El capitán europeo Paul McGinley tiene ya confirmados nueve de los doce jugadores que llevará a Gleneagles para enfrentarse a Estados Unidos del 26 al 28 de septiembre.
Terminado el Open de Italia, el torneo final de clasificación donde Stephen Gallacher no logró sustituir a Graeme McDowell en el último puesto puntuable, McGinley tiene ya los tres cuartos del equipo:
El martes lo completará con tres fichajes a dedo que anunciará en Wentworth a las 12:30 (hora de verano en Gran Bretaña).
Los nueve jugadores clasificados proceden de ocho países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Suecia.
Lidera la clasificación el número uno del mundo Rory McIlroy, titular del Abierto Británico, el Campeonato de la PGA y el BMW PGA, que acumula 15 top diez esta temporada. Será su tercera aparición en la Ryder Cup.
El segundo clasificado es el vigente número uno de Europa Henrik Stenson, ganador de la Carrera a Dubái 2013 y de la FedEx Cup en el circuito norteamericano. Será también su tercera Ryder Cup.
Victor Dubuisson y Jamie Donaldson se han ganado el debut en el equipo con grandes actuaciones en la fase de clasificación. Dubuisson lo hizo de entrada con su victoria en Turquía en noviembre pasado y Donaldson acaba de lograrlo en Chequia, en el penúltimo evento puntuable.
El resto de los clasificados: Thomas Björn, Sergio García, Martin Kaymer, Graeme McDowell y Justin Rose, son expertos jugadores de Ryder Cup de probado rendimiento, que suman entre ellos 15 apariciones en el encuentro.
El capitán Paul McGinley empezó haciendo referencia al esfuerzo final de Stephen Gallacher en el Open de Italia:
«Stevie ha tenido una actuación sensacional. Ha mostrado su calidad y su determinación bajo máxima presión y ha estado a punto de meterse en el equipo.
Eso dice mucho en su favor, pero a la hora de seleccionar tengo que considerar las estadísticas y las actuaciones de los demás jugadores, sin olvidar que todavía se está jugando en Estados Unidos.
Mañana me sentaré a estudiarlo todo con Sam y Des [los vicecapitanes Torrance y Smyth] y estoy seguro de que los tres jugadores que seleccionemos reforzarán aún más lo que ya es un gran equipo.»
En cuanto a los nueve jugadores clasificados comentó: «Forman un frente fenomenal. Ha sido fantástico verles jugar a ese nivel durante 12 meses para ganarse el puesto. Estadísticamente ha sido la clasificación más exigente de todos los tiempos.
«Estoy muy ilusionado, todos los aficionados europeos tenemos que estar ilusionados con un equipo como este, pero no nos engañemos, los norteamericanos vienen a por todas.
Llegamos al final de un largo camino, ya tenemos nueve jugadores y a mí me espera la parte más difícil de mi tarea durante las próximas 24 horas.»
Tras el anuncio de McGinley el martes, el capitán norteamericano Tom Watson dará a conocer sus tres fichajes a las 19:00, hora este de EE. UU. (medianoche en Gran Bretaña). Los nueve jugadores ya confirmados del equipo visitante son: Bubba Watson, Rickie Fowler, Jim Furyk, Jimmy Walker, Phil Mickelson, Matt Kuchar, Jordan Spieth, Patrick Reid y Zach Johnson.