La segunda jornada del Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey, se presentaba clave para el centenar largo de participantes en la prueba, ya que sólo los 32 mejores accederían al cuadro de juego. En este marco cobra mayor importancia la brillante reacción del cordobés Víctor Pastor y del asturiano Iván Cantero, que con sendas actuaciones memorables se ganaron el derecho a jugar este viernes, algo que también hicieron otros cinco jugadores españoles.
Víctor Pastor se anotó un 66 (-6) para auparse al primer puesto de la clasificación con un total de 139 golpes (73+69). Siete birdies y un bogey dieron colorido a su tarjeta. De esta forma, siendo el mejor en esta fase inicial Stroke Play se ha ganado un puesto entre los favoritos al triunfo final.
Por su parte, Iván Cantero, jugador de la Escuela Nacional Blume, firmó otro 66 con el que se resarció de una primera jornada gris (76). Cinco birdies y un eagle en los greenes de La Reserva de Sotogrande (San Roque, Cádiz) adornaron su tarjeta.
Este viernes comienzan las eliminatorias directas por el título, y allí estarán siete españoles. A los citados Víctor Pastor e Iván Cantero hay que añadir a Toni Ferrer (145), Sigot López (147), Daniel Berna (148), Carlos Leandro (148) y Alejandro Esmatges (149). Mario Galiano, también con 149, se quedó fuera por firmar la segunda tarjeta más alta de los siete jugadores empatados en la vigésimo séptima plaza.
Además, es preciso resaltar la actuación de jugadores foráneos como el italiano Enrico di Nitto o el sueco Marcus Kinhult, que con 140 golpes al total compartieron la segunda plaza. Fueron dos de los 19 jugadores que actuaron bajo par en esta segunda jornada.
Triple empate en cabeza tras la primera jornada
Un trío formado por el danés Mads Soegaad, el francés Ugo Coussaud y el sueco Marcus Kinhult lideró la primera jornada en La Reserva de Sotogrande (San Roque, Cádiz) con sendas vueltas de 70 golpes (-2). En total, sólo ocho golfistas consiguieron rebajar el par del campo: los tres citados y otros cinco que finalizaron el día con 71 golpes (-1). Uno de ellos fue Toni Ferrer, principal protagonista español del día.
El mallorquín invirtió 71 golpes para dejar encarrilado su acceso a la fase match play. Además del buen resultado del balear, la sesión de la mañana dejó un buen sabor de boca a otros de los representantes españoles, caso de Carlos Leandro (72) o Víctor Pastor (73). Por la tarde, Mario Galiano, el jugador español con hándicap de juego más bajo (+3,6) se sumó al grupo de los 72.
Los 74 impactos (+2) del jugador de la Escuela Nacional Blume Xabier Gorospe, de José Bondía, de Daniel Berna y de Sigot López eran, provisionalmente, un resultado notable a expensas de lo que ocurriese en la segunda y decisiva manga.
Tras la pista de Olazábal y Sergio García
Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).
El Campeonato Internacional Amateur de España se desarrolla durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.