La mujer ha tenido que luchar a lo largo de la historia con estereotipos sociales y culturales y el deporte no ha sido una excepción. Aunque el acceso tardío de las féminas ha dilatado en el tiempo su integración, la historia ya nos ha dado un buen ramillete de luchadoras que han brillado en diferentes disciplinas. Casos como la estadounidense Williams, la rusa Yelena Isinbáyeva o nuestra compatriota Gemma Mengual, han roto esa barrera de reconocimiento que estaba copada sólo por hombres, hasta el punto que la ironwoman Chrissie Wellinton (denominada mejor deportista del mundo), además de haber ganado todos los ironman en los que ha participado en categoría femnenina, ha sido podio en casi todos ellos también en la categoría absoluta, siendo mejor que la mayoría de varones participantes.
Desde estas páginas queremos rendir un merecido homenaje a esas heroínas tanto famosas como anónimas, que luchan a diario contra cronómetros y adversarios.
Por eso gritamos LAS CHICAS SON GUERRERAS, y nos centramos en una de esas guerreras, que con sus éxitos y personalidad, esta haciendo que el sueño se haga muy grande y los obstáculos cada vez mas pequeños.
De la nueva hornada de golfistas españolas como, Tania Elósegui, Beatriz Recari, Emma Cabrera Bello, Paula Martí o la malagueña Laura Cabanillas, destaca por su ascensión fulgurante, una en concreto.
Ladies & Gentleman, from Spain, Azahara Muñoz.
Malagueña de San Pedro de Alcántara, 24 años, licenciada en psicología, aprendió a jugar al golf en el Club San Pedro dónde pronto empezó a destacar entre sus compañeros. Tras una brillante carrera amateur, con triunfos como el British Amateur o campeonatos de Europa con el equipo español, se hizo profesional en el 2009, año en el que ganó el Madrid Ladies Masters, del Circuito Europeo, tras este triunfo se sacó la tarjeta para jugar en la primera división del golf femenino el LPGA.
Todavía tenemos en la retina la imagen de una Aza, que es como le llaman, con la cara pintada y enarbolando una bandera con la figura del “maestro” Severiano Ballesteros, tras conseguir el punto decisivo en la victoria de Europa vs EEUU, en la Solheim Cup, versión femenina de la Ryder Cup.
Elegida en su primer año como “rookie” del Circuito americano, ha pasado ha engrosar la lista de las 100 primeras clasificadas, siendo la primera española en conseguirlo, subiendo 89 posiciones en el ranking mundial en el año 2010 y 268 puestos en 2011.
Esta meteórica ascensión se la debe además de a su regularidad, a su triunfo en el Sybase Match Play Championship, un exclusivo torneo que juegan las mejores 48 golfistas del año y que venció a pesar de su negativa a jugarlo tras el reciente fallecimiento de su abuela. La insistencia de su familia hizo que participara apelando al “Espíritu Nadal”, al que alude frecuentemente ya que es uno sus ídolos. Esta actitud le permitió alzarse con el triunfo y dedicárselo a su abuela.
Entre sus sueños está el de poder jugar unos Juegos Olímpicos que seguro podrá hacer realidad en Rio de Janeiro en el 2016, defendiendo los colores de España, ya que el golf será disciplina olímpica.
Seguro que hasta entonces nos habrá deleitado con muchos éxitos así que desde aquí te gritamos, VAMOS!!! AZA!!!.
[…] la decimocuarta posición del Mizuno Classic encontramos a la malagueña Azahara Muñoz con -8 en el total. Azahara Muñoz le tenía ganas a este recorrido desde que en 2010 no pudo ganar […]
[…] Azahara Muñoz comenzaba con fuerza con cuatro birdies en sus primeros nueve hoyos. La malagueña no podría mantener en los siguientes nueve hoyos para terminar en undécima posición, quedando a un solo golpe de entrar en el top 10 del Honda LPGA Thailand. […]
[…] en la lid por arrebatar el liderato a Park, quedaba en tercera posición, seguida por una exultante Azahara Muñoz, que quedaba en una merecida cuarta posición a cinco golpes de Inbee Park, aunque la malagueña […]