Louis Oosthuizen ha comenzado el año defendiendo y reteniendo el Open de África, el primer título del año disputado en el East London Golf Club bajo el auspicio del European Tour y el Sunshine Tour, y dando muestras de sus intenciones en este el torneo inaugural de la temporada 2012 de la Race to Dubai.
El sudafricano ganó en casa por segundo año consecutivo cerrando con 67 golpes en la jornada final, muy disputada con sus compatriotas Tjaart Van der Walt y Retief Goosen.
Jugando de forma más agresiva que sus competidores, Oosthuizen ha finalizado el torneo con 27 bajo par, seguido del veterano Tjaart Van der Walt con -25 y Goosen con -24.
«Fue una lucha encarnizada la mayoría de los días», dijo Oosthuizen. «Recuerdo haber visto Tjaart cuando yo era un aficionado, y ha sido estupendo ver que no ha perdido para nada su juego, demostrando su máximo potencial durante este torneo.”

Con 37 años, Van der Walt, sin un título en sus 15 años de carrera deportiva comenzó decidido a llevarse el Open, firmando birdie en los tres primeros hoyos, y siendo constante en el resto de los nueve primeros hoyos, presentando un birdie más en el 8 antes de la vuelta.
El defensor del título no quiso hacer menos para iniciar la última jornada y comenzó con birdie en el primero, tal y como hiciera también Goosen. Pero en el segundo Oosthuizen firmaría bogey, resarciéndose en el siguiente recorrido al cerrarlo con un eagle. Volvería a pinchar en el par 4 del hoyo cinco con bogey, para volver a remontar en los cuatro siguientes con tres birdies.

En la vuelta, los tres sudafricanos mantuvieron el ritmo y nadie podía dar a uno de ellos como claro vencedor. Pero todo se decidió en el hoyo 17, con un Retief Goosen algo descolgado, con 62 golpes al llegar al decimoséptimo hoyo, y con Van der Walt y Oosthuizen empatados a 59 golpes para recorrer el campo hasta este punto crucial. Bogey para el veterano Van der Walt y birdie para el vigente campeón del Open de África, que se embolsa 158.000 euros.
Respecto a los tres españoles que pasaron el corte del torneo, señalar una buena actuación por su parte.


Jordi García del Moral también tiene motivos para estar contento con su actuación. Concluyendo en el puesto sexagésimo segundo con un global de -8. Si hubiera andado más fino con el putter, muchos de sus hoyos hubieran terminado en birdie. Todo se verá en la siguiente parada, Joburg Open.