mí el partido de golf perfecto es, ha sido y será jugar con mis amigos, con mis buenos amigos en cualquier campo, el que sea y me vas a permitir que desde aquí, rinda tributo a mi mejor amigo y compañero de golf, fallecido hace poco más de un año, José Andrés del Castillo con el que jugué más de treinta años y que era un auténtico caballero, un señor y que tenía una pasión inigualable por nuestro deporte.

Golf Circus. ¿Qué anécdotas nos podría contar que le hayan pasado jugando?
José Azpilicueta.Bueno, quisiera referir, no como anécdota pero sí como mi mayor éxito en golf cuando, en 1978 quedé en Aloha subcampeón de España de Dobles, tituló que revalidé en 1980 en La Moraleja, ambos con mi hermano Félix.
Pero como anécdota me voy a centrar en una que tiene como fondo la grandeza del golf, que no te abandona en toda tu vida. Yo he tenido la suerte de hacer 9 hoyos en uno ,7 de ellos en el mismo campo, La Moraleja y todos menos uno fueron en competición. Sin embargo, el hecho mas extraordinario me ha pasado hace unas semanas, a los 73 años cumplidos. Jugando con un grupo de 11 amigos hice eagle en el hoyo 1 de Las Brisas , par 4 y en la segunda vuelta volví a hacer eagle en el mismo hoyo. Dos eagles seguidos en el mismo hoyo y el mismo día. Creo que es una probabilidad entre muchos millones, pero eso es el golf; te puede humillar a menudo, pero te puede llevar al cielo en cualquier momento.
También he conseguido ya hacer mi edad en el campo concretamente en Las Brisas el año pasado hice 72 golpes con 72 años. Son las únicas tarjetas que tengo guardadas de toda mi vida.

Golf Circus. ¿Qué relación ve usted entre el vino y el golf?
José Azpilicueta. Bueno creo que esta pregunta da para mucho, para muchísimo, pero intentaré resumir mis ideas al respecto.
Los mundos del golf y del vino son ambos apasionantes, un pozo sin fondo de disfrute, aprendizaje continuo de conocimientos, experiencias que te enamoran, te absorben y te hacen olvidar todo lo demás. Son dos mundos en los que no cabe la perfección porque te enfrentas a tal cantidad de imponderables, cosas que por más que te empeñes no están bajo tu control pero que tienes que manejar de la mejor manera posible si quieres hacerlo bien y triunfar. De ahí la pasión que crean, porque te enfrentas continuamente a situaciones nuevas. No son nunca repetitivos, como otros deportes o actividades.
En ambos hay continuos avances tecnológicos en equipamiento, materiales y procesos pero no puedes olvidarte de la esencia, la base, la cultura del vino y la cultura del golf; el que no esté empapado de esa cultura no podrá ni disfrutar ni triunfar en esos mundos.
Y hablando de disfrutar os diré que la mayor relación que yo veo entre el vino y el golf es que cuando te vas haciendo mayor debes conformarte con golpes más cortos y tragos mas cortos pero que pueden ser más satisfactorios si sabes disfrutarlos.
Un golfista famoso del que no recuerdo el nombre decía que, una buena vuelta de golf ( y yo añado ) y unos buenos vasos de vino, curan mas enfermos que un buen psiquiatra.
Yo resumiría diciendo: el golf y el vino te siguen esperando a cualquier edad para seguir dándote satisfacciones, tu mejor golpe esta aún por llegar, tu mejor vaso de vino esta aún por beber.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí