Entrevista a Javier Jiménez-Casquet, director general de La Hacienda Links Golf Resort

El resort ha revolucionado el panorama turístico de la zona con un proyecto que lo ha convertido en uno de los complejos de golf más exclusivos y lujosos de España.

Javier Jimenez-Casquet

La Hacienda Links Golf Resort se ubica en el sur de España, cerca de Sotogrande, el paraíso de los amantes de golf por la variedad y calidad de sus campos. El resort ha revolucionado el panorama turístico de la zona con un proyecto que lo ha convertido en uno de los complejos de golf más exclusivos y lujosos de España.

El punto de partida fue el rediseño del campo de golf Links por el afamado diseñador Kurtis Bowman, para seguir con actuaciones en el campo Heathland y ahora la apertura de su nueva halfway house en un enclave único que le ha valido la nominación a “Mejor Halfway House del Mundo” por World Golf Awards, además de otras dos nominaciones a “Mejor campo de golf de España 2024” y “Mejor campo de golf de Europa 2024”.

El siguiente hito en el proyecto será la inauguración del hotel de la cadena Fairmont que tendrá 311 llaves, entre habitaciones y villas de lujo.

Links Course hoyo 8

El arquitecto Kurtis Bowman fue el elegido para la remodelación del campo Links terminada en 2022. ¿Qué balance hace?

Desde el primer momento que Kurtis Bowman llegó al campo Links vio claramente que podía convertirse en el Pebble Beach europeo y creo que el resultado ha traspasado las expectativas que teníamos. Así que el balance es muy positivo.

Los jugadores que vienen así nos lo han hecho saber, sobre todo, aquellos que conocían el campo desde hace muchos años. Las soluciones aportadas por el señor Bowman han sido magníficas y ahora el campo Links se ha abierto mucho más al mar. Es muy jugable, pero a la vez muy desafiante, con unos greens de vértigo.

Siguiendo con las actuaciones en La Hacienda Links Golf Resort, se ha abierto una nueva casa club de mitad de recorrido situada junto al hoyo 10. ¿Por qué se elige está ubicación?

Es muy curioso, porque originalmente era una pradera en la que históricamente hubo un vivero que se dejó de usar porque no tenía un mantenimiento correcto. El primer diseño del green del 9 iba a hacer un dogless con mucha más distancia y se iba a colocar aquí, pero esto implicaba una obra bastante grande y un recorrido un poco complicado. Durante una visita a las obras vimos que sería una ubicación ideal para tener un halfway house como otros clubes tenían y la verdad es que creo que el resultado es magnífico.

Es un enclave único en la zona con unas vistas idílicas, tanto a Gibraltar y África, como hacia el otro lado, una pequeña bahía con el faro de Torrecarbonera.

Calma Bar

¿Qué papel cree que juega la nueva casa club en la experiencia general del jugador en La Hacienda Links Golf Resort?

Bueno, no es en sí una casa club, es un halfway house para hacer una parada de 10 minutos. Creo que esto cierra el círculo de una experiencia única para el jugador porque hay pocas halfway house, por lo menos en España, que puedan disfrutar de un enclave como este.

Hemos sabido que existe una nominación a unos importantes premios como “Mejor Halfway House del Mundo”. Cuéntenos, ¿qué van a encontrar los jugadores en ella?

Esta nominación es todo un orgullo. Desde un primer momento ya supimos que iba a sorprender, no sólo a jugadores, sino a cualquiera que venga a disfrutar de las vistas. Aquí se puede tomar no sólo un refresco, sino de una carta de platos de cocina mediterránea en el Calma Bar. Esta es la última incorporación a Sal Verde, el segundo proyecto gastronómico de Azotea Grupo en la provincia de Cádiz y que ya cuenta con un restaurante en la casa club de La Hacienda y en el chiringuito del resort en la playa de El Faro.

En la pasada edición de los World Golf Awards  ganó una halfway house en Escocia que es un faro, y la verdad es que es magnífico, aunque no creo que la nuestra desmerezca en nada. Un detalle gracioso es que a los jugadores se les pone un reloj de diez minutos para que continúen con la partida y no se colapse el campo.

Links Course hoyo 9

Dentro del proyecto global de La Hacienda Links Golf Resort, ¿cuáles serán las próximas actuaciones?

El próximo hito será la apertura del proyecto hotelero que convertirá a La Hacienda en un resort referente en Europa. El hotel como sabéis va a ser un cinco Estrellas de la marca Fairmont con 311 llaves entre habitaciones y villas de lujo y tres restaurantes que complementará una oferta de ocio de la que carecía la propia urbanización. No obstante, alguna sorpresa intentaremos que llegue próximamente y seguiremos completando la oferta para que el cliente no tenga que salir del resort, si así lo desea.

Después de todas estas actuaciones y todo lo que se ha invertido en los recorridos, ¿cuál es el feedback? ¿Qué tal está yendo el año?

Bueno, la verdad es que ya el 2023 terminó bastante bien y el 2024 está superando nuestras expectativas. Vamos por encima de lo que habíamos presupuestado en cuanto a ingresos y la acogida por parte de los golfistas europeos e incluso americanos está siendo magnífica.

Hay que recordar que los precios medios de los campos de la zona han venido incrementándose en los últimos años, por supuesto debido a mejoras en esos recorridos. Y es cierto que teníamos cierto temor a que el mercado no lo entendiera, pero el feedback ha sido buenísimo. Los clientes que vienen entienden que el servicio y las instalaciones merecen el precio que pagan e incluso ya están haciendo reservas para el 2025.Creo que no podíamos ni siquiera soñar que estuviéramos en una situación tan favorable en 2024.

El sector suele tener un punto de crítica con las administraciones, pero creo que tenemos que en este punto debemos aplaudir y agradecer los esfuerzos que se están haciendo, desde Ayuntamientos, Diputación, Mancomunidad y, como no, Junta de Andalucía.

Ahora estamos viendo el retorno de todos los patrocinios que se están haciendo, como por ejemplo la Solheim Cup, la LIV Golf League, o el DP World Tour. Todo esto ha contribuido sin duda a potenciar nuestra promoción en mercados que hace algún tiempo eran muy lejanos, como el asiático o el americano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí