Periodista y productor de televisión nacido en Málaga en 1964. Comenzó en la radio en Antena 3 en 1987. En 1988 se incorporó a la Cadena Cope donde estuvo hasta 1989, año en el que pasó a formar parte del equipo fundacional de Antena 3 de Televisión. En esta cadena presentó y dirigió informativos, trabajó durante 3 años a las órdenes de Jesús Hermida y puso en el aire formatos como Impacto TV, Noche de Impacto o Webteve. En 2004 marcha a Telemadrid donde durante dos años dirige y presenta Fútbol es Fútbol. En esos años funda su empresa La Nuez Producciones con la que ha hecho programas para Canal+, TVE, Teledeporte y Canal Panda y con la que ha organizado y producido para TV eventos deportivos como el Campeonato de España de Tenis Júnior (2005-2007) y el Circuito Nacional de golf femenino para profesionales (2009-2012). Actualmente compagina su trabajo al frente de La Nuez Producciones, con la Dirección General de Nextream Televisión, una empresa dedicada a producir tanto grabaciones como transmisiones de eventos por Televisión Broadcast e Internet. Cada semana escribe su blog, www.lacabraenelgaraje.es
¿Qué te motivó a orientar tu vida profesional hacia el golf?
Pues realmente fue a base de casualidades. yo juego al golf y soy muy amigo de Hugo Costa. Cuando le nombraron director de Canal+Golf, yo estaba a punto de cerrar la productora porque no vendía una escoba. Hugo me llamó y me pidió que le diera ideas para el canal, porque él quería hacer cosas nuevas. Le propuse varias cosas y una de ellas era un programa de corte informativo para emitir de 20:30h a 21h, que contara el golf de una manera diferente, y gracias al apoyo de varios patrocinadores y de Canal+Golf, nació Golflog. Tuvimos la suerte de estar haciéndolo cuatro años y medio. A raíz de Golflog, surgieron muchos otros proyectos de golf, a pesar de que la crisis ha hecho que cueste un mundo hacer cosas.
¿Cómo vino la idea de crear un circuito femenino nacional?
Pues un poco como lo de Golflog. Empecé a estar en contacto con el golf femenino a través de Itziar Elguezábal, con la que presentaba el programa. Itziar me hablaba mucho de lo mal que estaban las cosas para las mujeres en el golf. Un día, antes de jugar un proam, me encontré con Ana Belén Sánchez, que me dijo que estaba pensando en retirarse porque había quedado entre las 100 primeras de la Orden de Mérito del Ladies European Tour y le había costado dinero la temporada. Una de las cosas de las que se quejaban era de la falta de un circuito nacional femenino. Pregunté en la RFEG por qué no existía y me dijeron que si yo aparecía con un patrocinador ellos lo apoyarían. Dos semanas después Banesto se entusiasmó con la idea y nació el Banesto Tour. La pena fue que, cuatro años más tarde, la absorción de Banesto por el Santander provocó la cancelación del patrocinio.
Ahora has comenzado un nuevo proyecto siguiendo la actualidad del fútbol, ¿sigues también la actualidad del golf?
Yo sigo, en general, la actualidad de todo el deporte. Me gustan y practico varios deportes y sigo por supuesto todas las noticias alrededor del golf.
¿Cómo enfocas tu trabajo diario compaginándolo con el golf?
Pues no es fácil, pero en esto siempre hay rachas de trabajo más intenso y otras de menos follón. Hay meses en los que no juego ni un día y otros en los que consigo escaparme 3 ó 4 veces. Y en fines de semana mi mujer y yo intentamos jugar siempre al menos 9 hoyos.
¿Qué diferencias y similitudes resaltarías entre ambos deportes?
Todas las del mundo. A mí lo que más me gustaba del fútbol era eso de acabar reventado físicamente habiéndolo pasado bien y, si era posible, ganando al equipo contrario. Con la edad que tengo, el fútbol para mí es demasiado exigente y peligroso, y me relaja mucho menos que el golf. En el golf lo que más me gusta es esa posibilidad de abstraerte de todo, haciendo un ejercicio suave sin poner en riesgo tus rodillas. Y aunque a mí me gusta competir y ganar, realmente en el golf compites contra el campo y me sale mucho menos el gen competitivo que en el fútbol. Cuando jugaba al fútbol quería ganar hasta en las pachangas.
¿Qué diferencias encuentras entre el golf en España y en el extranjero?
