141 golfistas -96 hombres y 45 mujeres- tomarán parte de una nueva edición del Campeonato de España Individual de Mayores de 35 años, que un año más ha disparado las solicitudes de participación. La prueba, tanto en categoría masculina como femenina, se celebrará en el Real Club de Golf Sotogrande (Cádiz) del 22 al 24 de junio.
La competición masculina contará con el ganador de dos de las tres últimas ediciones, el madrileño Carlos Cendra, que pasa por ser el rival a batir. No obstante, no es suyo el hándicap de juego más bajo del torneo, que pertenece a Ignacio González (-2,7). De esta forma, el favoritísimo está repartido.
Además, Jacobo Cestino (-1,4) –ganador en 2010 y dos veces subcampeón de Europa de la categoría-, Gonzalo Paradinas –vencedor en 2007-, Eduardo Corsini (-1,0), Manuel Ruiz (-0,5) o Luis García (-0,2) anuncian un atractivo torneo masculino en el campo gaditano.
En cuanto a la competición femenina, a la vista de los precedentes y de los hándicaps de juego, todo apunta a un nuevo duelo entre las jugadoras de Puerta de Hierro Macarena Campomanes (-0,6) y María Orueta (-0,3), defensora del título. Entre ambas golfistas han dominado las 14 últimas ediciones del torneo: cuatro victorias para la primera y diez para la segunda.
Como principales aspirantes a romper esta dualidad cabe citar a Lourdes Barbeito (1,0) y Covadonga Basagoiti (1,6), o a las destacadas golfistas senior Catalina Castillejo (1,6) y Rocío Ruiz de Velasco (2,7), que la semana pasada se proclamó campeona de Europa en categoría Senior en Austria.
En los últimos años, los torneos masculino y femenino han seguido derroteros muy diferentes. Al tiempo que el primero ha conocido diversos ganadores –sólo José María Zamora (2004 y 2006) y el citado Carlos Cendra (2009 y 2011) han conseguido repetir triunfo-, el segundo ha estado dominado tiránicamente por María Orueta y Macarena Campomanes.