Queridos lectores y seguidores de esta gran publicación, Golf Circus, para mí es un gran honor y alegría que su Director, José María Ferreira, me permita escribir unas líneas a todos vosotros con mis vivencias y experiencias profesionales. ¡Espero estar a la altura de ello!
No cabe duda que hoy en día en todos los órdenes de la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día se ha convertido en algo que hacemos ya casi instintivamente y debemos estar preparados para ir asimilando cambios que se producen en ellas. ¿Quién nos iba a decir por ejemplo hace 5 ó 10 años que podríamos realizar cualquier tipo de reserva (avión, hotel, coche, etc) con nuestro propio móvil? ¡Por citar solo un ejemplo!
En nuestro sector turístico ya no sólo es vital sino que es clave que los servicios que ofertamos tengan la mayor y mejor visibilidad posible en cualquiera de las redes disponibles en Internet, lo que denominamos posicionamiento SEO y SEM. Creo poder decir sin miedo a equivocarme que todos nosotros en nuestro desarrollo profesional debemos estar al tanto de todas las novedades que surgen a tal efecto.
En el ámbito hotelero, al cual desde hace años me dedico con gran ilusión, seguimos manteniendo cierta comercialización off line, con algunos tour operadores, pero básicamente la compra de nuestros servicios se realiza on line o, si no es así, lo que es seguro es que la toma de decisiones de compras de nuestro futuro huésped/cliente está basada en lo que ve y lee en internet.
Por todo ello es básico y fundamental que nuestros servicios estén perfectamente claros tanto en imágenes (especialmente) como en contenidos en todas las publicaciones que puedan aparecer en internet. Especial importancia son las imágenes ,¡valen más que mil palabras!, y que los contenidos de los servicios sean claros, ciertos y concisos, utilizando “key words” que nos permitan posicionar nuestro producto entre los principales buscadores.
Se trata en definitiva de un doble trabajo: visibilidad y posicionamiento. Todos aquellos negocios que consigan aunar el esfuerzo en esta doble dirección tendrán gran parte del camino recorrido para el éxito de las ventas y en definitiva de la consecución de mejores resultados para nuestro negocio.
Toda aquella empresa que se precie debe tener un especialista: e-commerce manager que realice todas estas tareas: contenido, posicionamiento, tratamiento redes sociales (tripadvisor, facebook, twitter, instagram…) que sepa buscar el hueco diferencial del producto entre todo la maraña de servicios que hoy en día ofrece la red. Es un trabajo apasionante, pero a la vez requiere de auténticos profesionales dedicados en exclusividad.
Por último no olvidemos la importancia de las recomendaciones y comentarios de nuestros clientes tanto en nuestra propia web (2.0) cómo en las especializadas. Debemos ofrecer lo mejor y cubrir las expectativas que generamos, la famosa ecuación calidad-precio que siempre tenemos presente. En estas semanas es curioso que se esté generando una polémica sobre los comentarios mal intencionados en redes sociales. ¿Cómo acabará?
Por último, cuál es el futuro por llegar o que está llegando: ¿las famosas Google Glass? ¿La compra por impulso cerebral? ¡Seguro lo veremos muy pronto!
Muchas gracias por vuestra atención y espero muy pronto poder dirigirme de nuevo a vosotros.