Es usted la Presidente del Ladies European Tour, ¿qué medidas se han tomado hasta ahora desde su Organización?
Pues de momento, las mismas que el resto de Europa y gran parte del mundo están tomando: el confinamiento. Lo mas importante para el LET es la salud de las jugadoras, oficiales, empleados etc. Tanto los promotores como patrocinadores son conscientes de que esta crisis nos esta afectando a todos, y ellos tampoco quieren organizar un torneo cuando saben que el riesgo es muy alto. Así que estamos estudiando las posibilidades de reubicar los torneos que se vean afectados a otras semanas.
Las jugadoras del Ladies European Tour, no sólo juegan torneos en Europa sino también en Australia, Sudáfrica y Dubái. Estamos viendo cómo la pandemia se ha afrontado de diferente manera en cada uno de los países del mundo por lo que la salida también será diferente. ¿Cree que esto podría retrasar la reanudación del circuito?
Si, en mi opinión podría ser un factor importante. Pienso que cada país esta viviendo esta crisis en tiempos distintos, y esos “picos” de los que se hablan, llegaran en momentos diferentes. Es cierto que debemos enfocar en estudiar cada caso individualmente, es decir, si la crisis pasa en Europa antes y podemos seguir adelante con los torneos en el centro de Europa, por ejemplo, veremos la facilidad de las jugadoras en llegar a ese país concreto y la seguridad de que puedan salir también. La situación es complicada, pero estudiaremos todos los casos.
Como todo el mundo, las jugadoras del LET, estarán pasado la cuarentena en sus lugares de residencia habituales. La experiencia en China en lo deportivo nos está enseñando cómo, por ejemplo, los equipos de fútbol están teniendo problemas para reunir a todas sus plantillas ya que están diseminados por todo el mundo, cada uno en sus diferentes países. ¿Ha previsto el LET esta circunstancia?
Claro. Somos conscientes de que tenemos muchas jugadoras que llegarían de muchas partes del mundo. Y de ahí el estudiar cada caso individualmente, escuchando a los promotores, patrocinadores, etc., y las circunstancias específicas que rodean al país donde se celebraría el torneo en ese momento. También es verdad que el LET es un Tour EUROPEO, no un circuito mundial, y aunque tenemos muchas jugadoras de todos los países del mundo, la mayoría vienen del continente europeo. Pero sin duda, consideraremos todos los factores antes de tomar decisiones.
El último torneo aplazado ha sido el Evian Championship, y ya son cinco Majors del calendario del circuito femenino. Con este baile de fechas, ¿cómo ha previsto el LET lidiar con la temporada?
Pues la verdad, comunicándonos mucho entre nosotros. Y podría hasta decir que “sobre la marcha”. Todos hablan mucho de los “picos” de la crisis, de los tiempos que se manejan para la finalización del confinamiento, pero la realidad es que nadie lo sabe con exactitud. Y las cosas van cambiando cada día, cada semana y nosotros tenemos que adaptarnos a esos cambios.
Intentaremos reubicar todos los torneos que no se puedan jugar. Desafortunadamente y afortunadamente, el LET no tenia un calendario completo, con lo que tenemos semanas disponibles para poder posponer torneos. Todo depende de la duración de esta pandemia, pero como he dicho antes, el mundo entero es consciente de la situación, y trabajar conjuntamente y en una misma dirección es lo mas importante ahora mismo. Y el mundo del golf esta unido en esta crisis.
No podemos tener muchas certezas en esta crisis provocada por el COVID-19, pero sí que podemos tener una, y es que el mundo no saldrá de ella igual que entró. ¿Cree que esto afectará también al golf? Medidas sanitarias, etc., y cómo pueden afectar al juego.
Claro, nos afectara muchísimo a nivel personal, y en mi opinión, afectara a nivel económico en los próximos años. No creo que las medidas sanitarias cambiaran. Yo pienso que esto es una “guerra biológica” que desgraciadamente puede pasar en el futuro otra vez, y que de alguna manera no podremos controlar. Lo que sí podemos, es estar mas preparados que ahora.
A nivel personal a cada uno nos esta afectando de una manera distinta. Muchos habremos perdido seres queridos, familiares, estaremos infectados por el virus, pero lo que esta muy claro es que el mundo se ha tenido que parar a todos los niveles, y que las consecuencias económicas serán tremendamente difíciles de superar. Pero también nos esta dando una oportunidad para estar mas unidos, todo el mundo del golf, para tener mas fuerza, para darnos cuenta de las cosas importantes y relativizar.
Esta crisis sanitaria tendrá una importantísima vertiente económica y ya sabemos que la cuerda siempre se rompe por el trozo más fino. ¿Cree que la crisis económica a nivel global que sufriremos afectará más negativamente al golf femenino?
Como he mencionado en la pregunta anterior, creo que sí. Pero no solo al golf femenino, pienso que al masculino y a todos los deportes. Y en nuestro país igual nos afecte mucho más que en otros.
El pasado 25 de marzo vimos como el Primer Ministro japonés anunciaba el Comité Olímpico Internacional el aplazamiento de los JJ.OO. para no más tarde del verano de 2021. ¿Es usted de las que pensaba que la decisión se debía haber tomado antes?
No necesariamente. Entiendo que hayan esperado un poco. Japón es un país muy disciplinado, muy organizado, y cómo están viviendo ellos la pandemia, debería ser un ejemplo para todos. La inversión que ha hecho el país en los Juegos Olímpicos es brutal, y entiendo que hayan esperado unas semanas para ver como se desarrollaba el tema a nivel global. Todavía faltaban mas de 4 meses para el comienzo de los Juegos, en mi opinión han tomado la decisión en un momento correcto.
El mundo del golf en general y el andaluz en particular ha estado muy atento a las noticias que daban por seguro que la Solheim Cup vendría a España en 2023. ¿Cree que esta situación podría poner en peligro su consecución?
Yo creo que ahora mismo todo esta en peligro. Para mí esto es una tragedia tremenda, una crisis sin precedentes, dura de asimilar a todos los niveles, y que a medida que van pasando los días vamos descubriendo como lidiar con ella.
Dicho esto, también tengo esperanza y confío en el mundo del golf, y el 2023 esta bastante lejos. Seguimos trabajando unidamente para que la Solheim llegue a nuestro país. Esta enfermedad no debería ser una razón para que no viniera a España por muy afectada que esté ahora mismo. Saldremos mas reforzados y con muchas mas ganas de que se haga realidad, y espero que todas las instituciones que nos apoyan sientan lo mismo que nosotras.
Por último, ¿Dónde está pasando la cuarentena? ¿cómo lo lleva?
Pues lo llevo bien de momento, con resignación e intentando ver la luz al final del túnel, aunque hay días que es difícil. Estoy en mi casa, y me siento afortunada porque tengo una pequeña zona verde donde puedo estar al aire libre y trabajar en el jardín. También tengo un perro, el cual va a terminar por odiarme de la cantidad de paseos que le doy. Hago ejercicio todas las mañanas, siendo creativa, y proyectos por las tardes. Echo de menos el contacto humano, con mi familia, con mi hijo y las conversaciones cercanas que no sean por video llamada. Pero no me puedo quejar. Creo que estoy sana, y pido todos los días por aquellos que están sufriendo esta enfermedad lejos de los suyos y por las familias separadas.
Algún mensaje de ánimo para las jugadoras y para el golf en general
Mucho animo, decirles que estoy aquí para lo que necesiten, a través de video llamadas o por email. Que esto pasará, y que el golf volverá con fuerza y con mas ganas que nunca. ¡Y que todos se queden en casa!