La relación entre Carlota Ciganda y el Campeonato de España viene desde los comienzos de la jugadora navarra en este deporte. Con diez años, se hacía con el Campeonato de España en categoría benjamín, y desde entonces, Carlota ha ido coleccionando todos los trofeos de todas las categorías de dicho campeonato. Desde el año 2000 hasta el 2008, a excepción de 2005, Carlota Ciganda ha ganado la categoría pertinente. Benjamín, alevín, infantil, sub 18, junior, absoluta… todos han ido decorando las vitrinas de Carlota, junto a otros trofeos internacionales amateurs que la joven jugadora navarra ha ganado desplegando un juego sólido que ha ido evolucionando con el paso de los años y una competitividad que demostró desde sus inicios.
No comenzó con muy buen pié el Campeonato de España Profesional disputado en Talayuela. Las expectativas sobre esta jugadora son muy altas, y firmar 76 golpes en la primera jornada no es algo habitual. Su respuesta en el segundo día si era lo que se esperaba de Carlota. Un juego agresivo, arriesgado y una competitividad marca de la casa la situaban en primera posición firmando una tarjeta con 67 golpes.
Y es que ni la presión ni la lluvia que hizo acto de presencia, pudo frenar el ímpetu de la joven navarra.
“Mi planteamiento es ir día a día, hoyo a hoyo, golpe a golpe. No miro más allá. Lo que tenga que venir, bienvenido será”. Esta es la filosofía de Carlota Ciganda. Un pensamiento positivo con el que jugaba en un campo pesado debido a la lluvia y con el que llegaba a la jornada final con una ventaja de dos golpes sobre Ana Larrañeta y Laura Cabanillas. Pero Carlota no suele ceder a la presión. Y lo demostró desde el primer hoyo de la ronda final. Un juego espectacular que suponía birdie donde sus perseguidoras firmaban bogey. Pero no quedaría ahí, los birdies obtenidos en los hoyos 4, 5, 11 y 13 supondrían una ventaja lo suficientemente holgada, aunque seguramente no fue el exceso de confianza el que hizo que Carlota Ciganda firmara bogey en los 3 hoyos siguientes. Más bien sería el exceso de agua en el campo, después de dos días de lluvia.
Aún así, 7 golpes de ventaja sobre Cabanillas y Larrañeta al finalizar la ronda. Carlota Ciganda se alzaba con el triunfo y se hacía con el único trofeo del Campeonato de España que faltaba en su palmarés. Impresionante la trayectoria de la jugadora proveniente del Valle de Ulzama, que dedicó el trofeo a Macarena Tey, directora deportiva del Comité Juvenil de la RFEG, fallecida recientemente. “He compartido muchas cosas con Macarena a lo largo de muchos años. Macarena me enseñó a afrontar las cosas con alegría y determinación y por eso quiero dedicarle este título a ella».