El Acciona Open de España presented by Madrid se debate a 18 hoyos para la conclusión entre Matthieu Pavon, líder provisional de la competición y Alfredo García Heredia, tercero, mejor español clasificado; y Jon Rahm, la perenne referencia de un torneo al que engrandece a cada paso.
El triple foco de atención surge como consecuencia de 54 hoyos disputados en los que, para empezar, Matthieu Pavon se mantiene desde el primer momento en lo más alto de la clasificación gracias a un juego sólido que parece no tener fin, mientras que el asturiano Alfredo García Heredia le sigue a distancia de cuatro golpes, en su caso mediante un ejercicio de paciente eficacia.
Caso aparte merece el tercer elemento de atención, el omnipresente Jon Rahm, un jugador adherido a la historia de muchos torneos, y por ende del Open de España, empeñado en comerse el palmarés a grandes bocados a pesar de su gran juventud. A veces, sin embargo, su meteórica velocidad choca contra los elementos, esa infinita variedad de condicionantes que, en su caso, bien combinados, conducen al éxito pero que cuando se tuercen, como es la ocasión, desembocan en descontento colectivo.
“He jugado mucho peor que en la segunda jornada, pero el resultado ha sido mucho mejor”, relataba Jon Rahm tras firmar una notable vuelta de 4 bajo par en la que supo inscribir 6 birdies en su tarjeta, un resultado más que aceptable pero sin embargo insuficiente para aspirar con garantías al cuarto título por las rémoras acumuladas con anterioridad en las dos rondas previas.
“Es muy difícil, pero…”, reconocía cuando se le preguntaba por ese inquebrantable deseo multitudinario de verle en lo más alto, de ganar una vez más, consciente de que los nueve golpes de ventaja que le saca Matthieu Pavon y los 33 jugadores que hay de por medio en la tabla suponen un muro de proporciones gigantescas incluso para alguien acostumbrado como a concretar gestas descomunales.
De todo ello se beneficia Matthieu Pavon, que se ha trabajado desde el primer día su envidiada situación. El francés, sin títulos de los presumir en el DP World Tour, acostumbrado a concluir en la zona media la tabla, ha encontrado un huracán de inspiración en las dos últimas semanas, sexto clasificado en el Alfred Dunhill Links Championship y, ahora, sólido líder desde que inscribiese 63 golpes en la primera ronda del Acciona Open de España.
Cinco golpes de menos del par y -16 en total, en el marco de otra loable actuación, convierten al golfista galo en máximo foco de atención y en objetivo a batir por parte de Alfredo García Heredia y Gonzalo Fernández Castaño, los dos españoles ubicados dentro del Top 10.
El asturiano, con -12, un fijo de buenas actuaciones en los Open de España, experimentó una vuelta taquicárdica donde le pasó de todo, un saltimbanqui plasmado en 7 birdies y 4 bogeys en su tarjeta. “Es un día salvado, no he estado fino, pero el resultado ha sido bueno y eso es lo que más importa”, resumía con escueta sinceridad quien ya avisó de que pretende lo mejor, superando al menos el sexto puesto conseguido en la edición anterior.
Muy cerca, desde la séptima plaza con -11, Gonzalo Fernández Castaño es sonrisa en estado puro. Un 70 y dos 66 le impiden mantener un semblante serio, sobre todo porque recupera sensaciones de cuando ganaba torneos, hasta siete del Circuito Europeo.
Una década después de su último triunfo, Fernández Castaño exhibe la felicidad de a quien hasta el momento todo le ha salido bien. “He metido muchos putts”, “tengo grandes sensaciones”, “el apoyo del púbico es maravilloso”…, el madrileño disfruta de la halagüeña situación a la espera de hacer algo realmente grande, “por qué no”.
