La malagueña Azahara Muñoz ha estado muy cerca de ganar su primer torneo de la LPGA Tour en el exótico campo Ko Olina Golf Club en Hawaii, donde se ha disputado el LPGA LOTTE Championship. Desde el comienzo del torneo, mostró un juego ordenado, reconociendo el campo en la primera jornada que cumplió con par y presentando una tarjeta de 64 golpes en una ventosa segunda jornada, en la que se situaría como colíder con la japonesa Ai Miyazato. La tercera jornada se descolgó de la primera posición y se situó segunda junto a la estadounidense Cristie Kerr, estando ambas a 3 golpes de Miyazato.
Pero llegaría la cuarta jornada, en la que la sampedreña saldría al recorrido acompañada de la Miyazato y Kerr, dos grandes jugadoras del circuito americano. Azahara no se achantaría y comenzaría una ofensiva sin cuartel para obtener el liderato y ganar en las islas hawaiianas su primer título del LPGA. Con un ritmo difícil de seguir, agresiva y con un claro objetivo, y ante la tibia respuesta de la japonesa Miyazato, Azahara conseguía el liderato en el hoyo 9.
No tardó la japonesa en dar respuesta a la joven promesa española. A la altura del hoyo 11, volvían a estar empatadas, y se añadía al baile de oportunidades la surcoreana Meena Lee. Pero el punto de inflexión sería el hoyo 14. Si bien es verdad que en el 13 Azahara perdió una oportunidad de «escapada» en el liderato. Miyazato venía de un bogey en el 12 y Azahara, decidida, seguía jugando a ganar. El hoyo 13 parecía suyo con un excelente golpe desde el tee que quedó a menos de cuatro metros del hoyo. Una clara opción de birdie. Miyazato mandó la bola al fondo de green, a unos diez metros. Y fue cuando la japonesa decidió empezar a mostrar su clase con el putter. Embocaba su bola desde esa distancia y ante el fallo de Azahara, volvía al liderato en solitario, para afrontar un hoyo 14 decisivo para su enfrentamiento con la sampedreña.
Azahara fallaba el golpe de aproximación y el putt, bogey. Miyazato perdía la opción de birdie, pero cumplía con par. Y fue cuando se cumplió la ley de la última ronda. El que mete el putt, gana el torneo. Y era el día del putt de Miyazato. Se ve que los cambios de rutina con el putt aconsejados por su padre y entrenador surgieron su efecto. Sus birdies en el 15 y el 17 neutralizaron a la andaluza, que obtendría una más que merecida segunda posición, que ha luchado de igual a igual con las mejores y ha obtenido recompensa a su duro entrenamiento.
Meena Lee compartiría plaza con Azahara en el segundo puesto al firmar doble bogey en el 18. La número uno del golf mundial, la taiwanesa Yani Tseng, no estuvo muy acertada en este campeonato, pero conseguía una décima posición.