Gary Stal supo aprovechar la debacle de Martin Kaymer y borrar los ocho golpes de ventaja con los que partía el alemán al inicio de la ronda final del Abu Dhabi HSBC Golf Championship para reclamar su primera victoria en el Circuito Europeo.
Gary Stal conoce la victoria en el Challenge Tour, por dos ocasiones, pero recordará toda su vida la primera victoria en el Circuito Europeo, cerrando con una tarjeta de 65 bajo par (-7) para arrebatar el título a Kaymer, que tras una impresionante tercera jornada, no mantuvo el ritmo en la final.
«Es una locura y estoy muy feliz de ganar este torneo», dijo Stal. «Esta mañana pensaba en segundo puesto, ni tan siquiera pensé en quedar en primer lugar.»
Martin Kaymer, ganador del título en tres ocasiones, partía con una ventaja de seis golpes al comienzo de la jornada del domingo, ampliándola hasta a diez golpes tras sus tres birdies en los primeros cuatro hoyos. Parecía que el alemán continuaba su increíble ronda del sábado.
El francés Stal comenzó la jornada a ocho golpes del germano, pero cerró sus primeros nueve hoyos con 32 y firmaba birdie en el décimo igual que Kaymer, que empezaba a flaquear, como se vio en el hoyo nueve, que cerró con doble bogey al enviar su bola a una zona de matorrales. Stal redujo distancias con en el 11, reduciendo la ventaja del errático líder a tan solo dos golpes, que encontraría más problemas en el hoyo 13, enviando su bola al desierto y cumpliendo el hoyo con triple bogey. El alemán perdía la primera posición y ya no podría alcanzarla a Gary Stal, que embocaba un birdie de 7 metros en el 16. Una vez el ganador de 2 Majors perdía opciones y tendría que conformarse con un tercer puesto, entraba en juego un rival aún más temible, Rory McIlroy, que estuvo a punto de embocar su bola desde la salida del bunker para forzar el play off con el francés, pero que tuvo que conformarse con un segundo puesto en solitario en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship.
«Mi padre y mi madre hicieron todo lo posible para que fuera un buen jugador de golf” agregó Stal. «Pensé en todas las personas que me miraban. Pensé en mi madre, Christine, que murió en mayo, mientras que yo estaba jugando Wentworth. Falleció mientras yo estaba jugando, y pensé mucho en ella, obviamente.”
«Cuando vi mi nombre en la tabla, me puse a pensar, bueno, no te emociones, pero estoy muy contento. Es una sensación increíble”.
Martin Kaymer admitió estar un tanto conmocionado por cómo había dejado escapar la victoria, pero está muy satisfecho con su rendimiento a lo largo de la semana, siendo un buen comienzo de temporada en el Circuito Europeo.
«Comencé bien y pegué un par de malos golpes de salida y me costó doble bogey y un triple bogey. En dos ocasiones he perdido la calle y terminé en un arbusto o en la arena. Me perdí un montón de putts, por lo que era muy difícil para mí hacer birdies.
«Lo positivo, que estaba jugando muy buen golf algo agradable después de un largo descanso. Jugué sólido los tres primeros días, sin perder las calles. Hoy fue un poco diferente.»
Rory McIlroy, quien tuvo serios problemas con el putter en su tercera ronda, puso en marcha en la jornada final «la máquina de birdies» para cerrar su ronda con 66 golpes, con la inestimable ayuda de su caddie JP Fitzgerald en la lectura de los greenes.
Alejandro Cañizares ha sido el mejor español con una duodécima plaza gracias a los siete birdies embocados en la jornada final, firmando una tarjeta de 66 golpes que suponía un ascenso muy considerable en la tabla de clasificación. Miguel Ángel Jiménez que comenzaba con muy buen pie en las primeras jornadas no encontró el punto dulce a su swing y quedaba cerrando el top 20 del Abu Dhabi HSBC Golf Championship.