Depende de los países y yo tampoco conozco tantos, pero si tomamos como referencia Estados Unidos, allí salvo en algunos clubes exclusivos, los normal es que por tres perras puedas ir a jugar a cualquier campo, sin que te pregunten ni el hándicap, ni te pidan grandes etiquetas, ni nada. En España, aún nos siguen quedando algunas barreras que hacen que, para mucha gente, el golf se vea como un deporte antipático, de difícil acceso y caro, a pesar de que los precios han bajado y hay campos públicos, es inasumible que, si yo quiero jugar un sábado con mi mujer y dos de mis hijos en cualquier campo público de 18 hoyos de madrid, me cueste la broma 200 euros sin tomar ni una caña.
Sin duda la crisis ha afectado, no solo al golf, sino a todos los ámbitos de la sociedad, ¿crees que esa es la causa directa de la falta de torneos en España?
Creo que indudablemente es la crisis la que ha hecho que pasemos de 7 torneos a 1, pero hay otros factores que influyen. Para mí, el principal es el hecho de que la mayor parte de esos torneos estaban basados en patrocinios de instituciones o empresas públicas. En el Circuito Americano no hay ni un sólo torneo patrocinado por el gobierno federal o por alguno de los estados. Pueden ayudar, pero el patrocinio principal lo ponen empresas privadas, como hace Reale con el Open de España y la RFEG. Creo que nos ha sobrado presencia de gobiernos en el apoyo al golf, y mira que es de agradecer ese apoyo, pero, cuando ha desaparecido, ha dejado un panorama desolador.¿Crees que la falta de patrocinadores que apoyen el golf es la causa de la poca repercusión en los medios de comunicación?
Eso influye, pero, para mí, la causa principal de la huída de los patrocinadores ha sido el hecho cierto de que es difícil defender un patrocinio de golf en la mesa de un comité de dirección en la que todos los directivos están con un cuchillo entre los dientes haciendo recortes. He estado reunido con una directora de marketing de una empresa del IBEX que me dijo textualmente: “tenemos dinero del presupuesto de marketing para apoyaros, pero si, haciendo un ere, me ven que patrocino golf, me queman el despacho”.
¿Qué tendría que hacer el golf para salir más en los medios de comunicación?
Es difícil, porque todo lo que no sea fútbol, casi no existe. ahora se habla algo de tenis porque tenemos a Nadal, de fórmula 1 porque está Alonso y de moto GP porque arrasamos. Pero en los deportes en los que no tenemos a un número uno mundial, es muy difícil conseguir hueco. Yo creo que en España tenemos números uno de golf potenciales tanto en chicos como en chicas y espero que uno de ellos o de ellas ayuden a hacer ese hueco tan complicado de abrir.
Un tópico generalizado es que el golf es un deporte de élite, ¿crees que ocurre los mismo en otros países? ¿y con otros deportes?
Yo creo que el golf, en líneas generales, es mucho menos caro de lo que era hace 30 años y ya no hay que ser de un club exclusivo para jugar. Pero, como decía antes, sigue habiendo barreras que hacen que mucha gente no se acerque a nosotros ni de broma. Es una pena porque ha habido campañas muy buenas de la RFEG y de otras federaciones para conseguir nuevas licencias, pero estas acciones han coincidido con los peores años económicos que recuerdo en España. Aún así un suelo de casi 300.000 licencias, es un buen suelo para remontar tras la crisis. Respecto a otros países, ya te digo que depende y que no conozco tantos países como para poder tener una opinión autorizada. pero en los que yo he jugado, salvo Gran Bretaña y Estados Unidos (que hay muchos campos de libre acceso) en la mayoría (Francia, Suiza, México, Rca. Dominicana…) el golf sigue siendo un deporte tipo España; juegan pocas personas y hay pocos campos públicos y baratos.
¿Cómo superar esa imagen negativa del golf para que se convierta en un deporte de masas?
Lo esencial es abaratar los greenfees y hacer más fácil el que la gente pueda jugar. Eso de abaratar greenfees en un país seco como España es complicado, pero estoy seguro de que con la ayuda de las instituciones se podría lograr. Yo prefiero que los gobiernos se gasten el dinero en ceder terrenos a las federaciones y en construir campos públicos, antes que en patrocinar torneos del Circuito Europeo.
¿Crees que las redes sociales son un elemento importante para la difusión del golf?
Creo que las redes sociales, bien utilizadas, son muy buenas para todo, incluido el golf. Lo malo es cuando las redes se convierten en un enganche, sobre todo para la gente más joven, o cuando son utilizadas por algunos energúmenos para dar rienda suelta a sus psicopatías desde el anonimato. Pero bien utilizadas son una herramienta magnífica de comunicación.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?
Como persona, seguir siendo feliz y que mi familia y yo estemos bien de salud. Como empresario, mantener en pie mi empresa. Como golfista, bajar de hándicap 15.