Con estas premisas, un poco más atrás, a cierta distancia, se encuentran también otros españoles con caché suficiente para incrementar el palmarés español del Abierto Nacional, caso de Alejandro del Rey, Pablo Larrazábal, Adrián Otaegui… y Jon Rahm. Son nueve golpes de diferencia con el líder provisional, sí, pero nadie le quiere dar por perdido.
ANTE EL MICRÓFONO
Alfredo García Heredia (201 golpes, -12. Hoy, 68, -3): “Salgo con más opciones de victoria que el año pasado”
“He pegado tres o cuatro golpes bastante malos, pero por lo demás he jugado muy ordenado y bien. Aún tengo bastante margen de mejora si consigo corregir esos fallos. Sé por qué he fallado esos golpes, por hacer el swing un poco acelerado, tendré que intentar no hacerlo mañana. Estoy contento, porque he salvado el día después de no estar tan cómodo en el campo y de haber fallado golpes en sitios que no son los idóneos. He acabado birdie-birdie, y eso me permite estar ahí arriba.
Este año salgo con más opciones de victoria que el año pasado. Pero firmo la vuelta que hice entonces (64). No sé si me valdría para ganar, pero seguro que al menos sí para irme contento a casa. Va a ser muy agradable jugar otra vez en los últimos partidos.”
Gonzalo Fernández-Castaño (202 golpes, -11. Hoy, 66, -5): “Está siendo una semana inolvidable”
“Ha sido un día de golpes buenos y golpes malos. Los birdies del 4 y 5 me han venido muy bien, y aún me he dejado algún birdie más por ahí. Me he sentido muy arropado en el campo, pero no sólo hoy, sino todos los días. Está siendo una semana inolvidable, con todo el apoyo de familia y amigos. Estoy disfrutando una barbaridad. El hoyo 18 hace un efecto cazuela que hace que sea muy divertido. Además, muchos jugadores llegan de uno a green. Yo he pegado ahí el drive de mi vida, pero aún así me he quedado algo corto.
Voy a salir a por todas, claro, no tengo nada que perder, pero no conviene perder la perspectiva: esta semana para mí es de preparación para la escuela de clasificación, y está yendo mucho mejor de lo que pensaba”.
Pablo Larrazábal (204 golpes, -9. Hoy, 67, -4): “He jugado mucho mejor de lo que dice el resultado”
“En un momento dado creí que estaba ahí arriba en la clasificación. Han sido una pena el putt del 6 y el bogey del 7, ahí se me ha escapado la vuelta. He tenido esa sensación de sábado de atacar y jugar un gran golf. No suelo merecer menos de las que hago, pero hoy sí lo he merecido, he jugado bastante mejor de lo que dice el resultado. Si hago siete u ocho bajo, incluso menos, no hubiese pasado nada. He jugado mejor que los dos primeros días, pero corbata aquí, corbata allá, dos o tres errores, un mal swing en el 7,… me han penalizado.
Es una pena, porque he hecho birdies en los hoyos difíciles, que son los primeros, y al final he acabado sólo cuatro bajo par. Estoy un poco lejos de los arriba, pero me queda la opción de intentar ponerlos un poquito nerviosos”.
Adrián Otaegui (204 golpes, -9. Hoy, 67, -4): “Mi filosofía para mañana, ir hoyo a hoyo”
“La vuelta ha sido buena en general. He jugado a gusto, bien. Se me ha torcido con un bogey muy tonto en el 10 y otro al 11. Me han frenado la vuelta en seco, pero me he podido recuperar con esos cuatro birdies consecutivos del 13 al 16. He pegado muy buenos tiros ahí, cuatro birdies buenos, atacando bien la bandera. Voy golpe a golpe y hoyo a hoyo, esa es mi filosofía, no me planteo nada más para mañana”.
Jon Rahm (206 golpes, -7. Hoy, 67, -4): “Espero que lo mejor esté por venir”
“El día que peor le he dado a la bola y el mejor resultado. La diferencia ha sido que he metido ese par de putts y las bolas que he dejado cerca en el 10 y en el 15. He estado mejor que otros días en el green, pero por lo demás, he jugado bastante peor. Los chistes del golf son así de graciosos, pero también es lo bueno, que a veces no hay que darle perfecto para hacer pocas.
