Alberto Iglesias ha sido nombrado director de The Club Management Association of Europe (CMAE) durante la celebración de la European Conference on Club Management, que se celebra estos días en Londres. La CMAE es una asociación profesional sin ánimo de lucro cuyos miembros participan en la gestión de clubes ubicados en toda Europa, Oriente Medio y el norte de África.
Siguiendo la tradición de gobierno de CMAE, y también de su homónima norteamericana (CMAA), el cargo de presidente se alcanza después de haber ejercido como vicepresidente y de haber sido miembro de la junta directiva durante al menos 5 años. Esta fórmula garantiza que las personas que llegan a los nuevos cargos tienen un conocimiento muy amplio de la historia reciente de la asociación, de los proyectos ejecutados y de la evolución del plan estratégico.
Iglesias viene ejerciendo las labores de director general de Font del Llop Golf Resort desde hace 16 años. En sus quince años de dedicación profesional Alberto ha contribuido con su experiencia e ilusión a mejorar la formación de cientos de compañeros de profesión. Desde el año 2021 es socio-director de Club Manager Education, empresa que sólo en los últimos doce maeses ha impartido diecisiete cursos de diferente duración
Iglesias, que viene ejerciendo sus labores profesionales como director en el complejo alicantino de Font del Llop Golf Resort desde su apertura, ya fue reconocido en 2015 con el premio al mejor Gerente 2014 otorgado por la Fundación de Gerentes de España Club Manager Spain.
¿Qué supone para ti este nombramiento?
Es un orgullo poder ser el primer gerente español que consigue este logro y representar a mi país y a todos mis compañeros. Es un logro, a través del esfuerzo sacrificio pasión e ilusión por este deporte. La formación que he recibido ha sido lo que me ha ayudado a conseguir ser presidente, y me ha enseñado que el ayudar a los demás a formarse y tutelar a otros es el mejor camino para que el golf crezca dentro de todas las otras industrias turísticas y deportivas.
Como nuevo presidente de la Asociación Europea de Gestión de Clubes (CMAE), ¿Cuáles son sus principales objetivos y visión para la asociación en los próximos años?
La adaptación a este nuevo cambio que la sociedad está teniendo a través de las nuevas tecnologías es un reto y da vértigo. Pero quizá lo que más deseo es que CMAE sea una asociación más cercana a sus miembros, que la comunicación sea ejemplar y que todos sean más partícipes y podamos hacer que la asociación siga creciendo. Tenemos que continuar con nuestro plan estratégico que llevamos años llevando a cabo y poder desarrollar el futuro plan cuando este llegue a su fin.
Al convertirnos CMAE en referente de la educación, aparecen competidores y nuevos proyectos, eso nos hace ser más fuertes y mejorar, nosotros debemos seguir nuestro camino y no parar. Sabemos que los cursos MDP son la mejor forma de crecer en la formación de la gestión de clubs.
Con 16 años como director general de Font del Llop Golf, ¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que has aprendido en la gestión de un club de golf de primer nivel?
Quizá lo más importante ha sido la capacidad de adaptarme a los cambios. En todos estos años han pasado muchas cosas, una crisis financiera increíble, una pandemia, cambios políticos y tecnológicos…. Y el ir adaptándome a esas circunstancias y transmitirlo al equipo ha sido el mejor aprendizaje.
El estar mano a mano con directores generales de lo mejor del mundo, como Javier Reviriego (Valderrama), Jeffrey Kreafle (Congressional), Adam Walsh (Sunnindale) y cientos más con los que hemos compartido conocimiento y experiencias, me ha ayudado a ser mejor persona, mejor gerente y poder transmitir a nuestros socios y clientes lo bonito de esta industria.
¿Cómo ha evolucionado el sector de los clubes de golf y ocio en España desde que empezaste a dirigir Font del Llop Golf, y qué tendencias observas actualmente?
El golf ha crecido enormemente en España y tiene un potencial de crecimiento enorme, pero va en este aspecto muy lento por las normativas políticas que se han creado en los últimos años. La gestión del agua es primordial en un país como España, pero nosotros utilizamos aguas recicladas con lo que ecológicamente además hacemos un bien social. Es un deporte desestacionalizador sobre el turismo vacacional y un gran generador enorme de puestos de trabajo.
Seve Ballesteros decía que si alguna vez nuestros políticos entienden la bonanza del golf nos podremos posicionar como referente. Los estamentos de golf liderados magníficamente por la Federación Española están acercando al ciudadano la realidad de nuestra industria y la bonanza de este deporte. Hace unos días se presentó II Estudio del impacto económico del golf en España y es una gran muestra para que las instituciones entiendan la importancia de este deporte en la sociedad actual y de futuro”.
¿Cómo ha impactado en su carrera la obtención de la designación de Gerente de Club Certificado (CCM) y por qué cree que la certificación es importante para los aspirantes a gerentes de club?
Totalmente cambió mi vida y mi forma de gestionar, he aprendido de excelentes ponentes como gestionar un club a través de la formación, delegación, liderazgo, comunicación, equipo y tantas cosas que bajo mi punto de vista es un método no solo valido para la gestión de clubs sino para la gestión de cualquier tipo de negocio.
He aprendido la importancia de nuestro negocio de estar cerca del socio y del cliente y sentir lo que ellos sienten y debes procurar darles. El trabajo en equipo dándole toda la importancia a la comunicación. Una mala comunicación te arruina un éxito. Tenemos una diversidad de clientes a los que hay que llegar y eso se consigue a través de todos los medios de comunicación que tengamos a nuestro alcance”.
¿Puedes compartir algún consejo u orientación que hayas recibido al principio de tu carrera y que se te haya quedado grabado?
Cuando conocí a Daniel Asís en 2009, me inculcó la importancia de los cursos MDP y la formación. Un gerente debe formarse continuamente. Cuando consigues el CCM, es el principio de tu nueva etapa y hay que seguir formándose y especializándose en cada una de las 11 competencias que aprendes. Yo hoy sigo y seguiré formándome y aprendiendo, y al mismo tiempo formando y siendo mentor de otros. Ayudar a otros a formarse es el mayor éxito que puede tener un gerente.