Los grandes destinos de golf de España se verán obligados a esperar para poder reabrir sus campos, esperando a que el Ministerio de Sanidad vuelva a evaluar las propuestas de las CC.AA. de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Esto supone que 150.000 federados verán truncada su tan ansiada vuelta a los campos de golf.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó las provincias que pasan a la fase 1 de la desescalada y las que se quedan en la fases 0 al haber comprobado que cumplen los criterios sanitarios para ello; como la limitación de los nuevos casos y estar preparados para un posible rebrote, algunos de los criterios que el Gobierno ha impuesto a las provincias y comunidades para levantar el confinamiento social y económico.
Cataluña.
Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat. Aquí son 27.000 federados los que no podrán acudir a practicar su deporte favorito.
Comunidad Valenciana.
Aunque la Generalitat pidió que pasara toda la comunidad, sólo pasan a la fase 1 algunas zonas sanitarias: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. En cuanto a los federados son 20.000.
Madrid
Una de las más perjudicadas ya que la comunidad uniprovincial no reunía las condiciones sanitarias necesarias para su pase a la fase 1 de la desescalada y sus 83.000 se quedarán en casa.
Castilla y León
Es una de las CCAA que viven una desescalada asimétrica a nivel territorial. Dividida en más de 250 zonas sanitarias, solo 26 de las 39 propuestas pasan a la fase 1 a partir del lunes 11 de mayo. En cuanto al golf se refiere más de 12.000 federados se verán afectados.
Andalucía
Pasan a la fase 1 todas las provincias menos Granada y Málaga. En este sentido, la Federación Andaluza es una de las más perjudicadas ya que Málaga, con 18.000 licencias, tiene el mayor número de federados y campos de golf de la comunidad y el golf es un sector de gran peso en el turismo de la provincia. Lo positivo es que en su comparecencia Simón ha precisado que «están muy cercanas a pasar».
En Castilla y La Mancha
Pasan a fase 1 aunque Toledo, Albacete y Ciudad Real se quedan en la Fase 0.
Los federados de las CC.AA de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Rioja, Navarra y Extremadura tendrán todas sus provincias en fase 1, por lo que podrán acudir a practicar golf en los campos que estén en condiciones de ofrecer el servicio de sus instalaciones.
Fase 1: ¿Qué se puede hacer?
En el plano social las reuniones con un máximo de 10 personas en los domicilios o en las terrazas de bares o restaurantes. Además, se permitirá ir a la iglesia o los velatorios.
En el plano económico, lo más relevante es la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados sin necesidad de pedir cita previa, así como los espectáculos culturales con un tercio del aforo.
En cuanto al deporte no profesional, se permitirá usar las instalaciones deportivas al aire libre sin público y para deportes sin contacto. Además, se podrán hacer actividades deportivas individuales con cita previa en los centros deportivos, sin contacto físico y sin usar los vestuarios.
El el ámbito de la hostelería, restaurantes y cafeterías se permitirá la apertura de terrazas, limitando su ocupación al 50% de las mesas permitidas en años anteriores y con diez personas máximo por mesa. Del mismo modo, se podrá llevar a cabo la re-apertura de los hoteles, sin utilizar las zonas comunes y con refuerzo de las medidas de higiene.
En el ámbito cultural, se abrirán las bibliotecas para préstamos y lectura con aforo limitado. Se podrán realizar también actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y al aire libre con menos de 200 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo. También se podrán visitar museos y realizar turismo activo y de naturaleza con aforo limitado y grupos reducidos.
Por último, en cuanto a movilidad, el transporte público en entornos urbanos e interurbanos funcionará a niveles de oferta de servicios entre el 80% y el 100%. En cuanto a los desplazamientos de media y larga distancia, se mantienen los servicios al 30%, con limitación de ocupación al 50% de los vehículos.
En total, han pasado a esta fase 28 provincias íntegras, la mayor parte de Tarragona y las ciudades de Ceuta y Melilla. Madrid, las dos Castillas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades que menos acceden al nuevo escalón de la desescalada.