La Organización Mundial del Turismo calcula que el número de turistas en todo el mundo caerá entre el 1% y el 3%, frente al alza del 4% que se esperaba para este año. ¿Cómo cree que afectará esto al golf?
Como dices, las previsiones para este año eran muy buenas, con cambios en el comienzo y duración de las temporadas. Desde mi punto de vista, va a afectar bastante. Que el engranaje turístico empiece a moverse va a depender no solo de la reapertura en nuestro país de la hostelería (hoteles, restaurantes, campos de golf), que creo va a ser un proceso escalonado y algo duradero, sino también, de cómo gestionen los diferentes países el levantamiento de la restricción del movimiento fronterizo. Pero siendo optimistas, para la próxima temporada estaremos recuperando la “normalidad”. También cabe pensar que el “miedo a viajar”, hará que haya un incremento del cliente nacional de golf, que es algo realmente destacable y a lo que tenemos que estar muy atentos.
¿Cree que la industria del golf se verá, más o menos afectada que otros sectores?
Como todas las empresas, los campos nos vemos afectados, algunos más que otros, como los campos pay and play. Es importante recordar que somos grandes generadores de empleo, tanto directo como indirecto. El golf es una actividad muy ligada al turismo y el sector debe seguir remando unido para volver cuanto antes a la normalidad, aunque no podemos olvidar que tenemos una altísima dependencia del sector hotelero y líneas aéreas.
Las reservas en España caen un 30%y se multiplican las cancelaciones, ¿qué política de cancelaciones está llevando su compañía?
Dentro de esta situación tan excepcional, estamos aplicando una política lo más flexible posible. Estamos realizando cancelaciones sin gastos y haciendo devoluciones a los TTOO que habían realizado prepagos, aunque, afortunadamente, muchos han optado por mover sus reservas a la siguiente temporada. Además, estamos premiando a aquellos clientes que han optado por posponer en lugar de cancelar en señal de agradecimiento a decisiones que, como empresa, nos ayudarán a aminorar el impacto económico que estamos sufriendo.
¿Cómo está encarando Doña Julia la crisis y qué medidas se han tomado?
Como el resto de campos, aguantando el chaparrón. Por un lado, haciendo un mantenimiento mínimo que garantice una puesta en marcha rápida de cara a la reapertura y, por otro, intentando mejorar con trabajos que no habíamos podido hacer por la gran afluencia de clientes que tuvimos desde enero hasta el cierre. Respecto a las reservas, estamos continuamente en contacto con nuestros clientes, prestándoles toda la ayuda posible para que la situación que estamos sufriendo sea más llevadera para todos.
El miedo irracional, las medidas extremas y la psicosis colectivas pueden ser peor que la propia enfermedad. Algún mensaje de tranquilidad ante la crisis.
Simplemente diría que debemos acatar las normas de seguridad y poner nuestro granito de arena. De esta forma, esta crisis durará menos y podremos disfrutar de este maravilloso deporte lo antes posible. Tenemos que tomar precauciones y hacer las cosas bien. #quédateencasa.