Celia Barquín se ha quedado a las puertas del título en el Internacional de Francia Junior Femenino que se ha celebrado en Saint Cloud tras disputar una final electrizante en la que ha cedido ante la italiana Virginia Elena Carta en el hoyo 35 por 2/1.
La golfista asturiana luchaba por conseguir el que hubiese sido el undécimo triunfo español en esta prestigiosa competición, que refleja en su palmarés las victorias de Estefanía Knuth (1990 y 1992), María José Pons (1994 y 1996), Tania Elósegui (1999), Emma Cabrera (2001), María Hernández (2003), Elisa Serramià (2004), Beatriz Recari (2005) y Carlota Ciganda (2006).
No obstante, y al igual que el año pasado —cuando Natalia Escuriola fue superada in extremis por la alemana Laura Funfstuck—, Celia Barquín ha conseguido un brillante subcampeonato que se suma a los obtenidos recientemente por Marta Silva (2007), Ane Urchegui (2008) y la citada Natalia Escuriola (2013).
La final, como se preveía, fue un ejercicio de supervivencia, 36 hoyos teóricos que suponían además un reto de resistencia en el que la italiana Virginia Elena Carta tomó la iniciativa desde el primer momento.
Mejor que Celia Barquín en el primer hoyo de la larga lucha por el título, la golfista asturiana reaccionó de inmediato para nivelar la contienda en el segundo hoyo, una igualdad que se mantuvo hasta el sexto, momento en el que la jugadora transalpina volvió a ponerse por delante en el marcador.
Virginia Elena Carta amplió la ventaja en el siguiente hoyo, prueba de una resistencia que se incrementó con posterioridad a pesar de los repetidos esfuerzos de Celia Barquín, todo pundonor, que aunque volvió a reducir diferencias en el hoyo 9 y en el 11 —tras perder el 10—, no pudo evitar que la italiana se fuese a la casa club, concluida la primera vuelta de 18 hoyos, con 3 de ventaja.
La delicada situación puso a prueba la capacidad de reacción de ambas jugadoras, toda vez que los aciertos de Celia Barquín —recortando diferencias en los hoyos 19 y 20— eran replicados casi de inmediato por Virginia Elena Carta, mejor que la asturiana en el 22 y el 23.
La creciente tensión provocó un auténtico diente de sierra en el marcador, arriba y abajo continuos aunque con ventajas siempre para la transalpina, que aumentó la presión, a base de aciertos, entre los hoyos 26 y 28, cuando adquirió una renta de 4 hoyos que se hacía ya muy cuesta arriba.
A pesar de ello, Celia Barquín evidenció que iba a vender muy cara la derrota, remontando a base de acierto y bravura para recuperar dos hoyos, un digno y loable esfuerzo insuficiente toda vez que Virginia Elena Carta, a pesar de las apreturas, contuvo con maestría los últimos coletazos de gran calidad de Celia Barquín antes de darle la mano en señal de victoria en el hoyo 35.
Celia Barquín, siempre excelsa en tierras galas
Cabe destacar que la jugadora asturiana, excelsa cada vez que acude a tierras galas —ha ganado el Grand Prix de Chiberta en las tres últimas ediciones—, superó uno tras otro todos los escalones previos con enorme solvencia.
Mención especial para su rival en semifinales, la sueca Linnea Stromm, considerada una de las grandes favoritas al triunfo final, la mejor en la fase stroke play, quien había demostrado durante toda la semana una gran solidez y que cuenta en su palmarés, entre otras cosas, el triunfo en el Annika Invitational Europe en 2012 y la Copa S. M. La Reina en 2014, torneo en el que fue finalista en la edición de 2013.
La italiana Virginia Elena Carta, verdugo de la madrileña Marta Martín en semifinales en un duelo titánico y espectacular que sólo se desniveló a favor de la transalpina en el hoyo 21, fue sin embargo un bastión inaccesible.