El Circuito de Madrid de Profesionales, una de las principales iniciativas de la Federación de Golf de Madrid vuelve el 9 de marzo para celebrar la primera prueba de la decimocuarta edición en el campo del Olivar de la Hinojosa. El Circuito de Madrid de Profesionales nació en 2002 con el fin de brindar más oportunidades a los golfistas madrileños favoreciendo el desarrollo de su carrera, y ayudándoles en su camino hacia la alta competición. Este año incluye veinte torneos puntuables para el ranking masculino y seis para la clasificación femenina, que se disputarán de marzo a noviembre.
La Final tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en el recorrido alcalaíno de El Encín Golf Hotel. Todas del Circuito de Madrid de Profesionales las pruebas se decidirán a 18 hoyos exceptuando el Campeonato de Madrid Dobles Masculino y la Final, que se resolverán a 36.
El profesional madrileño Álvaro Salto, que ostenta el récord como múltiple ganador del orden de mérito sumando cuatro ediciones -2010, 11, 12 y 13-, entrena al equipo nacional femenino, imparte clases en el Club de Campo Villa de Madrid y trabaja en el Centro de Excelencia de la Federación Española, tareas que compagina con su participación en el Circuito de Madrid de Profesionales; nadie mejor que él para exponer lo mucho que aporta a los jugadores: “Al haber pasado por diferentes etapas, el Circuito me ha ayudado en cada una de forma distinta: cuando competía habitualmente en el Challenge Tour me servía para mantener el ritmo de competición y aplicar en vueltas bajo presión lo que en ese momento estaba trabajando; a medida que fui dejando de competir para dedicarme a la docencia, e igual que ahora, me aporta una gran dosis de motivación para jugar y seguir entrenando.
De no ser por este Circuito de Madrid de Profesionales habría tenido que renunciar por completo a competir, ¡y todos llevamos dentro el gusanillo! Para mí es muy importante a nivel personal, y estoy muy agradecido a la Federación de Madrid por seguir celebrándolo y apoyando el golf profesional.
Me parece fundamental que de vez en cuando participen y lo apoyen jugadores de referencia como Gonzalo Fernández-Castaño, Nacho Garrido, Santi Luna…, su presencia y ejemplo sirven para demostrar a los jóvenes que no se pueden relajar, que deben plantearse mayores objetivos.
“La colaboración de los campos y clubes es esencial y el éxito del Circuito se debe en gran parte a ellos; jugamos en campos muy buenos no sólo de Madrid sino de Castilla-La Mancha y Castilla y León, siendo algunos grandes diseños.
El nivel de juego es muy alto y ha ido incrementando en los últimos años. En las ediciones que gané el ranking hice resultados de 5 ó 6 bajo par, pero Javier Colomo y Pablo Herrería pusieron el listón muy alto el año pasado. Ahora hay que hacer vueltas muy bajas, no sólo para ganar sino simplemente para estar arriba. Los jugadores entrenan a conciencia porque triunfar en este Circuito significa mucho.
Si hace años el del Circuito de Madrid de Profesionales era el mejor Circuito regional, actualmente se ha posicionado como el mejor a nivel nacional siendo para algunos jugadores su principal patrocinador. Nos ayuda mucho, y no sólo a mantener el ritmo y nivel de competición; nos aporta tanto, que es difícil de cuantificar”.