En esta ocasión, tenemos el placer de entrevistar al director de Golf de Finca Cortesín, Francisco Lancastre. Un campo donde se pone de manifiesto un magnífico cuidado de las calles. Sus greenes y cada pequeño detalle del campo, hacen Finca Cortesin un entorno incomparable, en un enclave natural estéticamente excepcional y único.
¿Quien es Francisco de Lancastre?
Nací en Portugal cerca de Lisboa y tengo ascendencia materna española. Tengo 34 años y he vivido la mayor parte de mi vida en el Algarve, Portugal pero también en Madrid y más recientemente en Dubái.
¿De donde le viene la afición al golf?
La afición al golf viene de una forma natural después de muchos años jugando al tenis. El Tenis siempre ha sido el deporte de referencia en mi familia y el deporte a que me he dedicado desde los 4 años hasta la Universidad y con muchos años de competición. El golf siempre ha estado presente pero de una forma más seria durante y tras los años de Universidad.
¿Háblenos un poco de su formación?
He estudiado Gestión Hotelera y Marketing en la Universidad del Algarve 4 años. Durante los 4 años de carrera, tuve la oportunidad de hacer prácticas en distintos sectores del Turismo; en Hoteles, en Aeropuertos, en Campos de Golf y con Tour Operadores, esto lo hice para tener claro el sector en el que más me atraía desarrollar mi vida laboral. Cuando terminé la carrera tuve claro que el sector que quería trabajar era la gestión de campos y resorts de golf. En ese sentido decidí hacer un Master de Gestión de Campos de Golf en la Universidad Europea de Madrid para completar mi formación y más tarde pasado un par de años de estar activo en la vida laboral, he decidido hacer un MBA en la facultad de Economía del Algarve para completar mis competencias al nivel de la alta gestión. La formación continua en nuestro sector es fundamental y es algo que me apasiona.
¿Cual ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a Finca Cortesín?
Mi trayectoria, después de hacer prácticas en una empresa de Gestión de Campos de Golf en Madrid, empieza realmente en Monte Rei Golf & Country Club en Portugal, un resort de lujo en Algarve que cuenta con un campo de golf, Jack NicklausSignature y que está considerado el mejor campo de golf en Portugal y entre los 10 primeros de Europa Continental desde su apertura en 2007. En Monte Rei tuve la oportunidad de estar presente desde la apertura y aprender de profesionales extremamente cualificados y con vasta experiencia internacional en el sector, así me pude formar en la gestión del día a día y más tarde como Sales & Marketing Manager. Después de 5 años en Monte Rei era hora de obtener más experiencia Internacional y se me presentó la oportunidad de ser Operations Manager en TheEls Club, Dubai , el campo de golf signature de la leyenda de golf ErnieEls. Ahí estuve 3 años que me dieron una perspectiva muy importante de la gestión en un entorno bastante competitivo y con un nivel de exigencia y de calidad muy alto, algo que para mí ha sido fundamental en mi formación.
Estar en Monte Rei y TheEls Club, Dubai junto a mi formación, me han dado la oportunidad de ahora estar en Finca Cortesín, seguramente uno de los más reconocidos resorts en Europa.
Además un resort que cuenta con un equipo de gestión a todos niveles fantástico y que me permitirá seguir aprendiendo y creciendo a nivel profesional – algo que para mí es fundamental.
¿Que diferencia nota entre Finca Cortesín y los campos de golf donde ha trabajado antes?
Son más las semejanzas que las diferencias ya que en los campos de golf que he trabajado anteriormente todos priman por la calidad que ofrecen a sus socios y visitantes. Pero si tengo que destacar una diferencia será que Finca Cortesín ha creado un destino en sí mismo, con el Hotel, Spa, Beach Club y la oferta gastronómica que ofrece con tres distintos restaurantes; El Jardin de Lutz, Kabuki Raw y Don Giovanni todos restaurantes fantásticos para recibir a nuestros clientes. Además la visión de la propiedad para el futuro es bastante clara y eso siempre es muy positivo a la hora de gestionar.
Un recorrido como Finca Cortesín, tiene muchas virtudes, ¿que le sorprendió más cuando llegó y que destacaría del campo?
Finca Cortesín tiene un recorrido bastante espectacular desde un punto de vista de su diseño, pero también paisajístico, algo que se ha trabajado mucho en los últimos años y que ahora está dando sus frutos. Además el nivel de mantenimiento conseguido por nuestro “Superintendent” Ignacio Soto y su equipo durante todo el año son realmente fantásticos.
El campo ha acogido campeonatos de primerísimo nivel, como el Volvo World Match Play, ¿Tiene previsto ser sede en el futuro de algún torneo de renombre?
El Volvo World Match Play ha sido una referencia para Finca Cortesin y es algo que estamos muy orgullosos, de haber sido su sede por 3 años. De cara al futuro, Finca Cortesin por su historia, su propiedad y por su visión siempre contempla la oportunidad de tener un evento de renombre de vuelta a nuestro Resort.
Háblenos un poco del golfista tipo que visita Fina Cortesin. ¿Nacionalidades?
Nuestro golfista es mayoritariamente del Norte de Europa como el del destino donde nos encontramos, aunque vemos en el último año el incremento de mercados como el Americano o el Asiático.
¿Suelen ser clientes del hotel?
Los clientes del hotel tienen un impacto importante en las salidas del campo de golf, pero por sus características, el nuestro no es un hotel de golf como otros en nuestro destino. Esto de hecho se torna en una ventaja y oportunidad para nosotros en cuanto resort, ya que beneficiamos de dos temporadas altas en unidades de negocio distintas. Algo bastante importante para nuestra formula y modelo de negocio.
¿Que incidencia tiene la venta online respecto a la touroperación y el cliente directo?
La venta online y los clientes directos siguen creciendo en 2015 y creemos que así seguirá en 2016, pero el mercado de Tour Operación en un destino como la Costa del Sol sigue siendo el mayoritario y de mucha importancia.
¿Que otras instalaciones destacaría del Resort?
El Hotel Finca Cortesin es realmente un Hotel fenomenal que ofrece todo lo que se puede esperar un cliente en un entorno de calidad. Su Spa y oferta gastronómica que acaba de ser reconocida con una estrella Michellin en el Restaurante Kabuki Raw unidos a su decoración y jardines hacen que sea un entorno fantástico para unas vacaciones o unos días de descanso.
¿Que protagonismo tiene Finca Cortesín en cuanto a las nuevas tecnologías? Redes Sociales, apps, etc.
Nos gusta estar conectados a las redes sociales y en los días de hoy creemos ser importante ofrecer a través de estas plataformas lo que nuestros clientes realmente quieren, información concisa y mantener el lazo emocional con el resort. Eso es lo que creemos importante y seguiremos en esa línea de una forma bastante simple.
¿Si tuviera que definir Finca Cortesano con una frase, Cual sería?
Servicio impecable, personalizado y discreto en un ambiente de absoluta tranquilidad con cuidado al mínimo detalle.