La Manga Club uno de los mejores resorts de Europa, tiene nuevo director de golf. Golf Circus entrevista a Eduardo Ruiz y nos cuenta un poco de su trayectoria, del campo y de los nuevos proyectos del Club.
Golf Circus. ¿Qué te motivó a orientar tu vida profesional al golf?
Eduardo Ruiz. Se puede decir que pasé mi infancia en un campo de golf, tanto mi madre como mi padre han trabajado durante años en este mundillo. Con el tiempo acabaríamos siguiéndoles mi hermana y yo. Mis comienzos fueron en Atalaya Club, más adelante seguiría tomando experiencia en empresas como Golf´us, Finca Cortesín, La Quinta o más recientemente en el Real Club Valderrama.
Golf Circus.¿Cuál es exactamente tu labor en un resort como La Manga Club?
Eduardo Ruiz.Yo me ocupo de toda el área de golf, en nuestro resort el golf es un área con muchísima importancia y sobre todo con unas dimensiones mayores a lo habitual. Requiere mucho de mi tiempo y sobre todo dedicación constante. Nuestro complejo consta de 3 campos de golf de 18 hoyos, más un precioso pitch & Putt par 47 diseñado por Seve, 2 casa club, 2 pro-shops, una Academia David Leadbetter y una de las zonas de prácticas más grandes de Europa. Aquí en La Manga Club cada año recibimos a más de 120.000 jugadores y nuestra labor no es otra que la de ofrecer un servicio a la altura de uno de los mejores resorts 5 estrellas de Europa.
Golf Circus.¿Cómo es un día normal para el director de golf de La Manga Club?
Eduardo Ruiz.Lo bueno que tiene un complejo como el nuestro es que jamás te aburres, tienes tantos frentes que tratar que acaban faltándote horas todos los días. Es un puesto muy estresante ya que no solo haces las labores propias de un gerente de golf sino que tienes que involucrarte con algunas de las muchas áreas que conviven en este resort, como son la parte hotelera, el departamento comercial o cualquiera de los otros deportes que ofrecemos en el complejo.
Golf Circus.Acabas de aterrizar en La Manga Club después de varios años en clubes andaluces, ¿qué diferencias encuentras con un club de otra comunidad?
Eduardo Ruiz.La verdad es que no tantas como me esperaba, la parte operativa es casi idéntica a la que tenía en la Costa del Sol, compartimos clientes y costumbres, de hecho, hasta el clima es muy parecido. La gran diferencia es que en esta zona llueve algo menos que en la Costa del Sol.
Golf Circus.¿Has tenido que cambiar tu mentalidad /manera de trabajar al cambiar de destino turístico de golf?
Eduardo Ruiz.No, más bien todo lo contrario, intentas aportar la experiencia que traes de otro destino y encajarla en la nueva organización. La mentalidad ha de ser la misma que me ha llevado a este puesto, y no es otra que: trabajo, constancia y humildad.
La crisis económica ha supuesto, en general, un descenso en el número de socios, abonados, participantes en torneos, clientes de la pro-shop, etc.?
Como casi todas las empresas de este país en los primeros años de crisis se sufrió mucho pero cuando superas esa situación de dificultad sales reforzado tanto en imagen como en credibilidad de cara a tus clientes, colaboradores, etc.. La Manga Club puede decir que ha pasado la crisis y camina con paso firme hacia un futuro prometedor.
Golf Circus.¿Crees que se están promocionando correctamente nuestros campos de golf fuera de España?
Eduardo Ruiz.Si te soy sincero tengo días en los que creo que el trabajo que se está haciendo desde las administraciones es bastante correcto y otros en los que creo que dan palos de ciego una y otra vez. En la empresa privada intentamos que sean los menores errores posibles ya que cada fallo nos supone un esfuerzo económico importante. Esto no quiere decir que los organismos públicos siempre lo hagan mal y nosotros genial.
Golf Circus.¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Eduardo Ruiz.Cuando aterrizas en un lugar como La Manga Club tienes que traer muy ordenadas en tu mente cual serán las prioridades. Una vez definidas intentas implementarlas en el menor tiempo posible y en mi caso esas prioridades son subir la calidad del servicio y posicionar en lo más alto a nuestros campos de golf. Esto parece obvio y sencillo pero conlleva una dificultad y sobre todo un tiempo, ya que tienes que formar y cambiar la mente de un gran equipo. Tengo que reconocer que mi equipo en La Manga Club es uno de los mejores que he visto en funcionamiento y estoy convencido que con leves retoques llegaremos a la posición que pretendemos.
Golf Circus.¿Juegas habitualmente?
Eduardo Ruiz.Debería jugar más de lo que juego pero de momento me es completamente imposible. Supongo que retomaré mi golf cuando comience la temporada baja en diciembre, mientras tanto me tocará sufrir viendo como la gente disfruta en nuestros campos.
Golf Circus.¿Qué otros hobbies tienes?
Eduardo Ruiz.Tengo muchos hobbies, el problema es que no me da el tiempo para poder practicarlos, pero sobre todos los que tengo me quedo con el golf claro está, la caza menor y mis motos.
Golf Circus.¿Cuál sería para ti la partida ideal? Dónde y con quién.
Eduardo Ruiz.Me han preguntado muchas veces esto y siempre contesto lo mismo así que creo que tendré que cumplirlo muy pronto. Me encantaría hacer una ruta por Asia y jugar en Nirwana Bali y Cape Kidnappers, está claro que en esa partida no pueden faltar mis amigos más cercanos y sobre todo mi pareja.