Estos cuatro jugadores, junto con Graeme McDowell, Jamie Donaldson, Victor Dubuisson y Gonzalo Fernández-Castaño, son los ocho clasificados automáticamente por méritos propios para integrar el equipo Europeo que competirá bajo la dirección de Miguel Ángel Jiménez, del 27 al 29 de marzo en el Glenmarie Golf and Country Club, en Kuala Lumpur (Malasia).
En la sede del Tour Europeo en Wentworth, el malagueño ha anunciado la segunda tanda de miembros de su equipo, al que han accedido a través del ranking mundial, pocas horas después de que la fantástica victoria de Gallacher en el Dubai Desert Classic haya alzado al escocés a ocupar un puesto entre los 40 mejores del mundo.
Miguel Ángel Jiménez: “Con la adición de estos cuatro jugadores creo que tenemos un buen equipo; la verdad es que estoy muy contento, están en buen momento de juego.
“Thomas Björn lleva tiempo jugando bien, sobre todo desde finales del año pasado cuando ganó el Nedbank Golf Challenge. Le veo en buena forma y dándole bien a la bola. Además, sé que puedo contar con él para que me ayude en todos los menesteres, aunque lo más importante será su juego.
“Stephen Gallacher acaba de ganar por segundo año consecutivo en Dubái, dándole bien a la pelota y jugando muy sólido; es muy bueno en el green y pega unos hierrazos magníficos.
“Joost Luiten me ganó en el play-off en Holanda; es un gran jugador que está cogiendo mucha experiencia y se le ve mejorar por semanas; jugué precisamente con él las dos primeras vueltas en Dubái y también le veo muy sólido.
“Ahora, me toca hablar de mí. Yo también me he clasificado y, a pesar de ser cincuentón y llevar medio siglo a mis espaldas, sigo jugando sólido y pegándole bien a la pelota. Creo que todavía puedo seguir dando guerra. Todos aportaremos nuestro granito de arena.
“El equipo cuenta con una buena combinación de experiencia, sabiduría y juventud. Tengo la sensación de que nos vamos a compenetrar bien. Graeme McDowell, Thomas Björn y yo hemos jugado unas cuantas ediciones de la Ryder Cup y llevamos muchos años de golf compitiendo por todo el mundo, mientras que los jóvenes nos van a aportar energía y vitalidad. Para mí, esa combinación es muy importante.
“Como capitán, seré igual que los demás, soy humano y no una máquina. Lo más importante por mi parte será dar confianza a los jugadores y, por supuesto, estaré a su lado para hacerles la vida más fácil y ayudarles en lo que haga falta. Ellos están ahí porque se han ganado su puesto a pulso y son lo suficientemente buenos para saber de qué va esto, lo único que tienen que hacer es demostrar su juego y ganar los puntos. Del resto, me ocupo yo.
“Los torneos en Asia son para mí muy especiales, siempre me ha gustado jugar allí y se me han dado bien, como cuando gané en Hong Kong en diciembre. La verdad es que me hace mucha ilusión y considero un gran honor ser capitán de la primera EurAsia Cup”.
Björn y Jiménez aglutinan entre ambos nada menos que 35 victorias y seis participaciones en la Ryder Cup, lo que, sin duda, les servirá para aportar su no poca valiosa experiencia al equipo de diez jugadores que deberá enfrentarse al de Asia, liderado por Thongchai Jaidee; Gallacher y Luiten, sin embargo, son los dos últimos europeos que han irrumpido con fuerza en la élite de los 50 mejores del ranking mundial.
Thomas Björn, últimamente en excelente forma de juego, se impuso en diciembre en el Nedbank Golf Challenge a jugadores de primer nivel y ha proseguido en la misma dirección ocupando actualmente el puesto de honor de la Carrera a Dubái. “Estoy muy contento de poder ayudar a Miguel en este nuevo torneo, con gran potencial en Europa y Asia. Tenemos un buen y equilibrado equipo; obviamente, Miguel, Graeme y yo, aportaremos la experiencia que espero sirva para que los más jóvenes se den cuenta de lo que mucho que significa representar a Europa y al Tour en esta clase de pruebas. Sin duda, muchos jugadores de este equipo formarán parte del de la Ryder Cup en Gleneagles, por lo que Paul (McGinley) estará muy pendiente de cómo se desenvuelven”.
Stephen Gallacher, que desde ayer cuenta con tres triunfos en el Circuito Europeo, es el único que ha conseguido revalidar su título en los 25 años del Dubai Desert Classic, ante jugadores de la talla de Rory Mcilroy o Tiger Woods. “La victoria en Dubai me ha abierto muchas puertas, la primera poder participar en el equipo Europeo de la EURASIA CUP”.
Joost Luiten, quien igualmente ostenta tres victorias en el Tour, se ha mostrado muy satisfecho ante la posibilidad de representar una vez más a Europa, después de haber jugado un papel esencial en la pasada edición del Seve Trophy derrotando a Gran Bretaña e Irlanda. “Jugar un torneo por equipos es totalmente diferente, y una oportunidad única para compartir experiencias y aprender de los demás compañeros. Tenemos un gran equipo y un increíble capitán. ¡No va a ser una semana aburrida!”.
La próxima semana, Jiménez, que ejercerá de capitán-jugador, desvelará sus dos fichajes para completar el equipo de diez que deberá enfrentarse al de Asia.