David Puig será, junto a Sergio García y Eugenio Chacarra, uno de los tres españoles presentes en el LIV Golf de Valderrama que se jugará del 30 de junio al 2 de julio. Aún estaba en la Universidad de Arizona State, donde siguió los pasos de Jon Rahm y llegó a ser quinto en el ranking mundial amateur, cuando decidió fichar por LIV Golf. El jugador catalán de 21 años jugó dos torneos como amateur y finalmente debutaba como profesional en el LIV de Chicago.
Después de 10 años de carrera amateur representando a España y ahora como profesional, ¿Qué significa para ti jugar en tu país?
Me apetece mucho, estoy muy contento de jugar en Valderrama delante de toda la gente de España y poder compartir el momento con mi familia y todos los fans. Creo que será una semana muy bonita para el golf español. Conseguir una victoria sería un sueño individualmente pero también para España.
¿Competir en España es para ti diferente?
Creo que estar jugando ante los fans de tu país es siempre más cómodo por el sentimiento de cariño. Eso hace que te sientas más a gusto contigo y con tu juego.
¿Qué es lo que más echas de menos de España y qué recomendarías a alguien que no haya estado nunca?
Lo que más echo de menos es la gente, la comida y el clima. La gente porque es donde has crecido y donde tienes la mayoría de tus amigos y poder volver lo hace especial; la comida porque creo que cualquier español te dirá que la española es la mejor del mundo; en cuanto al clima también es un punto a favor, siempre hace buen tiempo, sobre todo en el Sur.
¿Cómo dirías que ha sido tu experiencia en LIV Golf y cuál ha sido el momento más especial?
Ha sido muy buena, aunque a nivel individual aún no he jugado un torneo del que pueda decir que estoy muy orgulloso. La victoria en Orlando fue un momento muy bonito para todo el equipo y también el torneo en Australia por poder jugar con Brooks Koepka y Cameron Smith y tener a tanta gente siguiéndome y jugar más o menos bien.
Con la visión de un jugador, ¿es muy diferente jugar 54 hoyos que los habituales 72 en otros tours?
Sí, es un poco diferente. Hay que tener en cuenta que tener sólo 3 vueltas de 18 hoyos hace que, sobre todo el primer día, tengas que ser más agresivo porque si no haces un buen resultado sólo tienes dos días para recuperar.
¿Crees que los españoles se pueden sentir inspirados por LIV Golf?
Sin duda. Creo que tener a Sergio García es un jugador con muchos seguidores y tener a tres jugadores españoles seguro ayudará al golf español a crecer.
¿Has jugado en Valderrama antes o es la primera vez?
Sí, tuve la suerte de jugarlo el año pasado dos veces. Es un campo que demanda mucho desde el tee y donde es muy importante poner la bola en la calle para tener oportunidad de segundos golpes a green. También el juego corto es algo a lo que prestar mucha atención ya que los greenes de Valderrama son muy pequeños y movidos.
¿Qué representa para ti y para el golf español Valderrama?
Para mí es un honor jugar en Valderrama. Sin duda es el mejor campo de España, de Europa y te diría que del mundo. Valderrama es de los mejores que he jugado e intentaré jugar lo mejor posible por mí y por todos los fans españoles.