Prefiero un día como el de hoy a uno como el de ayer, porque malos swings siempre se hacen, pero el hecho de tirar buenos putts y no meter ninguno es de las peores cosas en golf. A ver si los líderes no se alejan mucho, pero las condiciones están muy fáciles hoy, no llueve y no hay viento, el campo está algo más blando. Supongo que se irán mínimo a -15, y eso te obliga a hacer muy pocas para ganar, pero hay que salir a hacer un buen domingo y dar un buen espectáculo. Espero que lo mejor esté por venir”.
Rafael Cabrera Bello (211 golpes, -2. Hoy, 72, +1): “Ha tardado mucho en caer el primer birdie”
”Ese +1 no es lo que quería hoy, pero he luchado todo el tiempo. Me ha costado hacer birdies, ha tardado mucho en caer el primero y lo cierto es que no he jugado de forma brillante. Me he metido en más problemas que ayer, pero sí que tuve opciones en los 7, 8 y 10 de arrancar la vuelta. No ha terminado de salir. El final tampoco ha sido bueno, con dos bogeys bastante malos desde el centro de la calle que me van a hacer retroceder en la clasificación. Ha sido un día malo en el que no han entrado los putts”.
ALREDEDOR DE GREEN
Alfredo García-Heredia y la virtud de hacerlo bien en casa
El golfista asturiano tiene la curiosa virtud de hacerlo prácticamente siempre bien en el Open de España. El año pasado fue sexto con un maravilloso 64 en la jornada final que ya lo firma para este domingo. Anteriormente dejó excelentes participaciones en el torneo, como la cuarta plaza que cosechó en la edición de 2008 en el Real Club de Golf de Sevilla. Entonces se quedó a dos golpes de salir a play off con Ignacio Garrido y el irlandés Peter Lawrie, ganador del torneo.
Nathan Kimsey cotiza al alza
“¿Quién es Nathan Kimsey, el inglés que se ha situado en la segunda plaza de la clasificación?”, es una pregunta que se hacen algunos aficionados en el Villa de Madrid. Respondemos: es un jugador de treinta años que busca su primera victoria en el circuito, al igual que Matthieu Pavon o Alfredo García-Heredia. Suma medio centenar de apariciones en el DP World Tour y su resultado más recordado es el triunfo en la Gran Final del Challenge Tour de 2022. Hace unos meses dejó una pista de lo que es capaz de hacer en Estados Unidos: fue segundo en el Barbasol Championship, donde cedió en play off. Es un jugador que va a más, así que, atentos.
Día de niños en el Villa de Madrid
Este sábado ha sido el día de los niños en el Villa de Madrid. En concreto de los niños que el día de mañana estarán, en algunos casos, pinchando bola en el mismo sitio donde ahora lo hacen sus ídolos. Los niños y niñas de las escuelas de golf de varios clubes madrileños han acudido en grupo, ataviados con la indumentaria de sus clubes, a seguir los partidos de Jon Rahm, Gonzalo Fernández-Castaño o Adri Arnaus. Sin duda, una jornada diferente y divertida para los más pequeños. Los talentos del mañana.
‘Corti’, siempre presente
José Manuel Cortizas fue un magnífico periodista deportivo español que ejerció su labor, principalmente en El Correo y que vivió muy de cerca el despegue profesional de Jon Rahm. Fallecido en 2021, ‘Corti’ da nombre a la sala de prensa de este ACCIONA Open de España desde hace dos ediciones. Ya no está entre nosotros para seguir por dentro de las cuerdas las vueltas del ídolo de Barrika, como gustaba hacer, pero ‘Corti’, que además fue un notable actor de doblaje, sigue estando muy presente en el torneo.