El Internacional de Portugal Masculino 2013 celebra del 13 al 16 de febrero su 83ª edición en el campo de Montado Golf Resort, situado en la región del Algarve, con la presencia de cinco jugadores españoles, que buscarán la segunda victoria española en suelo luso en los últimos 40 años.
En el recorrido portugués jugarán tres golfistas seleccionados por el Comité Técnico Amateur Masculino de la RFEG –el navarro Borja Virto, el donostiarra Juan Francisco Sarasti y el mallorquín Antoni Ferrer-, además del madrileño Javier Gallegos y el vizcaíno Javier Sainz, que al igual que sus compañeros también cuentan con una extensa experiencia internacional. Cuatro de estos jugadores vienen de clasificarse entre los siete mejores en la Copa Baleares, lo que no deja de ser un presagio positivo.
En total, serán 120 los aspirantes al triunfo y a suceder al alemán Moritz Lampert, ganador en 2012 en el mismo campo y que este año no competirá. Sí lo harán nombres importantes del panorama europeo como el portugués Joao Carlota, el sueco Joel Girrbach, el alemán Alexander Matlari o el francés Adrien Saddier.
Los 120 participantes en el torneo luso afrontarán cuatro rondas de 18 hoyos Stroke Play, la última de ellas reservada únicamente para los 40 mejores clasificados y empatados en esta posición.
Este torneo rindió en sus inicios buenos beneficios para el golf español, que recogió los triunfos de Javier y Luis Ignacio Arana, o Iván Maura, entre otros. Sin embargo, en los últimos 40 años sólo un español ha conseguido imponerse en Portugal, el hoy profesional Iñigo Urquizu, ganador en la edición de 2007, que se celebró mediante el sistema Match Play. El año pasado, Juan Fracisco Sarasti, vigesimocuarto, fue el mejor español en el Algarve.