Econatura nació hace 15 años con el objetivo de implantar césped artificial como solución decorativa y práctica en un país, España, en el que el ahorro de agua es una necesidad prioritaria. La trayectoria de la compañía se ha basado en ofrecer productos de alta calidad y que se ajusten a las necesidades del cliente, acompañando en todo el proceso como fabricante, comercializador e instalador y garantizando la calidad de sus productos y servicios en todas las fases del proceso.
Econatura es especialista en césped para superficies deportivas que replican las características del césped natural. Concretamente, para campos de golf que buscan una superficie de juego de alta calidad y durabilidad, con un bajo coste de mantenimiento y una experiencia de juego excepcional.
Con base logística en Murcia, la compañía ha inaugurado un nuevo establecimiento en la provincia de Málaga donde hablamos con Francisco Carrasco, director comercial y responsable de la nueva sede.
Econatura es fabricante de césped artificial. Específicamente en esta área, ¿tiene la compañía procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente? Utilización de energía, agua, etc….
Para Econatura la preocupación por el medio ambiente y el ahorro de agua ha sido siempre una prioridad. Trabajamos con proveedores que cumplen con los estándares ambientales y apostamos por la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuestro césped artificial. Además, se utilizan tecnologías eficientes en el consumo de energía y agua en sus procesos de fabricación, lo que definitivamente reduce el impacto medioambiental.
Econatura es fabricante, pero también comercializa e instala. ¿Qué significa esto para el cliente? ¿Qué ventajas tiene y qué valor añadido aporta?
Econatura, al ser fabricante, comercializador e instalador, ofrece una ventaja competitiva, ya que puede garantizar la calidad de sus productos y servicios en todas las fases del proceso. Esto nos permite ofrecer un servicio personalizado, adaptado a las necesidades de cada cliente. Además, la empresa ofrece una garantía de hasta 8 años en su césped artificial, lo que aporta tranquilidad al cliente.
Principalmente, sois distribuidores de césped artificial, pero ¿tenéis otros productos?
Sí, Econatura tiene una amplia gama de productos relacionados con el césped artificial, como accesorios de instalación, mallas antihierbas, pavimentos deportivos y suelos de caucho. Nos aseguramos de facilitarle la labor al cliente a la hora de desarrollar sus proyectos de paisajismo y encontrar en un mismo lugar todo lo necesario para su jardín.
En general, ¿qué aplicaciones tiene vuestro césped?
El césped artificial tiene una amplia variedad de aplicaciones, desde jardines y terrazas hasta instalaciones deportivas y recreativas, incluyendo campos de fútbol, pistas de pádel, zonas infantiles y parques públicos. La creatividad a la hora de instalar césped artificial no tiene límites, hemos visto diseños en paredes, techos, figuras decorativas, vehículos, etc.
Hablemos ahora de las aplicaciones del césped artificial dentro del mundo del golf. Las superficies deportivas, ¿requieren de un tipo de césped con características específicas?
El césped artificial especializado para golf es una alternativa moderna y práctica para campos de golf que buscan mejorar la calidad de su superficie de juego y reducir los costos de mantenimiento. Debe tener una alta resistencia al desgaste y al tráfico, ser de alta calidad y proporcionar un buen rendimiento deportivo. Además, debe cumplir con los estándares de seguridad y calidad requeridos por las diferentes federaciones deportivas.
¿Tiene Econatura un producto profesional para estas instalaciones?
Sí, Econatura tiene una amplia gama de productos profesionales de alta calidad para instalaciones en campos de golf. Disponemos de Tee lines a diferentes alturas que permiten tanto clavar el Tee como posicionar la bola sobre él. También contamos con diferentes modelos de greens para adaptarnos a la velocidad de rodadura. Creamos espacios según las características y especificaciones de cada cliente.
La necesidad de ahorro de los recursos hídricos y la intención de las empresas de minimizar los costes de mantenimiento de sus instalaciones, ¿diría que son los principales motivos para la inversión en césped artificial de los campos de golf?
Evidentemente, el ahorro de agua y reducción de costes de mantenimiento en el campo de golf es un factor decisivo. Pero el césped artificial para golf tiene otras muchas ventajas como la capacidad de mantener un alto nivel de calidad y rendimiento en el campo de golf durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.
A nivel de la práctica del juego, ¿qué sensaciones aporta?
El césped artificial proporciona una sensación muy similar a la del césped natural en la práctica del golf, ya que su textura y suavidad son muy parecidas. Pero el césped artificial permite una mayor consistencia en el rendimiento del campo de golf, lo que se traduce en una mejor experiencia de juego.
¿Hay diferencia entre el natural y el artificial?
Por supuesto, existen diversas diferencias tanto estéticas como funcionales. No requiere prácticamente de mantenimiento ya que, a diferencia del césped natural, no necesita ser regado ni hay que cortarlo, ni fumigarlo. No acumula insectos, es antialérgico e ignífugo.
A nivel estético, el césped artificial es más atractivo que el natural, especialmente si se elige un césped artificial de alta calidad, ya que no requiere del mismo nivel de mantenimiento y puede mantener su apariencia impoluta durante todo el año.
¿Los productos que hay en el mercado hoy día son adecuados para que cualquier persona pueda tener una pequeña sala de entrenamiento en casa o en su propio jardín? ¿Desde qué superficie se podría construir un putting green en condiciones óptimas?
Efectivamente, la clave es elegir un césped artificial de alta calidad que sea duradero y tenga las características adecuadas para su uso en la práctica. Un césped para una sala de entrenamiento debe ser resistente, ya que va a soportar altos impactos
Un putting green se puede construir en prácticamente cualquier superficie plana, pero es importante que la superficie esté nivelada y drenada adecuadamente para evitar problemas de acumulación de agua. Idealmente, la superficie para construir un putting green en condiciones óptimas debería estar cubierta con una capa de arena, que proporciona una base estable y ayuda a drenar el agua de lluvia.