La estadounidense Mo Martín ha ganado su primer major en el Ricoh Women’s British Open con un eagle impresionante en el hoyo final en el Royal Birkdale para un total de 287, uno bajo par.
Martin había firmado su tarjeta con 72 golpes – la ronda más baja en un último día ventoso en los links – y estaba listo para un probable play-off contra Inbee Park o la noruega Suzann Pettersen.
Líder al comienzo de la última jornada, Park necesitaba un birdie en el último para empatar, pero extrañamente golpeó mal desde la salida enviando la bola a un rough espeso y obtuvo un bogey, mientras que Pettersen terminó con un birdie cuando necesitaba un eagle para empatar.
Martin tuvo un final de cuento de hadas, cuando golpeó la bola enviándola directamente al green del 18 usando una madera 3. Solo tuvo que cumplir con el putter a dos metros para eagle.
Después de una hora de espera en el campo de prácticas, la noticia de su victoria llegó a Martin y se echó a reír antes de abrazar a su caddie. Luego fue conducida de nuevo al hoyo 18 para descorchar el champán del triunfo.
Esta fue la primera victoria de Martin en una gran gira y cuando se le preguntó si el 18 fue el mejor de su vida, la californiana dijo:
«Sí, absolutamente 100 por ciento. Es una especie de una historia de la Cenicienta. Seguro es la mejor semana de mi vida «.
Martin atribuye la victoria a su entrenador Ian Triggs, que la animó a cambiar el putter largo al corto el año pasado. A principios de semana, Martin había explicado cómo su estrategia consistía en aspirar a un lugar en las partes más anchas de los espacios abiertos, donde iba a tener los mejores enfoques en los greens.
La victoria también es muestra del continuo el ascenso del golf de las mujeres estadounidenses, ya que es la primera vez desde 1999 que las mujeres estadounidenses han ganado los tres primeros majors en una temporada, después de Lexi Thompson y las victorias de Michelle Wie en el Kraft Nabisco Championship y el US Women’s Open, respectivamente, .
Martin abrió el campeonato con rondas sucesivas de 69 a liderar el por tres golpes a la mitad del camino, pero la tercera ronda de 77 la situó a tres golpes de Park al comienzo de la ronda final con condiciones de viento con ráfagas de hasta a 30 millas por hora.
Con bogeys en los hoyos uno, cinco y 13 y un birdie en el seis, Martin permaneció en la pelea durante toda la ronda final, sellando su primer premio £ 277.887 con el eagle.