El golf volverá a ser olímpico en los JJ.OO. Tokio 2020. Faltan exactamente dos meses para que dé comienzo la competición de golf olímpica en el Kasumigaseki Country Club, sede elegida para acoger sucesivamente los torneos masculino –del 29 de julio al 1 de agosto– y femenino, en este caso del 4 al 7 de agosto.
Afectados drásticamente por la pandemia del Covid-19, que obligó a retrasar su celebración un año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –con esa denominación numérica a pesar de disputarse en 2021– llegan tras atravesar un auténtico manto de incertidumbre, con polémica interna a causa de un apoyo popular disminuido en Japón por efecto de la citada pandemia pero en cualquier caso con grandes dosis de esperanza.
Tras dos presencias casi testimoniales en los Juegos Olímpicos de París 1900 y Saint Louis 1904, el deporte del golf adquirió por fin el lugar que le correspondía en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por número de practicantes en todo el mundo y por impacto económico y mediático.
Previamente, el 9 de octubre de 2009, tuvo lugar la readmisión oficial del golf al Programa Olímpico cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluirlo. Esta decisión se materializó posteriormente, ya en 2016, con la presencia del golf en la citada edición de Río de Janeiro, que concluyó con triunfo del inglés Justin Rose y la surcoreana Inbee Park.
La participación española masculina corrió entonces a cargo de Rafael Cabrera y Sergio García, que consiguieron sendos diplomas olímpicos tras terminar en la quinta y la octava plaza. Más discreta fue la actuación de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda en la competición femenina, saldada respectivamente con los puestos 21 y 39.
Sistema de competición del golf en los Juegos Olímpicos
Al igual que ocurrió en Brasil hace cinco años, en Tokio, tanto en categoría masculina como femenina, participarán 60 golfistas que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.
Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignan mediante un Ranking Olímpico de Golf (OGR) que se extiende del 1 de julio de 2018 al 21 de junio de 2021 en el caso de la competición masculina, del 8 de julio de 2018 al 28 de junio de 2021 en caso del torneo femenino.
Ese Ranking Olímpico de Golf, que se publica en la web de la Federación Internacional de Golf, está basado a su vez en el Ranking Mundial Oficial de la siguiente manera:
– Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina, se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.
– El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.
El país anfitrión, Japón, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías masculina y femenina si es que no tuviera derecho ninguno en base a la posición dentro de los respectivos Rankings Mundiales Oficiales.
Asimismo, se garantiza la presencia de al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico (África, América, Asia, Europa y Oceanía) tanto en la prueba masculina como femenina, si no lo consiguen a través del citado Ranking Mundial Oficial.
Sobre Kasumigaseki Country Club
Este campo de golf se extiende a lo largo de las verdes colinas de Musashino. El club tiene una historia que abarca más de 80 años y el circuito fue diseñado por arquitectos de golf que comprendieron la importancia de preservar y legar las tradiciones del golf a las futuras generaciones. Se encuentra en la ciudad de Kawagoe, en la prefectura de Saitama