Tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado el plan de desescalada, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecía en Moncloa para explicar el llamado «Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad»
El plan establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad que tendrá cuatro fases y se extenderá a lo largo de seis u ocho semanas, según se vaya comprobando la efectividad de las medidas.
En lo referente al golf el documento necesitará de posteriores aclaraciones ya que, sólo se hace mención a la «apertura de de Instalaciones deportivas al aire libre sin público» en la fase 1 que empezaría el 11 de mayo.
La Fase 0 o de preparación
Comenzará el 4 de mayo y en ella restaurantes y cafeterías sólo podrán servir comida para llevar y en ningún caso para consumo en el local. Con referencia al deporte profesional y federado, se permitirán los entrenamientos individuales y la actividad deportiva sin contacto. Por su parte, para el deporte no profesional, se permiten actividad deportiva sin contacto, como montar en bici, correr, patinar, el surf, etc., siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada.
La Fase 1 o Inicial
Comenzará el 11 de mayo y se permitirá la apertura de terrazas con una reducción de mesas del 30%. Para hoteles y alojamientos turísticos la apertura estará permitida sin utilización de las zonas comunes y sin restauración, entre otras actividades y con el refuerzo de normas de salud e higiene como la desinfección. En el ámbito del deporte profesional y federado, será posible la apertura de centros de alto rendimiento y el entrenamiento medio en ligas profesionales. Para el deporte no profesional se permitirá la apertura de Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Las actividades deportivas individuales, estarán permitidas con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
La fase 2 o intermedia
Se plantea la apertura de para locales con servicio en mesa con garantía de separación, pero no para discotecas y bares nocturnos. Para hoteles y alojamientos turísticos la apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo, las zonas de restauración seguirán con las restricciones. El deporte profesional y federado se limitará al entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas y para las ligas profesionales entrenamiento total.
En la fase intermedia se permitirán los campeonatos profesionales pero sin público o con limitación de aforo y podrán ser retransmitidos.
La Fase 3 o Avanzada
Para los locales de restauración, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes y se permitirá gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En las terrazas se limitará el aforo al 50%. Por su parte, discotecas y bares nocturnos tendrán un aforo máximo de 1/3. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir en esta fase las zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto para las zonas dedicadas a la restauración.
Los espectáculos y actividades deportivas estarán permitidos en espacios cerrados, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado. Las limitaciones serán un máximo de 1/3 del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.
En el ámbito internacional, la recuperación de la normalidad va a tener un impacto importante en la recuperación de la demanda de determinados bienes y servicios, sobre todo aquellos relacionados con el turismo. Según plantea el Gobierno esta recuperación necesitará del concurso y la coordinación europea.
Por último, en la fase tres se flexibilizará la movilidad general pero se incidirá en la necesidad de reforzar las medidas de protección con la recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros.
Además, el plan de desescalada recoge la apertura de playas para esta etapa, al igual que la ampliación de la ocupación de determinados espacios, como es el caso del comercio, que podrá elevar su aforo hasta el 50%. Se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en restauración, además de garantizar condiciones de seguridad.