Ahora, en el momento adecuado para poder avanzar, Costa Ballena Ocean Golf Club renueva sus greens tratando de recuperar su diseño original, originalmente concebido por el campeón de golf José María Olazabal. Estos fueron objeto de una modificación gradual desde sus inicios en una transformación imperceptible, originada por los diferentes factores exógenos y endógenos a lo largo de todo este tiempo.
La primera etapa de esta renovación ha consistido en el cambio íntegro de greenees de los hoyos 1 al 18, recorridos Olivos y Palmeras, sustituyendo la anterior hierba conocida como Agrosti Stolonifera por Bermuda Mini Verde, caracterizada por su color verde oscuro. Este tipo de hierba proporciona una increíble rodadura a la bola, tolerancia a la sombra, así como a las malas hierbas, resistencia a las enfermedades, un enraizamiento profundo y una alta resistencia al pisoteo y a los piques.
Otra de las características que argumentan y confirma la mejora de este cambio es el hecho de no ser una especie que necesite un riego tan constante como la anterior, ni un uso tan periódico de productos fitosanitarios, haciendo de la Bermuda Mini una variedad mucho más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Golf & Turf ha sido la empresa encargada de la retirada de los viejos greenes y adecuación de terreno para su optima recepción, mientras que, Novogreen, ha sido la empresa encargada de la implantación y producción de estos nuevos greenees avalados por la certificación de ITGAP (The International Turfgrass Genetic Assurance Program), referente internacional en programas de certificación de calidad de césped.
La segunda etapa acometerá la reforma de los greenes de los hoyos 19 al 27, también conocida como zona ficus y de los 9 hoyos par 3 y las zonas de entrenamiento de juego corto, tareas a ejecutar en las temporadas más bajas de afluencia y garantizando siempre el juego en al menos 18 hoyos, habida cuenta del número de recorridos de club.
Pero las novedades no sólo afectan al recorrido. El campo acaba de lanzar su primera aplicación nativa, gratuita y disponible para descargar en dispositivos IOS y Android. Una herramienta digital de gran utilidad para el jugador que le ayudará a optimizar su experiencia en Costa Ballena Ocean Golf Club, gracias también a que está en dos idiomas, una versión en español y otra en inglés.
Mediante ella, el jugador tiene a golpe de click la guía completa del campo, las distancias aproximadas al hoyo, gracias al GPS o una tarjeta de puntuación para hasta cuatro jugadores con cálculo de puntuación para diferentes modalidades de golf. Además, la app cuenta con una sección de reservas de salidas o green fees online, alerta de torneos y eventos en el club, noticias, pronóstico del tiempo en la zona y promociones exclusivas para sus usuarios. Eso en cuanto a lo que estrictamente se refiere al juego, pero también pueden usar la aplicación para recibir las ofertas y menús del restaurante La Terraza del Club.
En el área de la zona de prácticas Costa Ballena cuenta con una de las mejores instalaciones de prácticas de Europa y ahora se da un paso más para ofrecer a sus clientes una importante diferenciación aportando la digitalización a la enseñanza y perfeccionamiento del golf con su Pro- Center. Se Trata de una instalación de unos 70 m2 destinada al perfeccionamiento del golf y que estará terminada para febrero de 2020. En ella que se estudian detenidamente los movimientos del swing, el giro, como se golpea la bola y la eficacia de los distintos golpes para poder corregir malos movimientos y mejorar el rendimiento del alumno. Todo ello mediante el uso de aparatos digitales de última generación como el Trackman.
El edificio contará con una zona de práctica y lanzamiento de bolas directamente al driving range ya que se puede abrir completamente o cerrar con una red removible. Por otro lado, también tendrá otra zona para practicar el juego corto y lanzar las bolas al chipping green y otra zona donde practicar el putter, todo siendo grabado con el Trackman para el estudio profundo del jugador.
Además, estará dotado de una zona de descanso y reunión para que el Pro pueda estar con su grupo en un lugar distendido, poder charlar, compartir un buen rato y tomar una bebida si lo desea mientras pueden ver a alguien de su grupo analizar su swing. Las imágenes del Trackman se reproducen en una tablet y a la vez se verán proyectadas y aumentadas en una TV para una mejor visión del análisis.
Se podrá hacer uso, bien para tomar una clase con un profesor, con Trackman incluido, o bien para alquilar todo el Pro-center para uso exclusivo de un equipo de una Federación o un grupo con su Pro que desee dar una clase teórica y de perfeccionamiento en un lugar más recogido.
Así mismo, el club tiene previsto ir introduciendo a corto plazo nuevas tecnologías de análisis del movimiento complementarias que hoy en día revolucionan la práctica del golf, evitan lesiones y perfeccionan el swing.