Desde Golf Circus siempre os mantenemos al día de las novedades en automoción, gracias a Audi Safa Motor. El pasado viernes 10 de mayo se presentó en sus instalaciones de Marbella el nuevo Audi e-tron, su primer modelo de producción puramente electrónico. Os dejamos con una review por Florentino García (Gaceta del Motor):
La ciudad de San Francisco (EE.UU) fue el lugar elegido por la compañía alemana para presentar a finales de 2018 el Audi e-tron, su primer modelo de producción puramente eléctrico. Un vehículo que se ha convertido en el punto de partida de la marca en cuanto a su ofensiva de electrificación. Y es que el objetivo de Audi es llegar a 2025 con doce automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo y que, aproximadamente, un tercio de sus ventas correspondan a modelos electrificados.
Con una carrocería entre todoterreno y turismo familiar, se trata de un SUV deportivo de gran tamaño, con 4,90 metros de longitud y un maletero con 660 litros de capacidad. Modelo que compite con vehículos como Mercedes-Benz EQC, Jaguar I-PACE y Tesla Model X; Su precio de partida es de 82.400 euros.
El sistema de navegación es capaz de realizar sugerencias de destino inteligentes basándose en rutas previas
En el interior, toques de color están disponibles en el espacioso habitáculo, cuyo diseño denota ligereza y deportividad. A lo largo del amplio panel de instrumentos, hasta las molduras de las puertas, la digitalización del automóvil se eleva a un nivel completamente nuevo.
El área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos grandes pantallas del sistema MMI touch. Estos dos displays reemplazan, en gran medida, a los mandos de control convencionales. Muchas funciones se pueden activar mediante el sistema de control de voz, así como a través de Alexa, el asistente activo de voz de Amazon. Los elementos funcionales de confort, unidos a los materiales de alta calidad y a un acabado artesanal, hacen de la movilidad eléctrica una experiencia premium.
El sistema de navegación es capaz de realizar sugerencias de destino inteligentes basándose en rutas previas y con la ayuda complementaria del planificador de rutas e-tron. Aquí se muestran, también, los puntos de recarga más adecuados dentro de los recorridos establecidos. Para ello, el sistema de navegación considera no solo el estado de la batería, sino también las condiciones de tráfico. Y en el cálculo del tiempo estimado para las rutas se incluyen los tiempos de carga.
Por otro lado, el Audi e-tron es el primer modelo de la marca que permitirá al cliente añadir determinadas funciones vía online después de la venta del vehículo.
En cuanto a su dinámica de conducción se puede definir como: eficiencia, prestaciones y una sensación de pura calma. Dos motores eléctricos con una potencia máxima conjunta de 408 CV, mueven las ruedas de cada uno de los dos ejes con una impresionante capacidad de empuje. En el modo S, el e-tron apenas necesita 5,7 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, mientras que en modo D, la potencia que ofrece es de 360 CV durante un máximo de 60 segundos. Y en ambos casos, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h.
El Audi e-tron puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga.
Otro factor clave para el comportamiento deportivo y la excelente dinámica es la baja posición en la que se instala la batería, además de proporcionar una autonomía adecuada para recorrer largas distancias. Según el ciclo de homologación WLTP, puede cubrir más de 400 kilómetros con una sola carga.
La batería de alto voltaje puede almacenar hasta 95 kWh de energía y es la gran responsable de la elevada autonomía. Su capacidad hace que no sea necesario parar en estaciones de recarga durante los desplazamientos cotidianos. Y en viajes largos, como por ejemplo los de las vacaciones, los usuarios pueden hacer uso de las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, una primicia para automóviles de fabricación en serie. Gracias a ello, con una carga de aproximadamente media hora, el vehículo está listo para cubrir otra amplia distancia. También existe la posibilidad de recargar con corriente alterna (AC) hasta 11 kW; la recarga con 22 kW está disponible como opción.
En cuanto cargar la batería en casa, Audi ofrece varias soluciones. El sistema de recarga compact puede funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400 voltios. El sistema de carga opcional connect duplica la potencia de carga hasta 22 kW. Y en combinación con un sistema de gestión de energía doméstica, ofrece inteligentes soluciones, tales como realizar la carga en el momento en el que la electricidad es más barata, y cargar con energía solar si el hogar está dotado de un sistema fotovoltaico.