Javier Sainz ha sido el mejor español en la 84ª edición del Internacional de Portugal Masculino, finalizando en la cuarta plaza después de una última ronda de 72 golpes que le han dejado con un total de 284 golpes, a tres del campeón.
El jugador vasco partía de la tercera plaza después de una tarjeta de 70 golpes el viernes, pero no ha podido avanzar en la clasificación, y se ha quedado a tres golpes de la victoria.
Por su parte, Iván Cantero y Mario Galiano han logrado acabar en el Top 10. Iván Cantero, quinto con una última ronda de 70 golpes, y Mario Galiano, décimo después de 73 golpes en la jornada final, demostraron el buen nivel del golf español con tres representantes entre los diez primeros.
Morago, el mejor español en la primera jornada
David Morago firmó un inicio prometedor en una primera manga en la que algunos de los principales aspirantes al título confirmaron su intención de llevarse el título. El barcelonés completó una vuelta de 70 golpes (-2) para adentrarse de lleno en el grupo de cabeza de la clasificación, que estaba liderado por el portugués Joao Carlota, que invirtió 67 golpes (-5). También jugó bajo par Javier Sainz, 71 impactos (-1) para él.
En la segunda jornada, David Morago lideró una sensacional manga para los intereses españoles. El vigente subcampeón de Europa acabó el día en el coliderato con un acumulado de siete golpes bajo el par del campo tras entregar una tarjeta de 67 golpes (-5). Idéntico registro firmó Iván Cantero, que se reivindicó tras una gris actuación en la primera jornada. Mario Galiano y Javier Sainz también acabaron el día entre los 22 mejores.
Golpe de autoridad de Javier Sainz
El español Javier Sainz dio un golpe de autoridad en la tercera jornada que vio su ascenso hasta la tercera plaza de la clasificación y el sábado salía a dos golpes del líder.
El golfista vasco firmó un recorrido de 70 golpes (-2) fruto de tres birdies y un bogey, y encadenó tres jornadas bajo par. Con -4, la victoria era una posibilidad real. En similar situación se hallaban Mario Galiano (-2 al total) e Iván Cantero (-1), que acabaron el día al par y que necesitaban de su mejor golf para tener opciones de triunfo en el campo de Montado Golf.
La cruz del día fueron los 80 golpes de David Morago, colíder al inicio de la jornada y que se quedó a siete impactos de la cabeza con +1. No pasó el corte Jorge Simón con un total de +25.
Cabe recordar que este torneo rindió en sus inicios buenos beneficios para el golf español, que recogió los triunfos de Javier y Luis Ignacio Arana, o Iván Maura, entre otros. Sin embargo, en los últimos 40 años sólo un español ha conseguido imponerse en Portugal, Iñigo Urquizu, ganador en la edición de 2007, que se celebró mediante el sistema Match Play.