Finca Cortesin será el recorrido en el que se celebre la Solheim Cup, el torneo que enfrenta cada dos años a los equipos femeninos de Europa y EE.UU. y que es un verdadero imán de fans. Pero, ¿cómo impacta la Solheim Cup en los destinos a los que va? Esta es una pregunta interesante desde el punto de vista de marca y reputación.
Andalucía y la Costa del Sol son destinos consolidados dentro del panorama turístico global y el verdadero impacto de la Solheim Cup se medirá en reputación e imagen de marca de calidad como ocurrió con la Ryder Cup de 1997 celebrada en Valderrama.
Hemos querido acercarnos a Finca Cortesin para que su director general de golf y ocio, Francisco de Lancastre, nos adelante qué impacto está teniendo el torneo a cuatro meses de su celebración en el resort.
El hotel de Finca Cortesin será el alojamiento de los equipos europeo y estadounidense el próximo mes de septiembre cuando se celebre la Solheim Cup. En este sentido, ¿qué experiencia van a vivir las jugadoras?
Efectivamente recibiremos en nuestro hotel a los equipos europeo y americano y estamos encantados. Esto era algo importante para nosotros ya que queríamos que las jugadoras sintieran la hospitalidad española y andaluza en su estancia, pero también la experiencia que tiene cualquier huésped que se aloja en nuestro hotel. En este sentido, vamos a ofrecer a las jugadoras, no sólo la mejor experiencia de juego en el campo de golf, sino también en su estancia como huéspedes.
Suponemos que ya estará todo más que preparado, pero, ¿han pedido algo especial alguno de los dos equipos?
Sí, la verdad es que tenemos la suerte de tener unas condiciones todo el año fantásticas tanto en el campo de golf, como en todas las otras áreas de negocio del resort y en ese sentido todo estará preparado para que los equipos puedan disfrutar de nuestro resort con la calidad que se nos reconoce. La verdad es que ambas capitanas del LPGA y del LET están encantados con las instalaciones y nuestro servicio y de momento, no nos han pedido nada en especial que no ofrezcamos a diario.
A cuatro meses de que Finca Cortesin albergue la Solheim Cup 2023, ¿puede decir que ha habido “efecto Solheim” para el resort?
Podría decirse que sí. El efecto ha sido de momento muy positivo para el Club e igualmente para todo el resort. Hemos visto un aumento significativo de nuevos socios, lo que nos ha llevado a acelerar las etapas de nuestra estrategia de posicionamiento y precio en el Club de Golf.
Igualmente, el impacto en el reconocimiento global del resort se ha notado y con ello el interés por nuestro residencial, sobre todo en mercados como el americano en el que la afluencia era menor y donde la Solheim Cup ha ayudado a poner un sello de credibilidad a nuestro producto.
En cuanto a mercados, ¿han notado incremento de clientes americanos?
Si, como comentaba antes, hemos visto un aumento significativo del mercado americano, en todas las áreas de negocio del resort: hotel, golf y residencial. El americano es un mercado de mucha calidad y que absorbe nuestros precios de forma natural, lo que es muy positivo para nosotros.
En este punto quiero agradecer también el trabajo extraordinario de las entidades públicas como Turismo Andalucía o Costa del Sol, que han invertido recursos para promover nuestra región y dotarla de un proyecto que supone un valor añadido para Andalucía.
¿Y de otros mercados poco habituales para el resort?
Pues sí. Curiosamente también ha aumentado el mercado asiático y australiano, sobre todo el procedente del Sur de Asia, de Australia y Nueva Zelanda. Al igual que el americano, estos mercados son de muy alto nivel y definitivamente la celebración de la Copa Solheim en nuestro resort ha aumentado el interés por nuestro producto.