Bajo el lema “Comer sano es divertido”, ChefsForChildren ha organizado con Autismo España y la tripulación de Aponiente*** una actividad didáctica para disfrutar de la gastronomía en plena naturaleza. Reconocidos chefs como Ángel León, de Aponiente***; Diego Gallegos, de Sollo*; y Diego del Río, de Boho Club; junto al jefe de sala y sumiller, Marcos Granda, de Skina**; y el prestigioso panadero Domi Vélez han impartido los talleres de cocina para niños y niñas con autismo.
La jornada se ha desarrollado en la salina Balbanera, recientemente restaurada por la ONG gaditana Salarte y situada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, el mayor humedal mareal de España; en sus esteros, los pequeños calaron nasas para recoger camarones, pescados de estero, ostiones y recolectar salicornia. También conocieron el gallinero, donde seleccionaron los mejores huevos para utilizar después estos manjares en el taller de cocina; juntos han realizado las recetas de los platos para el almuerzo.
Ángel León ha sido el encargado de coordinar esta actividad junto al ambientólogo y coordinador de I+D de Aponiente, Juan Martín: “estamos encantados de recibir a nuestros aliados para mostrarles la huerta marina que se cría en los esteros de la bahía de Cádiz, la naturaleza que te inunda y que, además, te puedes llevar a la boca”.
El Parque Natural Bahía de Cádiz se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía, en los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Constituye el mayor humedal mareal de España, ha sido testigo privilegiado del paso de culturas fenicias, romana, árabe y cristiana, y desde época ancestral, la despensa de todos los gaditanos. Hoy, las salinas y esteros que le dieron fama mundial se encuentran abandonadas, y Aponiente trabaja para recuperar su brillo.
Juan Martín se mostraba entusiasmado “por la oportunidad de dar a conocer estos humedales costeros hechos a mano por nuestros antepasados y que, gracias a los cultivos marinos, acogen una biodiversidad única generando alimentos saludables y de alto valor añadido. Ver a los niños descubriendo los secretos de la marisma ha sido para nosotros una experiencia vital”.
Rafael Martín, director conservador del Parque Natural, hizo de anfitrión y felicitaba “a ChefsforChildren, a Autismo España y a Ángel León por organizar una iniciativa que conjuga naturaleza, tradición, gastronomía y solidaridad en un espacio natural único”.
En esta sexta edición ChefsForChildren colabora con Autismo España, confederación de ámbito estatal que agrupa a más de 180 entidades que prestan servicios especializados a las personas autistas y sus familias. Su principal misión es apoyar al colectivo, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.
Para el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, ChefsForChildren “rebosa solidaridad con los niños y niñas con autismo, que van a poder disfrutar de una experiencia única, divertida e inclusiva de la mano de grandes chefs de nuestro país. Una iniciativa que, además, permitirá dar visibilidad al autismo, a su variabilidad y especificidad, así como a las necesidades, capacidades y talento de las personas que lo presentan. En definitiva, un proyecto solidario para avanzar juntos en la tolerancia y el respeto hacia las más de 470.000 personas autistas que viven en nuestro país”.
Son 55 los cocineros que participan de forma altruista en esta iniciativa aportando su cariño y profesionalidad: Ángel León (Aponiente***), Elena Arzak (Arzak***), Toño Pérez (Atrio***), Eneko Atxa (Azurmendi***), Jesús Sánchez (Cenador de Amós***), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres***), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar***), Paolo Casagrande (Lasarte***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***), Paco Morales (Noor***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Benito Gómez (Bardal**), Pablo González (Cabaña Buenavista**), Nacho Manzano (Casa Marcial**), Mario Sandoval (Coque**), Javi Olleros (Culler de Pau**), Diego Guerrero (Dstage**), David Yárnoz (El Molino de Urdaniz**), Luis Valls (El Poblet**), Francis Paniego (El Portal del Echaurren**), Iván Cerdeño (Iván Cerdeño Cigarral del Ángel**), Kiko Moya (L´Escaleta**), Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols**), Fran Martínez (Maralba**), Erlantz Gorostiza (MB**), Paco Pérez (Miramar**), Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante**), Pepe Vieira (Pepe Vieira Restaurante**), Ramón Freixa (Ramón Freixa**), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Mario Cachinero (Skina**), Lucía Freitas (A Tafona*), Rafa Soler (Audrey´s*), David Olivas (Back*), Pepe Solla (Casa Solla*), Manuel Costiña (Costiña*), José Carlos García (José Carlos García Restaurante*), Dani Carnero (Kaleja*), Óscar Molina (La Gaia*), Begoña Rodrigo (La Salita*), Maca de Castro (Maca de Castro*), María Gómez (Magoga*), Mauricio Giovanini (Messina*), Carlos Maldonado (Raíces*), Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington*), Diego Gallegos (Sollo*), Hugo Muñoz (Ugo Chan*), Diego del Río (Boho Club), Domi Vélez (El Horno de Vélez), Alberto Chicote (Omeraki) y Óscar Velasco (Velasco Abellá).
ChefsForChildren reunirá, el 22 de abril, en Anantara Villa Padierna a los mejores cocineros de nuestro país. En el hotel tendrá lugar una rueda de prensa matinal, que será un foro gastronómico excepcional; a mediodía se realizarán los talleres de cocina con los chefs y 150 niños de los colegios de Benahavís y de Autismo España y culminará con una cena de gala solidaria con muchas sorpresas, en la que los asistentes disfrutarán de un menú degustación exclusivo, elaborado por los chefs con Estrella Michelin de Málaga.
ChefsForChildren es un proyecto solidario que cuenta con el patrocinio de Anantara Villa Padierna, el magnífico resort donde se celebra el evento; de Benahavís, localidad andaluza en la que se sitúa el hotel; de Sabor a Málaga, la marca que engloba los productos autóctonos, bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Málaga; de Acciona Cultura, que se encarga de la producción y del montaje de los diferentes escenarios; Porsche es el coche oficial del evento y nos cede los vehículos para los traslados de los chefs a través de su concesionario Centro Porsche Marbella; Bodegas Emilio Moro, que ofrecerá sus vinos en la cena de gala; Joselito que aportará sus productos para las meriendas en los talleres de los niños y para uno de los platos del menú de la velada, y Le Cordon Bleu Madrid, que con los profesores de la escuela nos ayuda a organizar los talleres de los niños. Y dispone de la colaboración de Fundación La Caixa a través de la Acción Social CaixaBank; de Cívitas Puerto Banús, que organizará la visita a su preciosa marina; de Uniformes Luque, que vestirá con sus chaquetillas a todos los chefs; de Escuela Kerbest, que nos inculcará valores como el arraigo a la tierra y el respeto por el medioambiente; de La Cartuja de Sevilla, que proporciona sus distinguidas vajillas para el evento; y de otras reconocidas marcas del sector de la gastronomía como Balfegó, Aquanaria, Emporium AOVE, Delicias Gourmet, Grupo Möet Hennessy, Café Dromedario y Antonius Caviar, que nos ofrecerán la degustación de sus maravillosos productos en la cena de gala.