Carlota Ciganda dispuesta a levantar la Copa Solheim en Finca Cortesin

Carlota-Ciganda-Solheim-Cup

Los números de Carlota Ciganda en la Solheim Cup la convierten por méritos propios en la mejor jugadora española en la historia de la competición. Con cinco participaciones consecutivas (2013, 2015, 2017, 2019 y 2021), la golfista navarra acumula 19 partidos jugados, de los que ganó 7, perdió 8 y empató 4, pero no por eso se ve como una de las líderes del equipo en la próxima Solheim Cup que se celebrará del 18 al 24 de septiembre en Finca Cortesin.

“Sí es cierto que haber jugado cinco Solheim Cup te da esa experiencia que otras jugadoras más jóvenes, obviamente, no tienen, pero hay mucho nivel y calidad en Europa. Mi objetivo es entrar en el equipo por méritos propios y ayudar a Europa a levantar la copa en España. Creo que se puede lograr y vamos a por ello”.

Para clasificarse para el equipo europeo de la Solheim Cup, Carlota no prepara un calendario de manera específica para este torneo: “Siempre intento llegar lo mejor posible al verano, a los grandes y, obviamente, a la Solheim Cup en los años que se juega”. Aunque sí reconoce que los torneos del Grand Slam son los que más le motivan. “Siempre quiero jugar bien en los grandes. Siempre intentas estar lo mejor posible todas las semanas que compites, pero los grandes tienen un punto de dificultad que me motiva mucho y en ellos me gusta hacer buenos resultados porque hay que estar muy fina en todo. Son semanas que requieren paciencia y estar bien mentalmente”.

Recordando las Solheim Cup disputadas

Con cinco ediciones a sus espaldas en las que ha vivido de todo, victorias y derrotas, Carlota Ciganda nos desgrana sus recuerdos y sensaciones en cada una de ellas.

En su debut en la competición, en 2013, Carlota logró tres triunfos en otros tantos partidos, un estreno prácticamente perfecto: “Esa edición la recuerdo con mucho cariño y fue algo increíble porque fue la primera vez que Europa ganó a EE.UU. en su casa. Todo fue muy bonito. En el equipo éramos cinco o seis rookies, con muchas ganas y energía, y las veteranas como Suzann Pettersen fueron fundamentales, aportando su experiencia. A nivel personal, jugar con Suzann fue un sueño, y además empezar con ella ganando fue algo increíble”.

Efectivamente, en esa Solheim Cup, Carlota debutó jugando con Suzann Pettersen, la que será capitana en 2023 y, además, derrotaron a Stacy Lewis y Lexi Thompson por 1 up. Stacy Lewis que será, además, la capitana americana en Finca Cortesín. “Recuerdo que fue un partido muy duro, yo estaba muy nerviosa pero jugar con Suzann me ayudó mucho. Verla como iba por el campo, con confianza y garra a la vez, me dio mucha tranquilidad”.

En 2015 Europa perdió frente a EE.UU. por un punto (14,5 – 13,5). Aunque el balance particular de Carlota fue bueno (una victoria, dos empates y una derrota), cuando se pierde por tan poca diferencia, queda un mal sabor de boca: “Fue una pena porque tuvimos el triunfo muy cerca. Las golfistas americanas jugaron muy bien los individuales y le dieron la vuelta al marcador. ¡Recuerdo unos partidos muy buenos con Mel Reid! (Carlota Ciganda empató un partido y gano otro junto a la jugadora inglesa).

En 2017 Europa no tuvo ninguna opción frente a EE.UU. Carlota Ciganda, como el resto del equipo, no encontró su mejor juego y perdió sus tres partidos por parejas, aunque se desquitó ganando su enfrentamiento individual ante Brittany Lincicome. “Esta edición es posiblemente la que menos recuerdo. No jugamos bien y la verdad es que las americanas nos pasaron por encima”.

En 2019 Europa se desquitó y derrotó a EE.UU. en lo que para muchos es la mejor Solheim Cup hasta la fecha por aquel desenlace con el putt de Suzann Pettersen que certificaba la victoria. Desde la Solheim Cup de 2013, la relación de Carlota Ciganda con Suzann Pettersen tiene una mezcla de amistad y admiración: “Suzann es muy buena amiga, siempre la he admirado mucho, tuve la suerte de hacer un par de pretemporadas con ella en su casa de Orlando (EE.UU.) y ahí me di cuenta por qué era quien era y por qué había llegado tan lejos en su carrera”.

“Gimnasio todas las mañanas, buenas rutinas de entrenamiento y mucha confianza en ella misma. Siempre se ha exigido mucho y por eso ha conseguido tanto. Creo que ha trabajado muy duro y me alegré de que terminara su carrera con ese putt en Gleneagles en el último hoyo para ganar la Solheim Cup. Y todo ello, después de ser madre. Fue de película”.

“Suzann siempre me ha recordado un poco a Tiger. Creo que cuando jugaba, imponía mucho, pero particularmente, a partir de la primera Solheim Cup que jugué con ella, nos llevamos muy bien. Le gusta mucho España y tiene muchas ganas de que llegue la Solheim Cup que se jugará en Finca Cortesín el próximo mes de septiembre”.

En 2021 Carlota Ciganda vivió una nueva victoria de Europa sobre EE.UU., en esta ocasión, por segunda vez consecutiva, algo que no es nada fácil y que hace que ganar una tercera vez en España, sea algo histórico. “Está claro que el equipo americano llegará con muchas ganas a la Costa del Sol y no nos lo va a poner fácil. Las jugadoras estadounidenses tienen mucha calidad, pero el equipo europeo también tiene golfistas muy buenas y podremos competir de tú a tú contra ellas. Y además, jugando en casa y con la ayuda del público, todo es posible”.

En este repaso de las Solheim Cup que ha vivido Carlota Ciganda, la jugadora navarra aparece junto a Azahara Muñoz como la pareja que más partidos fourball ha jugado en el equipo europeo, con un total de tres, junto a otras dos parejas, las formadas por Laura Davies/Alison Nicholas y Catrin Nilsmark/Annika Sorenstam. Esto hace que en esta edición de 2023, ambas jugadoras, pudieran deshacer ese empate: “Me encantaría poder jugar con Azahara una vez más, y además en España, que tanto nos gusta. La verdad es que ‘Aza’ ha tenido muy buenas actuaciones en la Solheim Cup, tiene mucha garra y ojalá podamos jugar juntas de nuevo en Finca Cortesín”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí