Eduardo De la Riva ha conseguido el segundo puesto en el Nelson Mandela Championship tras ser eliminado en el primer hoyo del play off que compartía con Steve Webster y Scott Jamieson, ganador este último de un torneo reducido a 36 hoyos sobre un campo rediseñado a par 65.
De la Riva firmó en la jornada de ayer una vuelta de 62 golpes en el Royal Durban Golf, quedando a tan solo dos golpes del líder Tim Clark.
En la ronda final, el español firmaba 61 golpes, con un total de -7. Desde el momento que Eduardo terminó su vuelta, pasarían cerca de 5 horas para saber el desenlace de un torneo reducido.
Webster y Jamieson compartían destino con -7, y solo les cabía esperar que el líder, Clark, no consiguiera un birdie en los hoyos finales del recorrido. El 17 fue la perdición del líder. Un doble bogey apartaba a Clark del camino a la victoria y acababa con la espera de De la Riva.
Llegaban al 18 para comenzar el play off de desempate los tres jugadores. Webster y Jamieson jugaban el hoyo como es habitual. Eduardo decidía repetir su exitosa estrategia durante su vuelta, jugar por la calle del 10.
En esta ocasión, el golpe a green tenía muy buena intención, pero no alcanzaba el green, terminando en el bunker. Su opción a birdie se perdía. Sus rivales ya firmaban con par el hoyo 18 cuando, tras una salida del bunker errática, y un putt de más de cuatro metros fallido, De la Riva perdía su oportunidad de continuar en el play off y llevarse el gato al agua.
Webster caía en el segundo hoyo de playoff, dejando en bandeja la victoria por par de Jamieson, quien llegaba al play off con un impresionante -8, consiguiendo así su primer título en el European Tour.
De la Riva empieza en segunda posición de la Race to Dubai con 69.000 euros, premio reducido debido a la disminución a 36 hoyos del torneo, ya que el premio oficial era de 92.000 euros.
De haber conseguido la victoria, Eduardo De la Riva habría conseguido la tarjeta en la Escuela, y el español hubiera podido despreocuparse hasta finales de la temporada 2014, fecha en la que acabarían los derechos adquiridos al trofeo del Nelson Mandela Championship.