Es usted la Directora de Desarrollo de Negocio de Turismo & Planificación Costa del Sol, ¿qué medidas se han tomado desde su área?
Turismo Costa del Sol sigue una estrategia de segmentación y especialización en la demanda de la amplia oferta turística de la provincia y, concretamente, soy responsable de las áreas de Vacacional & Ocio y Golf, entre otras.
Desde mi área estamos trabajando conjuntamente con distintos sectores, tanto públicos como privados, y con sus partners a nivel mundial, para definir un paquete común de medidas. Mientras tanto, el mensaje que estamos transmitiendo es que hay que quedarse en casa.
De manera paralela, las medidas en las que estamos trabajando incluyen una estrategia de comunicación, que durante la crisis se ira adaptando a las previsiones actualizadas, además de preparar una batería de acciones de publicidad, tanto online, como offline, dirigidas al cliente potencial y al intermediario.
En el segmento de golf, trabajamos con asociaciones como RFGA y AECG, entre otras, para coordinar nuestros planes de promoción. En el actual momento estamos sufriendo muchos cambios, debido al aplazamiento o directamente, la anulación, de grandes eventos relacionados con el golf. En este sentido, barajamos redirigir el presupuesto a nuevas acciones y proyectos.
Pero además tenemos acuerdos y colaboraciones vigentes que se están cumpliendo. Algunos ejemplos son, la alianza con PGA de Alemania, como destino exclusivo en Europa Continental, el naming del Ranking LET, “Race to Costa del Sol” que lleva la imagen del destino a todos los rincones del mundo, o nuestras campañas de publicidad y comunicación en medios escritos y en radio, en el mercado nacional.
Obviamente, y en cada caso, se ha ido modificando el tono del mensaje para empatizar con la situación actual, pero se sigue haciendo hincapié en el hecho que la Costa del Sol-Costa del Golf, y sus empresas del sector, siguen trabajando, y mucho, para garantizar la calidad de experiencia para nuestro golfista.
Nuestro destino se caracteriza por la experiencia y la profesionalización del sector y sólo puedo tener palabras de alabanza por la dedicación y el empeño de los profesionales que lo integran que siguen asegurando los servicios mínimos, lo que nos permitirá salvaguardar el prestigio de la nuestra marca. En concreto los campos de golf siguen manteniendo sus campos en perfecto estado para que cuando todo esto pase los jugadores puedan volver a disfrutar de su deporte favorito. Nuestro lema es: “La Costa del Sol te espera”
La Organización Mundial del Turismo calcula que el número de turistas en todo el mundo caerá entre el 1% y el 3%, frente al alza del 4% que se esperaba para este año. ¿Cómo cree que afectará esto al golf?
Cualquier previsión en estos tiempos es tarea complicada, y tal vez aventurada. Pero hay algunas certezas: Costa del Sol es reconocida como uno de los mejores destinos de golf a nivel mundial y a nivel europeo y mediterráneo, es líder indiscutible.
Costa del Sol cuenta con el máximo prestigio, reconocido por los turoperadores especializados, como un destino de excelencia, tal como evidencia su nombramiento como “Golf Destination of the Year” por parte de IAGTO.
El cliente final lo conoce bien, y lo aprecia, no sólo por la cantidad y calidad de sus campos, sino también por sus hoteles y apartoteles, su oferta complementaria, y su servicio. Esto es una certeza indiscutible. Como también lo es, la necesidad del aficionado de golf de viajar, sobre todo en los meses de otoño e invierno.
En cuanto se normalice la situación, y cara a la temporada alta de golf, los golfistas querrán, más que nunca, salir de viaje. Muchos años de trabajo por parte de todos, y, sobre todo, por parte de las empresas vinculadas al golf, aseguran que nuestro destino estará “front of mind” en el momento adecuado.
La estrategia sobre Turismo de Costa del Sol se ha basado hasta ahora en 3 ejes: segmentación, entorno digital y conectividad y mercados emergentes. Ahora habrá que hacer por parte de todos, un esfuerzo extra, pero, ¿cuáles serán las nuevas líneas estratégicas dado la previsible caída del turismo en todo el planeta?
Desde hace décadas, la Costa del Sol representa una fábrica de sueños para la mente colectiva de Europa. El destino y sus profesionales, han sabido cómo adaptarse a las tendencias de demanda de nuestros visitantes, año tras año. Nos conocen, nos aprecian, se sienten seguros entre nosotros. Esto va a ser un valor importante en los próximos meses.
Europa está conformado por mercados consolidados y estables, con hábito de viajar. Y, a pesar de los retos, y los cambios, que se nos avecinan a todos, estos mercados se adaptarán y volverán a elegirnos. El papel de las herramientas de comunicación digital en RR.SS serán vitales para poder comunicar el estado y condiciones del destino en los próximos meses. Esto nos permitirá contrarrestar la distorsión en los mercados.
La demanda y la conectividad van de la mano, y Turismo Costa del Sol, junto con AENA y las líneas aéreas, trabajaran en paralelo para ir encontrando las soluciones.
Además, tenemos a nuestro mercado más importante, el nacional, a unas horas por carretera, o por AVE. Turismo Costa del Sol está ya trabajando en su campaña de comunicación en España, y el destino está esperando el momento adecuado para dar la bienvenida y mostrar, como nunca, nuestra hospitalidad y cariño a nuestros visitantes españoles.
En los mercados emergentes nos conocen algo menos, y esto representa un hándicap que habrá que trabajar a más largo plazo.
Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de turismo en Andalucía y en la Costa del Sol. ¿cómo ve la postura del país ante esta crisis? ¿cómo cree que nos afectará?
Sin querer entrar en la polémica de las decisiones políticas y sanitarias del Reino Unido, por el momento no hay sensación de pánico, hecho constatado en las encuestas que indican que hasta el 75% de los británicos tienen la intención de viajar este año.
España es el destino turístico más importante para los británicos, con diferencia, y la Costa del Sol, uno de los más apreciados.
En cuanto haya cierta normalidad, hay que comunicarlo, hay que mostrarles que la gente está en la calle, llenando los restaurantes, las playas, los museos y los campos de golf.
Ya dábamos por seguro que la Solheim Cup vendría a la Costa del Sol en 2023. ¿Cree que esta situación podría poner en peligro su consecución?
Como es lógico, hay un pequeño paréntesis en el avance de la candidatura de Costa del Sol como sede de la Solheim Cup. Las autoridades tienen muchos frentes para cubrir en estos momentos. Dicho esto, nuestros partners siguen negociando y esperemos tener una confirmación en breve.
¿Dónde está pasando usted la cuarentena?
Por casualidad, estaba en mi tierra natal, Escocia, cuando se anunció el Estado de Alerta. Por la avanzada edad, y vulnerabilidad, de mis padres, decidí quedarme aquí y hacer tele-trabajo desde su casa.
Igual que todos los españoles que estamos trabajando desde casa, echo de menos a los compañeros, y el roce diario con el sector turístico, pero somos unos afortunados. Seguimos trabajando, conectados digitalmente, pero sin correr mayor riesgo.
Desde aquí, y en nombre de Turismo Costa del Sol, quiero reconocer, y alabar, el papel que están ejerciendo tantos profesionales para cuidar de nuestro pueblo y asegurar servicios mínimos.
Algún mensaje de tranquilidad ante la crisis.
La capacidad de adaptación es la clave de nuestra especie. Posiblemente estamos ante una nueva etapa, incluso una nueva era, pero debemos confiar en nuestra capacidad de adaptación a nivel colectivo e individual.